La ciudad de Riobamba está ubicada en la mitad de la Sierra Central del territorio ecuatoriano a 2.750 metros sobre el nivel del mar; su nombre significa “Llanura amplia” y deriva de la antigua civilización de los Puruhaes que ocupaban esta zona.

Riobamba posee muchas denominaciones entre ellas tenemos : “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Capital Ferroviaria del Ecuador” y “Ciudad de las Primicias”, esta última se debe precisamente a que Riobamba ha sido protagonista de hechos fundamentales en la vida de Ecuador, a continuación presentamos algunas de las primicias más importantes desarrolladas en esta ciudad:

  • La primera ciudad española en el Ecuador.
  • La primera iglesia del país.
  • El primer científico y autor del primer mapa de Ecuador.
  • La primera Constituyente y la primera Constitución del Ecuador.
  • La primera congregación religiosa del Ecuador.
  • El primer tranvía del país. 
  • El primer estadio olímpico del país.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Riobamba Turismo (@riobamba_turismo)

Oferta de Turismo de Naturaleza y de Aventura

El volcán Chimborazo, el más alto del país con 6.310 metros de altura, es la principal atracción turística y natural de Riobamba, el volcán se sitúa a 50 kilómetros de distancia de la parte urbana de la ciudad.

Los visitantes que desean realizar actividades más relajadas como ciclismo, cabalgatas, observación de aves  y senderismo, no se pueden perder el espectáculo que ofrecen las montañas que rodean la ciudad de Riobamba.  

Riobamba es el punto de partido para las expediciones hacia el Volcán El Altar de los turistas que buscan escalar esta imponente montaña y llegar a su cumbre hacia la Laguna Amarilla un sitio espectacular donde se puede realizar camping. 

Otros atractivos naturales de gran valor de Riobamba son el Cerro Cachaguay donde se puede practicar trekking, el Mirador Pungala que colinda con el Parque Nacional Sangay donde se obtiene una vista espectacular de esta reserva declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. 

El turismo comunitario es otra opción de gran importancia que se puede realizar en Riobamba, turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer de cerca la cultura y tradiciones a través de la convivencia comunitaria en sus parroquias rurales y en los centros comunitarios La Moya, Pucará Tambo, Chakan y entre otras localidades. 

Ruta Patrimonial de Riobamba

La riqueza patrimonial y cultural de Riobamba se enfoca principalmente en sus Iglesias y Museos, donde se pueden realizar los tradicionales recorridos dentro y fuera de sus instalaciones, observando de esta manera el componente arquitectónico de estas edificaciones.  

La estación del Tren de Riobamba es otro de los puntos de visita obligada dentro de la ciudad, donde se puede conocer sobre la importancia ferroviaria en la ciudad, así como también visitar el Mercado artesanal que está dentro de su instalación, para adquirir artesanías y recuerdos típicos de la localidad. 

Así mismo se puede considerar como un punto de visita de interés, el sitio arqueológico Quebrada de Chalan en la parroquia de Punín donde existe también el Museo Paleontológico en dicha localidad. 

Referente a la gastronomía la ciudad de Riobamba es conocida por sus famosos hornados que se pueden degustar especialmente en el Mercado de La Merced y a sus alrededores.  

Riobamba es una ciudad maravillosa que posee hermosos lugares turísticos y una amplia cultura, historia y tradición, que nos espera con los brazos abiertos para poder disfrutar de su hospitalidad. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Riobamba Turismo (@riobamba_turismo)

Foto de portada Turismo Riobamba

Artículo anteriorColombia, Perú y Ecuador lanzan nueva Ruta Colonial Durante La Vitrina ANATO 2021
Artículo siguientePortoviejo y su patrimonio gastronómico, cultural y natural
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.