En un mundo cada vez más industrializado, se ha vuelto extraño ver vida salvaje en las ciudades. Por lo mismo, entre las atracciones más populares de muchos destinos turísticos se encuentran los safaris, el nado con delfines y paseos en elefantes. Tristemente, la mayoría de las actividades que involucran el contacto con animales son la causa del sufrimiento y la extinción de muchas especies. 

Para los viajeros amantes de los animales, esto significa que debemos investigar más a fondo algunas actividades que a simple vista parecen inofensivas. Las alternativas que encontremos no sólo nos darán la oportunidad de seguir conviviendo con nuestras especies favoritas de forma responsable; también podrían ayudarnos a convertirnos en una parte activa de su regeneración.

Hoy te comparto algunas ideas para tu próximo viaje si estás buscando acercarte a la vida salvaje de forma responsable.

Safaris y refugios en lugar de zoológicos

Los acuarios y zoológicos tradicionales cada vez son más criticados por medios y activistas. Existen un sinfín de denuncias del maltrato que sufren los animales al ser capturados y retirados de su entorno, al igual que del trauma que experimentan al crecer en cautiverio.

Si te interesa el avistamiento de animales, puedes tomar un safari para verlos en su ambiente natural sin perturbar su comportamiento. 

También existen muchos refugios y centros de investigación que abren sus puertas al público. Aunque muchos operan bajo el nombre de zoológicos y acuarios, estos lugares contienen animales que han sido rescatados del cautiverio ilegal o desastres naturales y en su mayoría serán reintegrados a la naturaleza.

Nadar en mar abierto en lugar de tanques

Muchos parques y acuarios ofrecen a sus visitantes nadar con orcas, focas y delfines. Pero, al igual que los zoológicos, el cautiverio de estos animales involucra maltrato y aislamiento de su entorno natural.

Si quieres convivir con animales marinos, contrata un guía turístico para nadar con ballenas y tiburones en el océano. Recuerda contratar a un proveedor que no use carnada para atraer a los animales, ya que acostumbrarlos a ser alimentados por humanos los hace presa fácil de pescadores y, en muchas especies, altera sus ciclos migratorios.

Snorkel y buceo en lugar de souvenirs

En muchas tiendas de regalo en destinos con playa, podrás encontrar a la venta mascotas como peces y cangrejos, así como souvenirs hechos de caracoles y estrellas marinas. Pero incluso las especies más pequeñas del océano tienen un papel fundamental en sus ecosistemas, y retirarlos de su ambiente natural está causando un desequilibrio ecológico sin precedentes.

Si te atrae la naturaleza marina, considera snorkelear en arrecifes o bucear en lo profundo del mar. De esta manera, podrás avistar miles de especies sin causar daños en el océano. Incluso puedes tomar fotografías para decorar tu casa con vida marina sin extraerla del agua.

Voluntariado en lugar de selfies

Muchos turistas utilizan a los animales como accesorios para hacer sus fotografías de viaje más interesantes. Esto lo han aprovechado hoteles, zoológicos y proveedores de servicios turísticos, dándoles la oportunidad a sus visitantes de tomarse una selfie con loros, tigres, serpientes, elefantes, o cualquier animal exótico disponible.

Si lo que buscas es el contacto directo con los animales, el ecoturismo te permitirá acercarte a ellos de forma respetuosa. La opción más popular es el voluntariado y en cada continente encontrarás miles de opciones para ayudar a organizaciones ambientalistas mientras aprendes más sobre tu especie favorita. En lugar de sacarte una foto montando un elefante, acariciando un tigre, o cargando una tortuga marina, investiga qué refugios han rescatado animales de ser explotados por estas actividades.

Por último, si quieres mejorar tus hábitos de viaje para ayudar a los animales, pero no sabes por dónde empezar, te comparto algunos enlaces que podrán ayudarte:

  • La WWF siempre tiene información actualizada y completa para que tú también puedas convertirte en ambientalista.
  • Travel for Wildlife ofrece fuentes para promover el turismo responsable con vida salvaje.
  • Esta es una lista de sólo algunas empresas de turismo comprometidas con el medio ambiente.
  • Wildlife Friends Foundation es una organización dedicada a rescatar animales maltratados y a lanzar campañas de educación a favor de la vida salvaje.