4 Playas del Caribe Colombiano para visitar

¿Estás cansado de visitar los mismos destinos costeros como Cartagena, Santa Marta o San Andrés? No te preocupes. Destinos Verdes ha preparado para ti una lista de 4 destinos del Caribe colombiano que probablemente no has visitado, bien sea porque no son los destinos más comercializados o porque son de acceso más limitado. Es decir, si quieres “perderte en el mapa” éstos son los destinos para tí.

Capurganá

Capurganá es un pueblo remoto y peatonal de la costa caribeña de Colombia, donde sólo se puede acceder por aire o por mar. Es un corregimiento del municipio de Acandí en Chocó, y se ubica en la frontera colombo-panameña, en el Golfo de Urabá.

Capurganá es un destino turístico popular para los viajeros de todo el mundo, conocido por la tranquilidad de sus bahías y también porque posee flora y fauna casi virgen, particularmente en la zona selvática del Darién donde encontrarás selva tropical, playas, manglares, ríos y cascadas que son atractivos para los visitantes en cualquier época del año.

En Capurganá hay mucho por hacer, no solo el descanso y la observación de este paraíso forman parte del itinerario que ofrece para ti.  Debes conocer la playa virgen más importante, que se conoce como La Caleta y posee arena coralina blanca con  aguas cristalinas. Allí podrás hacer una variedad actividades como bucear, nadar o caretear que sin mayores exigencias, te permitirá disfrutar del fondo marino de estas playas.

También puedes visitar Playa Soledad, Sapzurro o Bahía Aguacate que se encuentran a 10 o 20 minutos de Capurganá, y solo puedes acceder a ella por mar, tomando una lancha en el puerto principal de la zona. Además, no debes perder la oportunidad de visitar playa La Miel en Panamá… si, leíste bien Panamá, esta tan cerca que no necesitas pasaporte para acceder a ella.

Bahía de Triganá

Triganá es un corregimiento del municipio de Acandí, en el Golfo de Urabá, se rodea del mar Caribe y es protegido por la selva del Darién que es conocida como el segundo pulmón de América. Por la naturaleza selvática que posee este destino, sólo se puede llegar por vía marítima desde Acandí o desde Turbo y los recorridos van desde 30 minutos a más de una hora.

Bahía de Triganá te ofrece días de playa, arena dorada y la humedad de la selva, pero también te ofrece caminatas ecológicas por caminos campestres donde podrás toparte con la biodiversidad de la zona, su gran variedad de frutos exóticos, avistar hermosos pájaros y escuchar su canto. Además tendrás la oportunidad de ver osos perezosos moviéndose por las copas de los árboles de la imponente selva que los rodea.  Al término de esa larga caminata llegarás a la Reserva Natural de Sasardí, allí disfrutarás de las mejores caídas de agua del lugar con el bonus de una hermosa piscina natural donde vas a refrescarte con sus aguas dulces.

Triganá va a sorprenderte con sus tonalidades azules y verdes que están presentes en el cálido mar, además te encantarán sus barreras de coral que albergan bancos de peces con muchos colores. Así que es el destino perfecto para desconectarte del estrés de la ciudad e ir a bucear o a hacer snorkel en sus aguas.

Cabo de la Vela

El Cabo de la Vela es un lugar paradisíaco, donde se confunde el mar con el desierto. Se ubica en el sur del mar Caribe y se sitúa en el extremo norte de Suramérica, específicamente en la península de la Guajira en Colombia. Es un destino de terreno desértico rodeado de paisajes increíbles que te llenará de recuerdos y experiencias extraordinarias, donde conocerás la cultura Wayuu; con costumbres completamente diferentes a las tuyas llena rituales y colores, repletos de vida y magia.

Para llegar a Cabo de la Vela debes ir primero a Riohacha, la capital del departamento de la Guajira. De allí partes a Cabo de la Vela, este recorrido se hace en vehículos 4×4 porque es la única forma de recorrer las trochas que atraviesan varias rancherías hasta llegar al destino.

Una vez allí tendrás un sin número de lugares que puedes visitar y de cosas por hacer, por ejemplo, acércate a la Playa el Cabo y disfruta sus aguas tranquilas, su arena blanca y varios acantilados que forman parte del paisaje. Además, puedes practicar deportes acuáticos y sumergirte en sus aguas con tonos verdes y azules.

También puedes visitar su famoso Faro, que usan los barcos para ubicarse y en su cima encontrarás un lugar privilegiado para observar los atardeceres, o visita el Parque Natural Macuira que es caracterizado por ser un oasis lleno de vegetación en pleno desierto y que para los indígenas Wayuu este es un espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan antes de pasar a lo desconocido.

Punta Gallinas

Punta Gallinas

Es el extremo más septentrional de la placa continental de América del Sur, ubicada al extremo norte de la península de La Guajira, sobre las aguas del mar Caribe, es un lugar casi virgen, con imponentes dunas, mesetas y acantilados rocosos que hacen de Punta Gallinas el destino ideal para aquellos que le gustan las experiencias únicas y poco convencionales. Es un destino de aventura donde la naturaleza siempre está presente, así que si los toures no son lo tuyo iras al lugar correcto.

Para ir a Punta Gallinas primero debes llegar a Riohacha, como te mencionamos antes es la capital del departamento de La Guajira. Una vez allí debes dirigirte a Uribía, y tomar un vehículo 4×4 para llegar a Cabo de Vela. Ya estando en Cabo de Vela puedes llegar a Punta Gallinas por tierra o por mar. Los lugares más visitados en Puntas Gallinas son El Faro, Bahía Hondita y las Dunas de Taroa.

Recuerda que estos destinos son para hacer turismo de naturaleza, así que cuidemos nuestro patrimonio natural.

*Este artículo se publicó originalmente en el portal Destinos Verdes y Escafandra Magazine ha sido autorizado a reproducirlo.

Textos: Caterine Díaz

Fotos: