Tortugas Marinas

Por Caterine Díaz de www.destinosverdes.com |

La Tortuga Golfina, es una especie en vía de extinción que puedes ayudar a conservar

La tortuga golfina o también conocida como tortuga olivácea se caracteriza por ser la especie más pequeña de tortugas marinas, su caparazón es de color verde oliva oscuro haciendo honor a su nombre. Su hábitat se distribuye en varios lugares del mundo, comúnmente en aguas más cálidas como las de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Se caracteriza por ser una especie migratoria, y anualmente un gran número de ellas se trasladan a las playas donde nacieron para anidar y poner sus huevos.

La tortuga golfina es una especie de tortuga marina, de las cinco especies que anidan en Colombia, y al igual que otras tortugas marinas su población ha disminuido principalmente por la pérdida de su hábitat, pesca incidental y consumo de hasta un 100% de su nidada. Por esto esta especie ha sido incluida en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la caza y depredación excesiva.

Por ello hoy en día los esfuerzos de conservación de la tortuga golfina son necesarios para así asegurar que esta especie sobreviva no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.

Distribución de su hábitat en Colombia

Es la especie más frecuente en el Pacífico colombiano. El Parque Nacional Utría y Sanquianga y una pequeña colonia en Gorgona, son algunos de los principales escenarios de esta tortuga marina que año tras año visita nuestras costas para poner sus huevos.

¿Cómo ayudar a conservar esta especie?

Todos somos responsables de llevar a cabo un cambio por nuestro planeta, y ayudar a conservar esta especie de tortuga marina es muy importante porque ellas contribuyen al balance de los ecosistemas marinos y costeros. Ya que su papel en la cadena alimenticia favorece a los suelos donde ponen sus huevos, porque con su anidamiento depositan nutrientes que aportan vida a estas superficies.

Por ello decidimos crear una lista de acciones que como personas prestas a ayudar en la conservación no solo de esta especie de tortugas marinas, si no en todas las especies de tortugas marinas que tengas la oportunidad de ver nacer.

  1. Se debe evitar interferir con los nidos de las tortugas o con sus neonatos.
  2. Ayuda a cuidar el área donde se reproducen las tortugas. No solo observar el nido cuenta, también puedes evitar dejar basura en el lugar o ayudar a limpiar la zona para que esté lista cuando sea el momento de nacer de estos hermosos animales.
  3. Hay que proteger a las tortugas una vez llegan a la playa, ya que hay muchas personas inescrupulosas que las capturan bien sea para el consumo o para la venta ilegal. Recuerda denunciar estos actos.
  4. No hagas ruidos fuertes en el habitad de estas tortugas.
  5. Evita dejar fogatas encendidas en las playas, porque daña los suelos.
  6. Abstente durante tu estadía en la playa de mantener fuentes de luz de manera permanente.
Ecolodge El Almejal

En Colombia El Ecolodge El Almejal es pionero en el desarrollo de programas turísticos que involucran especies o ecosistemas vulnerables usando el ecoturismo como herramienta de conservación y apoyo a grupos organizados de la comunidad local.

Este programa pretende contribuir a la conservación de las tortugas marinas categorizadas en vía de extinción y buscarle la sostenibilidad económica a La Asociación Caguama, grupo comunitario dedicado a la conservación.

Reflexión del día

Tenemos que recordar que si todos aportamos nuestro granito de arena podemos ayudar a que esta especie sobreviva a lo largo del tiempo, simplemente hacemos un llamado a que la población se interese en nuestro patrimonio natural porque es nuestro activo más importante.