Viajar, explorar, conocer el mundo es un sueño que podemos permitirnos y es necesario cumplir a la escala que sea posible. No importa si no se pueden cruzar océanos, lo importante es tener la capacidad de asombro activa para descubrir las bellezas que tiene tu ciudad, tu departamento y tu país.

Viajes, como viajes, es muy importante que tengas en cuenta que puedes hacer la diferencia si te conviertes en un turista responsable.

Aquí les presento 7 claves para que contribuyas con el turismo responsable.
Ten en cuenta que tu visita en cualquier parte del mundo tiene un impacto en la comunidad y en el medio ambiente. Ser un turista responsable es tu elección, sin excusas porque con cosas sencillas puedes hacer la diferencia.

1. Consume los productos locales: Compra los recuerdos de viaje en las tiendas de artesanías de los habitantes del lugar. Pueden ser Imanes para la nevera, tallas en madera u otros materiales que veas que son hechos por la comunidad. Come en los restaurantes típicos y al que van los lugareños, pues además de que puedes ahorrar dinero te encontrarás con los verdaderos sabores con los que esa comunidad ha crecido. Además, asiste a las presentaciones culturales, “peñas artísticas”, incluso a los ensayos de grupos musicales de los pueblos o barrios, esto ayuda a mantener las tradiciones.

2. No le des dinero a los niños en la calle o a cualquier clase de mendigo por más desvalidos que los veas, porque esto contribuye a alimentar la desigualdad e incluso al abuso de menores. Es muy posible que si le das monedas a los niños, ellos crecen pensando que es más fácil pedir limosnas que asistir a la escuela. Si de verdad quieres hacer algo que impacte a largo plazo, contacta a las entidades locales que trabajan en la ayuda a los más necesitados.

3. Elige a un tour operador ético. La idea es que el dinero que inviertes en tu viaje no se quede solo en las grandes empresas sin impactar a las comunidades. Existen agencias de viajes que contratan guías locales y se aseguran que gran parte de los beneficios económicos se queden en la comunidad, al contratar por ejemplo servicios de alimentación nativos y presentaciones culturales locales.

4. Elige un alojamiento amigable con la naturaleza, pero no te dejes engañar por un hotel que se proclame ecoturista. Debes preguntar: ¿tienen registro nacional de turismo? ¿Tienen una política de cuidado al medio ambiente? ¿Tienen implementado un programa de ahorro de energía y agua? ¿apoyan a las comunidades locales y hacen parte de los programas de conservación ambiental de la región? Estas preguntas te ayudarán a tomar una buena decisión.

5. Aprovecha el transporte público y usa una bicicleta. Aunque tener todos los traslados incluidos en el paquete turístico que compraste tiene muchas ventajas, viajar en transporte público permite ver cómo es el día a día de los lugareños, economizas dinero. Por su parte viajando en bicicleta evitas la emisión de más gas carbónico y puedes explorar a tu ritmo lugares hermosos y lleno de historias que solo tú has vivido, para luego contarlas y antojar a los que no te acompañaron en la aventura.

6. Deja a la naturaleza tal y como la encontraste. No te lleves nada de los lugares naturales que conoces, las conchas de caracol, las piedras o las plantas y sus semillas deben quedarse a dónde pertenecen. No compres artesanías hechas con productos resultado de la caza ilegal como objetos de pieles, marfil o caparazón de tortuga. Incluso algunos productos hechos en maderas exóticas pueden estar dañando el ecosistema.

7. Llévate tu basura en la mochila. Procura tener siempre una botella de agua reenvasable, no uses pitillos, guarda los paquetes del snack para depositarlos luego en el lugar adecuado y lleva siempre una bolsa de tela para tus compras.

Estos son solo 7 ideas para que contribuyas a hacer un turismo responsable. ¿Tienes más consejos? Hablemos de ellos y si quieres puedes escribirme a direccion@destinosverdes.com

 

*Este artículo se publicó originalmente en el portal Destinos Verdes y Escafandra Magazine ha sido autorizado a reproducirlo.