El Cantón Samborondón se ubica en la provincia del Guayas, posee zonas  de  gran  importancia turística, cultural y ambiental, las  cuales han generado grandes oportunidades de desarrollo económico para sus habitantes, siendo las actividades agrícolas,  ganaderas y pesqueras las de mayor crecimiento productivo para el beneficio de la comunidad local.

Referente a las actividades turísticas del cantón, éstas giran en torno a la cultura montubia con sus tradiciones, en ellas podemos mencionar: la gastronomía popular y actividades de entretenimiento enlazadas al turismo rural en la localidad, como  son los rodeos, cabalgatas, peleas de gallos, elaboración de artesanías y otros.

El turismo eje de la reactivación en Samborondón

Desde la gestión del GAD Municipal se ha priorizado al sector turístico como uno de los ejes primordiales de la reactivación económica en el territorio; entre los proyectos emblemáticos que se han podido ejecutar podemos considerar los siguientes: 

Ruta Turística fluvial en el rio Babahoyo

Esta ruta fluvial pone de manifiesto las tradiciones, costumbres, cultura e historia de los habitantes de la cuenca baja del Guayas, son un total de 47 canoeros que participan dentro del programa de turismo municipal que recibieron varias capacitaciones con diferentes temáticas sobre concientización ambiental, rescate fluvial, seguridad turística, economía y costos, primeros auxilios y servicio al cliente. 

La ruta fluvial comprende aproximadamente una hora de recorrido y empieza desde el muelle del nuevo Malecón y comprende la estación de los astilleros de Samborondón; donde podemos observar el antiguo Samán, un árbol símbolo de lucha y constancia del pueblo samborondeño, visitamos también la Olla de Bolívar, una pieza arqueológica del río Babahoyo, para después visualizar las aves endémicas de la zona y la labor de los pescadores artesanales. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Turismo de Samborondón (@tursambo)

Balneario de Agua Dulce Playa El Encanto

El balneario de agua dulce llamada playa El Encanto, como se denomina a este nuevo atractivo turístico que se encuentra en la cabecera cantonal, al pie del río Babahoyo. El sector de la playa tiene más de 13.000 metros cuadrados de construcción con mirador, un malecón lineal, iluminación y áreas verdes que complementan esta obra.

El balneario de agua dulce tiene muros espigones para mantener limpias las playas de lechuguines y evitar problemas de mareas en la zona (camineras, iluminación, barandas de protección). Posee también un malecón lineal a lo largo de la vía perimetral, que se suma al nuevo malecón en el que ya existen locales de comida típica, piqueos, bebidas y más, a la orilla del río.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Turismo de Samborondón (@tursambo)

La Puntilla modernista y dinámica

La parroquia de La Puntilla se ha caracterizado por ser un lugar de urbanismo moderno y tener una de las plusvalías más altas del país; el sector La Puntilla ofrece una gama de servicios para satisfacer los mercados más exigentes. Esta oferta está dirigida hacia un mercado exclusivo, este sector cuenta con varios centros comerciales, restaurantes y demás lugares de entretenimiento y ocio.

La gastronomía tanto nacional e internacional es un punto destacable en la parroquia Satélite La Puntilla, y así como también los acontecimientos programados como torneos ecuestres en el hipódromo del Buijo, además posee el Parque Histórico Guayaquil que es un centro científico y técnico de gran importancia, que es visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Con todos estos antecedentes podemos recalcar el gran impulso que ha tomado el sector turístico dentro de una proyección nacional e internacional por parte del cantón Samborondón.

Artículo anteriorKings Chance Casino
Artículo siguienteGuatemala se une a la celebración del Día Mundial del Turismo 2021
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.