Presentamos en este artículo el Proyecto de Asistencia Técnica Internacional para la Reactivación Productiva Post-terremoto impulsado por la Unión Europea; el equipo consultor estuvo conformado por ocho miembros con competencias complementarias en formulación de proyectos, experticia en turismo, interacción institucional, gobernanza, desarrollo de productos, marketing turístico, asociatividad y arqueología.

Tiene como marco los términos de referencia para la asistencia técnica de corto plazo para la: “Elaboración de un plan de desarrollo turístico del destino costa norte (Manabí-Esmeraldas sur)”. Dicho proyecto incluye 16 cantones: 3 en el sur de Esmeraldas y 13 en el norte y centro-sur de Manabí que todavía están en proceso de recuperación de infraestructura primaria y de reactivación económica.

Fortalezas naturales identificadas en el destino costa norte

Un patrimonio natural diverso con múltiples atractivos cerca de 400 km de playas, con acantilados, paisajes escénicos, muy apropiadas para los deportes acuáticos y el desarrollo de actividades de naturaleza como avistamiento de ballenas jorobadas. De hecho, según Pacific Whale Foundation- PWF Ecuador es considerado como uno de los destinos más asombrosos del mundo para la observación de estos cetáceos. 

Ballena-Jorobada

Posee 269.527 ha de áreas protegidas (239.221 ha terrestres y 30.306 ha desde el perfil costero) con enorme biodiversidad de: manglares, cascadas, flora y fauna terrestre y marina. Las provincias de Manabí y Esmeraldas son parte del Chocó ecuatoriano. Pertenecen a uno de los hotspots (puntos calientes) de biodiversidad en el mundo. La Eco región Terrestre del Chocó-Darién-Ecuador Occidental abarca desde las selvas del Darién en el norte (parte sureste de Panamá) y baja por las partes occidentales de Colombia y Ecuador, hasta el noroeste del Perú.

Adicionalmente existen áreas privadas de conservación que incluyen sitios como la Cordillera del Bálsamo en el cantón Sucre (de Bahía de Caráquez a San Clemente) que es un Biocorredor conformado por aproximadamente 9.500 hectáreas de bosque tropical seco, muy seco o bosque seco espinoso. El área de conservación privada Humedal Juananú, con gran cantidad de aves y con varias colonias de monos aulladores.

Patrimonio cultural exquisito 

Las representaciones de las Culturas vivas-Afro (historia, música, danza, marimba) es uno de los atractivos más importantes en la provincia de Esmeraldas con las manifestaciones culturales del grupo étnico afroecuatoriano. La Marimba (danza ancestral) con los instrumentos africanos relatando el folklore afro es lo más visible de la cultura, sin embargo, la historia documentada de los primeros africanos en el Ecuador es un potencial atractivo cultural para la oferta turística.

Baile-Esmeraldas-Ecuador

La cultura Montubia o Montuvia en la costa ecuatoriana también es un atractivo muy importante por sus tradiciones e identidad rural. En Manabí se encuentra el 23,9% de montubios del Ecuador según datos del  INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Una de las más atractivas expresiones culturales de este grupo étnico son los amorfinos que son versos o cánticos propios de la cultura. La transmisión de información de esta identidad cultural a los visitantes hace que la ruralidad tome importancia como recurso a desarrollar en un producto cultural.

Manabí, así como, Esmeraldas con su potencial culinario podrían convertirse en destinos gastronómicos para el turismo nacional e internacional. La gastronomía manabita con base de maní, plátano y mariscos fue declarada patrimonio cultural inmaterial del Ecuador y su capital Portoviejo, fue designada dentro de las nuevas Ciudades Creativas de la UNESCO por su gastronomía el 30 de octubre de 2019. 

El sombrero de Paja Toquilla tiene su origen en las zonas centro sur de Manabí. Famoso a nivel mundial como uno de los sombreros más finos del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) entregó a Ecuador el documento que certifica la elaboración del sombrero de paja toquilla como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Montecristi y Pile son dos de los sitios más destacados históricamente. 

Tejido-Sombrero-De-Toquilla-Ecuador

Competitividad turística del Destino Pacífico Ecuatorial 

Según nos indica Patricio Tamariz uno de los principales precursores del desarrollo de este macro destino, el Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible del Destino Pacífico Ecuatorial constará de 5 programas enfocados en: a) Gobernanza; b) Desarrollo, fortalecimiento y diversificación de la oferta turística; c) Desarrollo y fortalecimiento de capacidades; d) Marketing turístico; y e) Sostenibilidad turística.

El éxito del proyecto del Destino Pacífico Ecuatorial se basará en la acertada gestión dentro del ámbito turístico, para aquello es esencial una correcta y coherente coordinación de los actores locales que participan en la actividad del turismo dentro de los territorios considerados. No existe una metodología específica y única de un modelo de gestión; todo se basa en la realidad del destino. 

Estamos seguros que se esté macro proyecto Destino Pacifico Ecuatorial será un referente para la conformación de proyectos similares en el territorio ecuatoriano para el fortalecimiento del sector turístico a nivel nacional. 

Playa-De-Atacames

Fotos: Peter Rodríguez-Pontón, Manuel Avilés, Ministerio de Turismo de Ecuador.

Artículo anteriorCuatro prácticas turísticas con animales que están dañando al planeta
Artículo siguiente5to Congreso Internacional de Marketing Turístico
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.