Conservación y el uso sostenible

Para terminar esta serie de artículos, siempre agradeciendo a Peter Rodríguez-Pontón, fundador y director de Escafandra Magazine, por la oportunidad de promover el turismo de Surf en este medio digital.

En este último articulo quisiera enfocarme en el uso sostenible de nuestras olas. Para esto quisiera colocar un comentario que hizo un surfista extranjero, que opinó que no debería existir la actividad de surf en las Islas Galápagos.

Él escribió el comentario en un post en Facebook, en un grupo de Surfers en referencia a la Parte 2 de esta serie de artículos:  Ecuador & Galápagos Surf Country. Su comentario dirigido a otra persona decía, “Odio ser negativo pero no deberíamos traer turismo a las Islas Galápagos, ni siquiera para hacer surf. Es como estar todos en el Acuerdo de París y tomar un crucero a la Antártida para poder ver desaparecer a la capa de ozono”.

No obstante que también soy ambientalista, creo que debemos cuidar el planeta y respeto la opinión de este surfer, creo que los buenos debates son constructivos, decidí contestar y dejar en claro mi postura.

La felicidad de correr dentro de una ola tubular. Olas como estas en Padang Padang, Indonesia permiten una sostenibilidad económica importante para muchos pueblos costeros. Surfer: Bastien Hurtado

Repuesta al comentario emitido por el surfer extranjero

Después de una larga conversación con un amigo que trabaja en el Parque Nacional Galápagos en la que acordamos que un tema es preservación y otro es darle un uso sostenible a ciertos espacios para la conservación, le contesté al surfer extranjero que hizo el comentario en el post:

El surf en las Islas Galápagos, además de ser una actividad deportiva o al aire libre para los lugareños, también es una actividad turística.

En ambos casos, para locales y para turistas, las Islas Galápagos, que es una de las principales áreas protegidas no solo de nuestro país, sino del mundo, tiene actividades que se desarrollan dentro de las áreas protegidas.

Estas tienen reglas y regulaciones muy claras, que son controladas 100% por el Parque Nacional Galápagos. Hay reglas y reglamentos que debe acatar cualquier persona que realice la actividad, ya sea un turista o un local.

Entonces, la mayoría de las actividades que incluyen Surf en Galápagos, tienen regulaciones definidas y claras. Por otro lado, se consolidan en grupos las respectivas Asociaciones y Clubes de Surf de cada una de las 3 principales Islas pobladas.

De hecho, muy pronto habrá una competencia internacional de surf en las Islas, que no solo generará una reactivación económica para las islas y para Ecuador, que en tiempos de Covid afectan al mundo, sino que además desarrolla una actividad amigable con el ecosistema.

Esto es así siempre y cuando no se infrinjan las leyes ya establecidas para esta actividad.

Los Surfers también aprecian la naturaleza entre sesiones. San Cristóbal, Galápagos Foto: Eddie Salazar.

Asimismo, los Clubes y Asociaciones de Surf locales son una parte importante en el desarrollo de las actividades deportivas dentro de la provincia de Galápagos y además estos Surfistas forman parte constante de actividades de conservación como en programas de limpieza costera y limpieza subacuáticas.

También hacen campañas de concienciación ambiental y algo que es muy importante para las comunidades es el desarrollo de actividades deportivas que eliminan muchas actividades que van en detrimento de la sociedad y la cultura de las Islas.

En este caso, para Galápagos, el surf no es una actividad dañina, todo lo contrario, es una actividad que de hecho fortalece los esfuerzos de conservación porque se desarrollan solo en sitios específicos que están regulados y el surfista sabe que además de surfear, tiene que desarrollar actividades de conservación que vayan de la mano con la conservación de los ecosistemas de Galápagos.

Por ejemplo, como aprovechar para realizar limpiezas costeras de playas y arrecifes, actividades de sensibilización ambiental no solo para los adultos sino para los niños.

Y algunos de los surfistas que tienen el liderazgo en los clubes locales, trabajan con algunas de las compañías de tours de surf que traen surfistas internacionales.

Por ejemplo, los principales sitios en los que el Parque Nacional permite surfear se encuentran en sitios específicos de Puerto Baquerizo Moreno, la cabecera cantonal de la capital de la provincia, ubicada en la isla San Cristóbal (Chatham).

He surfeado en Galápagos, y pude nombrar un sitio llamado “Tongo Reef,  situado justo al lado del aeropuerto, donde existe una hermosa ola, y para surfear pero compartir la ola con un león marino ocasional que también quiere disfrutar del paseo en la onda, y ver este ser viviente, especial, en la pared de la ola junto a ti, es sensiblemente uno de los momentos más increíbles para conectarte con la creación universal.

Te hace más sensible, mientras disfrutas de una de las mejores actividades del mundo”.

Código Orgánico Ambiental. De la Conservación In Situ y sus instrumentos

Sigue mi comentario al surfer…”Los guardaparques del Parque Nacional y los guías naturalistas de Galápagos son unos de los mejores en el mundo, en lo que se refiere al trabajo que cumplen y en la calidad de servicio que dan.

El 97% de todas las Galápagos está protegido. El concepto de que las áreas protegidas deben ser intocables, ya es antiguo y ortodoxo, porque si las personas no ven un beneficio de las áreas protegidas, simplemente no les importa protegerlas.

Entonces pusieron en la nueva ley de Protección al Ambiente para Ecuador (COA) un nuevo concepto, que se pueden hacer ciertos usos sostenibles en estas áreas.

Beachbreaks de Ecuador. Foto: Francisco Herrera.

En Galápagos, desde hace años se cuenta con la participación de los actores locales en todos los procesos de conservación y uso sostenible. Galápagos debe mostrarse al mundo por ser un laboratorio natural e ícono y ejemplo donde el uso sostenible de sus recursos puede ser replicado en otras partes, cuando digo mostrado al mundo, bajo las reglas y regulaciones y la capacidad de carga permitida”. El Surf incluido.

Cito el articulo 33 del Código Orgánico de Ambiente  Art. 33.- Conservación in situ. La biodiversidad terrestre, insular, marina y dulceacuícola será́ conservada in situ, mediante los mecanismos y medios regúlatenos establecidos en este Capítulo. Se procurará el uso sostenible de sus componentes de forma tal que no se ocasione su disminución a largo plazo, para mantener su potencial de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras (COA, 2017).

Competencia de Surf en Animal Planet programa Wild Things de la BBC

Quiero mencionar que mis buenos amigos como los excelentes surfistas “Chispa” Andrés de la Torre y Ricky Lobo que trabajaron conmigo como guías de primera en Surf Express Ecuador y Galápagos, tuvieron un momento estelar a nivel mundial, ya que fueron co-estrellas en el programa de la BBC, Wild Things de Animal Planet.

Este prestigioso programa logra  estrenar  un episodio que duró como 5 años al aire, sobre las Galápagos relatando la belleza de sus paisajes, olas de surf y la cierta interacción en armonía entre los animales y los humanos en el mar.

La trama principal era un campeonato de surf entre los lobos marinos y los surfers Chispita y Ricky. Tan bien surfearon los lobos marinos que por supuesto ellos ganaron. Se ve la armonía en como los surfers respetan el mundo marino y su biodiversidad.

Un excelente “big wave surfer” y uno de mis mejores amigos, el ecuatoriano Andrés “Chispa” de la Torre (con lentes), comentando en español el Pipeline Masters en Hawaii (donde vive), el campeonato mas importante en el mundo de surf. Con “Chispa” esta mi buen amigo del Perú, Roberto Meza. Con Andrés, pudimos iniciar los surf trips a Galápagos en la década de los 90s.

¡Finalmente acción para la conservación! y mis felicitaciones para nuestros hermanos del mar del Perú

Para finalizar el articulo, quiero dejarles con un excelente ejemplo que un buen amigo y excelente surfer del Perú, Roberto Meza, me hizo recordar el otro día.

Es la iniciativa de ese país de conservación de olas que es modelo para el mundo. En el Perú con 160.000 Surfers crearon un proyecto que lo maneja Carolina Butrich y Bruno Monteferri, “Hazlo por tu Ola”! Y dejo el link para todos los lectores para que puedan analizar este logro significativo de conservación de los puntos de surf.

https://hazlaportuola.pe/es

Me comentó Roberto, que además de este proyecto tienen la 5ta reserva mundial de surf que es Huanchaco nombrada por  “Save The Waves Coalition”, organización encaminada a proteger los hábitats mundiales de surf.

Parte del programa es la ley para la protección de los humedales donde nace la totora. Esta planta es la que se ha usado por milenios por los pescadores y se encuentran en los famosos caballitos de totora de Huanchaco.

Adicionalmente, ya es realidad el proyecto Surf City que hoy es Miraflores. Agradezco también a mi buen amigo Javier Fernández que tenía la Revista Tablista del Perú por su motivación para que el Ecuador entre en un programa similar. Bien Perú!

Inicio para el Ecuador

Para el Ecuador, otro buen amigo y excelente surfista Felipe “Pachín” Rodríguez quien mantiene el #OceanReport y esta involucrado con el World Surf Cities Network (WSCN), me comunicó que cuando conoció en Portugal a los principales organizadores y que Ericeira era parte del WSCN y que era un World Surfing Reserve (WSR), lo motivó para empezar hacer las gestiones para que la Reserva Marina Costera Punta Santa Elena pueda ser incluida también.

Esta zona marina costera tiene todos los requisitos para que sea una Reserva Mundial de Surf que incluye la FAE, la Chocolatera y la Bahía.

Hizo varias gestiones para postular esta área al Save the Wave Coalition, pero no logró la nominación ya que las autoridades locales no lo apoyaron lo suficiente.

En el 2018, el fue a visitar a Nik Strong el principal de los WSR y le dio todas la pautas para que un país pueda acceder a esta distinción como lo es efectivamente en el mundo 15 ciudades como San Sebastián en España, Lacanou en Francia, Huanchaco en Perú, Punta Lobos en Chile entre otros.

Pachín me dijo que “la idea de WSR es preservar y cuidar las olas y sus playas como un generador turístico inclusivo con sus poblaciones y recursos”.

Los invito a que visiten el fan page de Ocean Report Ecuador en Facebook y @oceanreportec en Instagram.

2010 año que construyen el espigón y muelle de San Mateo y se interrumpe una corrida que la hacia una de las olas mas largas de los Pointbreaks del planeta junto a Chicama en Perú, Skeleton Bay en Namibia y Pavones en Costa Rica.
Año 2020, espigón y muelle de San Mateo, Ecuador. Punta que permitía una corrida de 800m de longitud ahora solo de 500m. Sigue acumulando arena en la playa.
Foto terminando la 2da sección de la corrida, donde ya se encuentra el espigón que interrumpió los 300m adicionales, o lo que era la 3era sección de la ola mas larga del Ecuador. Foto: Francisco Herrera.
Punta de San Mateo, la ola más larga del Ecuador. Toma de la primera y segunda sección. Foto: Francisco Herrera.

Agradecimientos

Quiero agradecer a Francisco Herrera, Eddie Salazar, John Londres, Bastien Hurtado, Andrés de la Torre, Laurent Chantegros y Elian Semelle Louwerse por las fotos espectaculares que me compartieron para esta serie de 4 artículos del turismo de Surf.

Gracias a todos los lectores, por sus buenos comentarios y… Sí están en lo correcto, es que ¡Ecuador y Galápagos son realmente un SOLO “Surf Country”! Disfruten del mar y cuiden estas maravillosas playas, con sus beachbreaks y pointbreaks de surf que tenemos.

Viajes Surf Ecuador.- Para información de Surf del Ecuador y las Galápagos y coordinación de viajes les podría ayudar, escribiendo a tamarizp@gmail.com

El Bahia Surf Club es un Club Deportivo Especializado Formativo en la costa central del Ecuador, si hubieran Surfers que pueden donar tablas o aportes económicos para los jóvenes deportistas, les agradecería contactar a uno de nuestros campeones de Longboard, Fernando Garcia, Presidente del Club al siguiente email: ifgarciam4@hotmail.com

Foto de portada de Laurent Chantegros: Bastien Hurtado en un radical aerial.

Artículo anteriorZoológico Rapaz Lana, un centro de rescate y rehabilitación de aves en Colonche
Artículo siguienteRepública Dominicana mantiene una estrategia de apertura responsable
Consultor Internacional de Turismo. 27 años en el sector público y privado. Primer Director del Fondo Mixto de Promoción Turística y ex Viceministro de Turismo de Ecuador. Operador Turístico y Hotelero. Áreas de especialización: Planificación y Marketing de destinos, apuntando hacia la Sostenibilidad Turística.