La ciudad de Quito en los últimos años se ha convertido en un destino turístico de gran relevancia a nivel nacional e internacional, su posicionamiento dentro del mercado turístico ha sido gestionado dentro de su proceso de planificación estratégica y la generación de estrategias competitivas. 

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, Quito Turismo, ha puesto en marcha diversas acciones y estrategias de comunicación, promoción y publicidad encaminadas a lograr el objetivo de posicionamiento del destino en sus mercados prioritarios.

A continuación detallamos ciertas características importantes de Quito. 

Datos turísticos de Quito

Sin lugar a dudas cuando se habla de Quito se nos vienen a la mente muchos de los sitios turísticos y emblemáticos que embellecen a la capital del Ecuador, es difícil poder enumerarlos o hablar de cada uno de ellos, porque cada uno encierre un componente de gran interés y poder de atracción para el disfrute de los visitantes que llegan a la “Carita de Dios”

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Visit Quito (@visit_quito)

La riqueza cultural turística del país se concentra en gran parte en Quito, cuyos atractivos más visitados se enfocan en las iglesias, conventos, casas patrimoniales y monumentos del Centro Histórico, siendo este punto un sitio muy apetecido especialmente por turistas extranjeros procedentes mayoritariamente de Norteamérica, Europa y el resto de países de Sudamérica. 

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1.978 en razón de poseer el Centro Histórico más representativo del país, el más grande y a la vez el más representativo de América “conformado por un extenso casco colonial que incluye variedad de iglesias, capillas, monasterios y conventos, así como plazas, museos, casonas antiguas, edificaciones republicanas y de inicios del siglo XX, además de obras contemporáneas imponentes”  (Instituto Metropolitano de Patrimonio , 2016 )

Por su localización geográfica e importancia para desarrollar actividades turísticas, se define a Quito bajo una Categoría general de Turismo Urbano según lo explica el documento Eje Estratégico 1 Destinos y Calidad del Ministerio de Turismo. 

La ciudad de Quito de acuerdo a sus principales actividades económicas, su conectividad, la oferta de establecimientos, atractivos turísticos y desplazamientos reportados por la plataforma GEOVIT, se le asigna una vocación de ciudad de negocios internacional y de ocio y recreación. 

Estrategias de Promoción y Difusión Turística

Las campaña de difusión turísticas #QuitoTurísticoOtraVez#CapitalDelCentroDelMundo han logrado obtener réditos interesantes en el consumidor tanto nacional como extranjero, se logrado evidenciar una fuerte estrategias del posicionamiento de dichas campañas para la captación del turista en el mercado en post de la reactivación turística del sector. 

La implementación de tótems con información turística que se colocaron en el Centro Histórico y el sector de La Mariscal; dichas estructuras cuentan con mapas de calles, localización de paradas de bus y sectores, datos de sitios turísticos y están provistos de sistema braille para el acceso a la información de personas con discapacidad visual, aportando de esta manera al turismo inclusivo y accesible en la capital. 

Otro detalle importante a considerar dentro las estrategias de promoción turística implementadas por la Empresa Metropolitana Quito Turismo tenemos el convenio firmado con la aerolínea Ecuatoriana Airlines, objetivo de generar acciones promocionales del destino y sus actividades temáticas relacionadas con el Centro Histórico, la Mitad del Mundo, arte patrimonial y sitios de naturaleza. 

Destino de Negocios y Convenciones

El segmento de turismo MICE ha sido uno de los más afectados y golpeados dentro de la recesión económica que ha sufrido el sector turístico a nivel mundial producto de la pandemia COVID-19, pero ha sido uno de los que más ha buscado generar alianzas de cooperación para una pronta recuperación. 

Dicho ejemplo podemos citar la Alianza MICE Sudamérica para reactivar el turismo de eventos regionalmente entre las ciudades de Quito, Bogotá, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, dicha alianza se enfoca en trabajar en 3 ejes priorizados a mediano y largo plazo. 

La realización del evento virtual Destination Quito Travel Expo 2021, busca dar a conocer  la amplia oferta turística que ofrece Quito, así como también poder presentarse como un destino bioseguro para el desarrollo de congresos, reuniones y eventos a nivel nacional e internacional.  

Estas y muchas más razones ubican a la ciudad de Quito en la vanguardia del turismo en el Ecuador.

Fotos cortesía de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, Quito Turismo.

Artículo anteriorRepública Dominicana mantiene una estrategia de apertura responsable
Artículo siguienteGastronomía ancestral y cerveza artesanal, el maridaje perfecto
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.