El estado de Chiapas, en el sur de México, es famoso por su industria cafetalera y por albergar algunos de los sitios arqueológicos más famosos de la civilización Maya. Si tienes poco tiempo, pero quieres disfrutar cada una de las bellezas de este hermoso estado, te comparto el itinerario que yo hice en cinco días. Esto fue llegando al aeropuerto de la capital, Tuxtla Gutiérrez, y terminando mi viaje en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

Día 1

Visita la ciudad de Chiapa de Corzo para comprar dulces típicos en su mercado principal. Después dirígete al embarcadero para navegar el Río Grijalva a través del Cañón del Sumidero. En este recorrido de más de 10 kilómetros de largo, y entre paredes de hasta mil metros de altura, podrás ver monos araña, cocodrilos, buitres e iguanas.

Día 2

Recorre la ciudad de San Cristóbal de las Casas y piérdete entre sus coloridas calles coloniales. Prueba la bebida tradicional de la región, el posh, y encuentra productos típicos con los ingredientes favoritos de la región: café y cacao. 

Visita San Juan Chamula, que queda a menos de media hora de San Cristóbal. En su templo se mezclan la antigua religión maya con el catolicismo, resultando en una tradición única en el mundo que no puedes perderte.

Día 3

Trasládate de San Cristóbal a Palenque. En el camino visita las Cascadas de Agua Azul y nada en sus aguas color turquesa. Visita también la Cascada de Misol Ha y camina tras su velo de agua para visitar su cueva de murciélagos. 

Como consejo, viaja de día y de preferencia en grupo, ya que la carretera que atravesarás no recibe buen mantenimiento y en algunas ocasiones es tomada por protestas locales.

Día 4

Visita Bonampak, el sitio arqueológico conocido como la Ciudad de los Muros Pintados. Aquí podrás ver los famosos muros pintados y de los mejor preservados de la civilización maya. Después navega por la frontera con Guatemala por el Río Usumacinta, para visitar Yaxchilán. Este sitio es famoso por sus jeroglíficos tallados en piedra, donde se representan las dinastías que gobernaron en esta zona.

Día 5

Visita el sitio arqueológico de Palenque. Aunque menos del 5% de este sitio ha sido descubierto, se considera uno de los más impresionantes por su gran cantidad de templos y esculturas. Además, el sitio contiene la tumba de Pakal, uno de los más grandes emperadores mayas.

Sitio Arqueológico de Palenque Chiapas

Finalmente, saliendo del estado de Chiapas, dirígete a Villahermosa para visitar el museo de La Venta. Este museo al aire libre contiene piezas encontradas en sitios arqueológicos de la antigua civilización olmeca. También funciona como zoológico, albergando algunos felinos, aves y reptiles únicos de esta zona tropical.