La expansión de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) es un problema global que su magnitud ha logrado afectar a todas las industrias del mundo. Precisamente una de las que más se ha visto afectada es el sector turístico y ante una situación tan adversa, ha surgido una luz al final del túnel: Los Certificado Covid Free o Certificados de Seguridad Turística. 

En Ecuador los principales representantes de gremios turísticos: FENACAPTUR, AHOTEC, HQM, ORP, OPTUR, Asomatur; presentaron el proyecto “Local Seguro”; certificación que busca impulsar las buenas prácticas de bioseguridad en los establecimientos turísticos, así como proyectar una imagen país con servicios de calidad. 

Nuevo Programa de Certificación

Este programa de certificación responde a las necesidades identificadas en un estudio realizado con la Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad Central, sobre qué desean las personas antes de viajar; cuyo resultado muestra que el 65% de los encuestados, siente el deseo de viajar, de hacer turismo, vacacionar en sitios seguros, así nos aseguró Holbach Muñetón, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (FENACAPTUR).

Local-Seguro-Ecuador-Guayaquil

El proyecto de certificación “Local Seguro” fue presentando de manera breve por Antonio Camacho, Gerente General de Food Knowledge, quien remarcó que la certificación consitirá de dos fases: una de inspección (evaluación de situación inicial para determinar procesos de mejora) y la segunda es el proceso de auditoría (desarrollo de un proceso de gestión para la certificación).

Al momento las empresas acreditadas para otorgar el sello ‘Local Seguro’ son: Bureau Veritas y Food Knowledge, el costo es accesible de acuerdo al valor de Mercado y para las empresas afiliadas a gremios turísticos existen beneficios especiales.

“Viajar seguros”

De la misma manera Raúl García, vicepresidente de la FENACAPTUR y presidente de CAPTUR Pichincha indicó que este esfuerzo pretende cumplir el sueño de lograr “viajar seguros”, felicitando el esfuerzo realizado por el sector privado para auto imponerse una certificación que garantice y ofrezca mayor confianza a los viajeros, respondiendo con responsabilidad en el trabajo por el desarrollo de los destinos turísticos. “Vamos a mostrar a los turistas que los empresarios turísticos en Ecuador, estamos a la vanguardia para garantizar sus viajes”, añadió.

La idea es establecer un protocolo común aplicando unas determinadas normas de higiene y seguridad capaz de garantizar confianza a los turistas. Esto es, sin duda, una medida complicada, pero necesaria para el turismo considerando la situación actual. 

Local-Seguro-Ecuador-Quito

El programa de certificación fue presentado simultáneamente en las ciudades de Quito y Guayaquil en los Hoteles J. W Marriott Hotel y Hotel HM Internacional respectivamente, la certificación ya se encuentra disponible, los interesados podrán obtener información a través de los gremios de su localidad.