En el transcurrir de los últimos años la actividad turística ha experimentados algunos cambios relacionados por el entorno en que se desenvuelve, presentando características como la creciente competencia turística a nivel global, modificaciones en los hábitos o preferencias de los turistas, consumidores cada vez más exigentes referente a la calidad de los servicios que se ofertan en los destinos y por ende abarca sus necesidades. (INNOVTUR, 2018 ) 

En reiteradas ocasiones hemos escuchado sobre el posicionamiento de un destino turístico se debe en ciertos aspectos más allá de las bondades o virtudes de sus atractivos, productos y servicios; también a la marca o imagen que proyecta sobre la demanda y el consumidor turístico. 

marca-amsterdam

Una marca es un prototipo, símbolo o diseño, creado por una entidad u organización, la misma que posee la capacidad de persuadir e inducir al cliente o consumidor, sobre los usos o beneficios de sus servicios o bienes. (Nunez, 2016) 

La marca es una red de elementos instalados en la memoria de largo plazo. El núcleo que da sentido a esa red, procede del nombre que se le asigna a la marca, que está vinculado a otros conocimientos y significados. 

Según (Kapferer, 1994 ) definen a la marca turística como la representación e identificativo turístico que posee un entorno o región con varios componentes artísticos naturales/culturales incluyentes y cuya principal característica está en proveer de servicios de excelente calidad a los demandantes del sector. 

Importancia de la imagen de la marca turística

En el mundo del turismo o de los negocios siempre se menciona el término imagen de marca, definición que se encuentra relacionada al conjunto de actividades que desarrollan instituciones o empresas en comunicación y relación con turistas o clientes e integralmente asociada a valores y percepciones.

Según lo establece (Keller, 2008 ) La imagen de una marca turística se denomina a la red de memoria asociativa basada en las percepciones de los consumidores. 

Las marcas relacionadas con el turismo cumplen una función económica y social muy importante, ya que forman parte de la imagen y buen nombre de los destinos turísticos alrededor del mundo, cumpliendo con la función de poder de atracción hacia el destino en sí, generando de esta manera beneficios a los prestadores de servicios (alojamiento, alimentos y bebidas, transportación, etc.) que se encuentran involucrados en la enorme cadena productiva del sector turismo.  

La marca turística como estrategia competitiva para el desarrollo de un destino

Es un hecho irrefutable, que hoy en día las marcas constituyen el activo más importante de una empresa o región. Por lo tanto, la importancia de las marcas turísticas radica en el desarrollo de los negocios, o del recurso potencial turístico del destino, constituyéndose como un aspecto privilegiado del entorno. (Nunez, 2016) 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Colombia Travel (@colombia.travel)

Una marca turística a nivel externo tiene el poder de instigar a enormes masas turísticas alrededor del mundo, por eso es fundamental que tanto el sector público como privado se interrelacionen en políticas de promoción estratégicas de la zona o localidad, generando de esta forma la conjunción de aspiraciones turísticas. (Hendricks, 2008)

En conclusión, una marca turística bien empleada y utilizada en un destino, cumple con el propósito de crecimiento, desarrollo y posicionamiento. 

Bibliografía

Hendricks. (2008). Importancia de la Marca Turística. Gente.

INNOVTUR. (12 de JULIO de 2018 ). https://www.innovtur.com/branding-de-destinos-la-importancia-de-crear-una-marca-turistica/

Kapferer. (1994 ). La Marca, Capital de la Empresa. Barcelona : EDSA .

Keller, J. (2008 ). Administración estratégica de marca branding. Mexico : Pearson.

Nunez, G. (2016). Creación y diseño de una marca turística en el cantón La libertad. La Libertad: UPSE.

Artículo anteriorCuenca, una ciudad con reconocimiento patrimonial y artesanal
Artículo siguiente15 lugares por visitar en Ecuador en el 2021
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.