Poza-Honda-Ecuador

Represa Poza Honda un espacio de naturaleza en las campiñas de Santa Ana

El cantón Santa Ana se ubica en la provincia de Manabí, su posición privilegiada en un valle rodeado de cerros y montañas estribaciones de la Cordillera Chongón-Colonche, ofrecen a sus visitantes que llegan a este cantón unos hermosos y pintorescos paisajes de la campiña manabita, caracterizado principalmente por la actividad agrícola y ganadera como su principal fuente de ingresos, una exquisita gastronomía y su gente amable y hospitalaria.

Poza Honda un encanto de la naturaleza

La represa Poza Honda es uno de los embalses más importantes de la provincia de Manabí dando así origen al río Portoviejo, siendo un atractivo natural turístico rodeada de hermosos paisajes (ríos, cascadas, flora, fauna, montañas, etc.) llena de áreas y zonas idóneas para el disfrute de la naturaleza y la aventura para los visitantes que llegan al sector en busca de nuevas alternativas para el goce de actividades recreativas. 

Poza Honda es el primer reservorio de agua que se construyó en Manabí y que abastece a nueve cantones de la provincia, esta reserva artificial de 12 kilómetros de largo es el principal atractivo del corredor ecoturístico de Santa Ana. 

La represa Poza Honda se consolida como uno de los ecosistemas más pintorescos de la provincia manabita, teniendo como factor relevante el componente hidrográfico donde se disfruta del paisaje natural de la zona, en la cual se pueden realizar actividades como paseos en lanchas, observación de flora y fauna, aviturismo, pesca deportiva y senderismo.

La represa en la actualidad necesita poder implementar un plan de fortalecimiento turístico en el que se incluya la señalización turística vial de acceso al sitio así como también dentro de los senderos, y de esta manera generar estrategias de marketing para una correcta difusión y comercialización del atractivo turístico. 

Represa-Poza-Honda-Ecuador

Corredor turístico Santa Ana

La naturaleza ha sido generosa con el cantón Santa Ana, puesto que sus ríos y montañas que la rodean forman un biocorredor turístico bañado por las aguas del río Grande o Portoviejo, ya que en trayecto de su cauce, se asientan numerosos balnearios de agua dulce que atraen a los visitantes de los cantones cercanos por la tranquilidad de sus aguas.

El corredor turístico de Santa Ana, cuenta con una extensión de 31 km donde albergan más de 40 balnearios de agua dulce en sus zonas rurales, en el trayecto comprendido hasta el sector de la represa de Poza Honda. 

El corredor turístico también se caracteriza por las actividades de naturaleza, aventura y de agroturismo que se pueden realizar dentro de las haciendas y quintas ubicadas a lo largo de esta zona. Gracias a su extensa vegetación y su exuberante belleza natural, el corredor turístico es un importante dínamo de la economía de este cantón manabita. 

La gastronomía es otro factor determinante dentro de la oferta del corredor turístico de Santa Ana, donde el servicio de comida típica es muy apetecida por los visitantes que llegan a esta zona por la preparación de los alimentos en hornos de leña, lo cual le proporciona un sabor exquisito. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Santa Ana (@gadsantaana)

Patrimonio inmaterial de Santa Ana

El cantón Santa Ana no solo cuenta con amplias áreas rurales nutridas de recursos naturales también representa manifestaciones culturales tales como: el rodeo montuvio donde el dominio del lazo y pial, monta mecha a mecha, caracoleo y la extensa exhibición de las mejores razas de ganado bovino y caballar es una representación típica del hombre de la campiña manabita, tradiciones orales como amorfinos, cuentos y leyendas, lo que constituye un patrimonio intangible, que precisa ser intervenido para no dejar perder esa identidad típica de la zona, la implementación de un plan de gestión patrimonial es necesario para la preservación y rescate de dichas manifestaciones.

Santa Ana es un cantón con una proyección turística interesante si logra consolidar la oferta que tiene en un trabajo de alianza público-privado logrando estrategias que coadyuven en su beneficio territorial. 

Tags: No tags