El cantón Santa Lucía se encuentra ubicada en la cuenca baja del rio Daule en la provincia del Guayas, a 63 km de la ciudad de Guayaquil, este territorio posee una gran variedad de recursos naturales y culturales sin ser explotados turísticamente, por ende no ha logrado experimentar un adecuado desarrollo en programas de fortalecimiento o emprendimiento turístico, que beneficie al crecimiento económico de su sector y de sus habitantes. 

Potencial turístico

Santa Lucía posee terrenos que son muy fértiles y permiten el cultivo de gran variedad de productos tropicales. Es una zona de gran producción especialmente arrocera, es por ese principal motivo que este cantón forma parte de la denominada “Ruta del Arroz, por las Riberas del Daule”, que es un corredor turístico conformado por los cantones de Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía y Daule. 

Otros de los recursos naturales muy importantes con que cuenta Santa Lucía es el Balneario El Mate donde se puede disfrutar de paseos en canoa, nadar en el río y degustar la gastronomía típica montuvia de la zona; también encontramos el Islote El Encanto que posee un gran potencial ecoturístico y se ubica al frente del Malecón Escénico de la cabecera cantonal. 

Dentro de los atractivos culturales más allá de las manifestaciones autóctonas de sus habitantes y de sus festividades religiosas propias del cantón, se encuentra el Museo Municipal. 

Museo Municipal de Santa Lucía 

El Museo Municipal de Santa Lucía, resguarda vestigios de una cultura poco mencionada y reconocida entre sus lugareños y visitantes, se trata de la cultura Chonanis y del cual hay poca información registrada; pero dentro de su exposición alberga aproximadamente más de 500 piezas arqueológicas entre los que se pueden observar, vasijas, platos, urnas, etc. 

El Museo Municipal no se encuentra en el Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador; no maneja una adecuada promoción turística, pero los moradores lo conocen y lo recomiendan, y sin embargo con esto singularidad atrae a visitantes, especialmente jóvenes estudiantes (escuelas y colegios) que buscan cierta información de los asentamientos prehispánicos en esta parte del territorio. 

Museo-Santa-Lucía-Arqueología

Aspectos a considerar para el Museo 

En el recorrido al interior del Museo Municipal de Santa Lucía se pueden apreciar sin ningún inconveniente las piezas arqueológicas, pero no se cuenta con la correcta separación de las piezas en mención. Es necesario desarrollar un guión museológico en la que se detalle  la información, historia, costumbre y demás datos relevantes, sobre la cultura ancestral de la localidad. 

Es de vital importancia la implementación de la museografía, infografía e iconografía bajo una línea cronológica de tiempo en la historia del cantón Santa Lucía, la cultura, y su avance y desarrollo económico, social y cultural; con el propósito de un mayor alcance informativo hacia los turistas y visitantes  que lleguen al museo. 

Museo-Santa-Lucía-Urnas

Fortalecer y potencializar la gestión del Museo Municipal es importante para el desarrollo de la oferta turística y el crecimiento significativo que desea el cantón. De esta manera generar el impulso turístico necesario para incrementar la demanda de visitantes y generar así también las oportunidades hacia el destino Santa Lucía.