El Mercado

En la Parte 1 de esta serie, publicada anteriormente, había descrito como las ondas de gran tamaño generadas desde el Mar de Bering cerca del Ártico, llegaban hasta el Ecuador (de dic. a mar.).

Estas mismas ondas van bañando todos los perfiles costeros de muchas naciones que se ubican a las orillas del Océano Pacifico. Esto incluye a las olas generadas por las tormentas que vienen de las masas de aire frio desde la Antárctica (desde el otro polo), pero en otra época del año desde abril hasta noviembre, justo en nuestra temporada fría.

Entonces hay olas en el hemisferio norte y hemisferio sur todo el año. Solo las condiciones de los vientos que ayudan a glasearlas y ponerlas perfectas cambian, según latitud y en coordinación de sus temporadas de lluvia.

Beach-Break-Manabí
Ramon Loor surfista ecuatoriano bajando un Beach Break en Manabí. Foto: Francisco Herrera.

Otros océanos como el Índico, producen olas para una increíble gama de puntos de surf como por ejemplo, un destino de surf popular como Indonesia.

El Océano Atlántico que genera las olas para Europa, África, Sudamérica y Norteamérica completan los escenarios diarios para el disfrute de este deporte, que  también influye en un estilo de vida especial de los surfistas de todas partes del mundo.

Aunque de los 195 países del mundo, 48 son naciones sin litoral sin acceso directo al océano o al mar, existen millones de surfistas en el planeta conformando nichos y tribus especializados en este deporte.

Para conocer el mercado, las aspiraciones de un surfista, especialmente en torno a sus preferencias y atributos y lo que busca en el destino de olas de su preferencia, se debe ingresar a su “mindset”, o es decir, cómo esta programado su mentalidad.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Eddie Salazar (@eddie_surf)

Aquí se puede conocer lo que mas atesora y uno de los elementos que lo motiva es  “la exploración de nuevos destinos de surf”. Puedo decir que lo que crea este mindset, lo compone un toque de una cuerda especial en su espíritu (soul) que vibra y combina con la ilusión de encontrar una tierra con olas, combinando con un roce con la naturaleza y con su cultura.

Pero lo más relevante son las experiencias de las situaciones generadoras de adrenalina que el surfista sabe que lo dejarán sin aliento, especialmente si coincide su viaje con el arribo de un gran oleaje (swell) y buenas condiciones de viento offshore.

Atesoramos cosas y experiencias que tocan esa cuerda especial en nuestro espíritu, si son las que provienen del montañismo, o del esquí en nieve, siempre estaremos buscando el nicho que mas nos identifica y para nosotros haber corridos olas, nos permite formar parte de una Cultura del Surf que consiste en un estilo de vida soñado, su gente, el mismo idioma, la moda y por supuesto, los viajes que serán siempre la cereza del postre para los surfistas.

Veamos una interesante tendencia…

Los surfistas de la costa Atlántica de Estados Unidos, sueñan con viajar y correr las olas mas grandes de la costa del Pacífico de su país.

Además, dominando eso, quieren algún día viajar a Hawái y a Indonesia. Así mismo, los surfistas de Brasil, quieren venir al Pacifico de Ecuador, Perú y Chile, y uno de sus sueños también es correr las Islas Galápagos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by John Londres (@jlondres_photos)

Pero meta de muchos, también incluye, correr Australia, Marruecos, Portugal y para mi, es Skeleton Bay en Namibia en la costa occidental de África!

Según la revista digital SurferToday, fuentes bien establecidas y confiables como la International Surfing Association ISA, la Asociación de Fabricantes de la Industria del Surf (SIMA) y Surfing Australia, calculan la población mundial de surf entre 17 a 35 millones de personas.

También indican que cifras estimadas por algunos países son para:

  • Estados Unidos: 2.8 millones de surfistas
  • Australia: 1.7 millones de surfistas
  • Reino Unido: 500,000 surfistas
  • Francia: 450,000 surfistas
  • España: 300,000 surfistas
  • Portugal: 200,000 surfistas
  • Nueva Zelanda: 145,000 surfistas
  • Canadá: 2,000 surfistas

Adicionalmente, con más de 6.400 kilómetros de perfil costero, Brasil en este momento es una potencia mundial en el deporte, especialmente en el circuito mundial de profesionales de surf, con 8 competidores en el top 20 del ranking del planeta.

Al momento de esta publicación, los puestos 1 y 2 son para Gabriel Medina e Ítalo Ferreira, y para ver la popularidad de estos brasileños, solo Gabriel Medina tiene mas de 8.5 millones de seguidores en Instagram.

Se calcula mas de 1 millón de surfistas que corren ondas del Atlántico en las playas de la tierra de la Samba.

Eddie-Salazar-Cutback-Galapagos
Eddie Salazar divirtiéndose en la Hueca, Isla Baltra, Galápagos. Foto: Tortuga Man.

En el año 2016, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford concluyó que el Surf aporta aproximadamente US$ 50.000 millones a la actividad económica mundial cada año.

Adicionalmente, un estudio realizado por el Surfrider Foundation muestra que los hallazgos de la investigación contradicen fuertemente el estereotipo histórico de los surfistas como un grupo marginal de usuarios costeros sin educación y desempleados.

“Los surfistas de nuestra muestra [de EE.UU.] de más de 5.360 encuestados son ávidos atletas de unos 30 años que están muy bien empleados y bien pagados.

Nuestro perfil nacional es un hombre de 34 años, educado y empleado que gana $ 75.000 por año. El surfista promedio en los EE. UU. tiene 16 años de experiencia, sale a surfear 108 veces al año y gasta un promedio de $ 40 por visita.

Sus gastos relacionados con el surf benefician a las economías locales. Los surfistas que mostramos tienden a ser más educados y tienen niveles de ingresos más altos que el público en general.

Este resultado no es sorprendente porque el equipo de surf es caro y el costo de vida a lo largo de las áreas costeras donde el surf es popular tiende a ser alto” (Surfrider Foundation, 2011).

El potencial del turismo de surf es muy prometedor para el Ecuador. En 1997, empecé a operar el turismo de surf para Ecuador y Galápagos cuando tuve las bendiciones de conocer y establecer una sociedad de trabajo con Carol Holland, la madre de Todd Holland surfista profesional.

Allison-Teal-Galápagos-Foto-Sarah-Lee
La ambientalista Allison Teal lista para surfear en la Lobería en la Isla San Cristóbal, Galápagos. Foto: Sarah Lee. www.amangalasurfco.com

Todd fue un excelente surfista y que por muchos años estuvo en el top 10 del ranking mundial. Carol tenia su Agencia de Viajes/Mayorista Surf Express y fue unas de las pioneras de la industria de viajes de surf en Estados Unidos.

Lo bueno fue que hice mis deberes y había estudiado los perfiles de los visitantes/compradores a uno de los eventos más importantes para el sector de turismo receptivo de las Américas que se llama TravelMart LatinAmerica y tocó en Guatemala ese año.

Encontré a Surf Express en ese catalogo, visite el evento y vendí bien el potencial de nuestro Ecuador y Galápagos.

Carol fue condecorada por el Presidente de Costa Rica por la cantidad de surfistas que su mayorista de surf llevó a ese país.

También ayudó a organizar el primer campeonato internacional de surf en ese país que fue transmitido por ESPN. Fue amiga y tuvo grandes experiencias trabajando con Peter Townend (PT), Pat and Ian Cairns y otros famosos en la era de Shaun Tomson y Mark Foo.

Cuando su hijo Todd empezó a convertirse en profesional, ella decidió entrar a una escuela de agencia de viajes para aprender sobre este negocio.

La han acuñado como la Madrina de los Viajes de Surf y su oficina estaba ubicada en la zona de playas de Cocoa Beach (allí se encuentra Cabo Cañaveral y el famoso Ron Jon Surf Shop).

Cocoa Beach siendo la Meca del surf de la costa Atlántica de EE.UU., aquí es donde Carol vivió y empezó su negocio. De estas playas nace y surge  el surfista profesional mas grande de todos los tiempos, Kelly Slater (ganador once veces del campeonato del mundo).

Surf-Ecuador-Foto-Francisco-Herrera
El peruano Chendo Velasco a punto de frenar en la ola para que lo cubra un perfecto tubo en San José. Muchos surfistas internacionales llegan a surfear al Ecuador. Foto: Francisco Herrera

Otros excelentes surfistas salen de esta zona también y son su hijo Todd, Matt Kechele (pionero de los aéreos), Pat Mulhern, Jeff Crawford y Charlie Kuhn a quienes los últimos 2 y Todd los conocí personalmente.

Gran cantidad de surfistas de Melbourne, de Sebastian hasta San Agustín pedían sus servicios de viajes a través de Carol, dicen que ella estaba acostumbrada a recibir los dólares mojados cuando sacaban de los bolsillos de los baggies o boardshorts cuando los surfistas recién salidos del agua necesitaban algún servicio.

Carol Holland inició algo importante con el Surf en Costa Rica que ha resultado en el crecimiento del  PIB nacional de ese país, ya que datos suministrados del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicaban que “el 22% del total de turistas que ingresan al país lo hacen con la tabla de surf en mano”.

Durante el 2017, el país Tico fue visitado aproximadamente por 600.000 surfistas, entre medios, avanzados y profesionales. Este perfil de visitantes, en promedio, se hospedan en suelo nacional 17 días y gastan un aproximado de 122 dólares por día” (ICT, 2019).

NOTA: Gracias al director y fundador de esta prestigiosa revista de turismo Peter Rodríguez-Pontón, por permitirme escribir esta serie de artículos y promover un deporte que es parte de un «following» a nivel global y que promete aportar el desarrollo de nuestro sector en el Ecuador.

Parte 3: Ecuador & Galápagos “Surf Country”.  El producto y la operación turística.

Foto de portada: Eddie Salazar @eddie_surf

 

Artículo anteriorEcuador y su hoja de ruta en turismo para los nuevos retos
Artículo siguienteBolsa Turística del Caribe 2021
Consultor Internacional de Turismo. 27 años en el sector público y privado. Primer Director del Fondo Mixto de Promoción Turística y ex Viceministro de Turismo de Ecuador. Operador Turístico y Hotelero. Áreas de especialización: Planificación y Marketing de destinos, apuntando hacia la Sostenibilidad Turística.