Blue Flag o Bandera Azul es un programa líder en la promoción de educación ambiental y la gestión sostenible de playas marinas y operación de embarcaciones. Se encuentra presente en más de 50 países y ha izado su bandera en más de 4000 playas en todo el mundo. 

El objetivo primordial de Blue Flag es de premiar a aquellos destinos costeros que han podido establecer una excelente gestión y manejo ambiental dentro de sus playas, así como también en la calidad de sus instalaciones de seguridad e higiene, la implementación de actividades de educación e información ambiental, niveles óptimos de calidad de agua y el conocimiento práctico de la dinámica de sus playas.

Este galardón es avalado por la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Turismo; Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo; Agencia Europea de Medio Ambiente; Unión Europea para la Conservación de las Costas, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Gestión de turismo sostenible

La sostenibilidad ambiental implica la conservación y el respeto de los recursos y valores naturales que son la base de la propia actividad turística, y cuya existencia ha de ser garantizada en el futuro para el propio sostenimiento de la actividad y para asegurar el disfrute del medio por parte de las generaciones venideras. (OMT, 1999)

Según lo establecido por la Organización Mundial de Turismo (OMT): Una iniciativa turística será sostenible, si permite mantener los valores naturales y culturales sobre los que se basa el equilibrio de la comunidad y que han permanecido en una situación de equilibrio fluctuante durante largos períodos de tiempo. 

Podríamos establecer que el turismo sostenible no solo trata de gestionar y controlar los efectos negativos originados, sino que trata de beneficiar a las comunidades receptoras en el aspecto social y económico, y de esta manera contar con el apoyo para la conservación del entorno donde se desarrollan.

Es ahí donde radica la importancia de la implementación del programa Blue Flag para los destinos costeros, como un modelo de gestión sostenible. 

Fundación Coastman representante Blue Flag Ecuador

Fundación Coastman es una organización no gubernamental sin fines de lucro y domiciliada en la ciudad de Guayaquil, proviene del proyecto alemán denominado Proyecto de Entrenamiento  Internacional para el Manejo Integrado de Zonas Costeras en el año 1998.  (Fundación Coastman )

En el año 2019 Fundación Coastman aplicó ante la Foundation for Environmental Education(FEE)–Fundación para la Educación Ambiental, organización no gubernamental de origen Danés y propietaria de los programas innovadores y galardones de educación ambiental más grandes del mundo: Blue Flag(Bandera Azul) y Ecoschools (Ecoescuelas) para ser los operadores únicos y oficiales de estos programas que están presentes en 77 países. 

En Noviembre del año 2020, luego de un arduo y exigente proceso de calificación la Fundación Coastman, fue aceptada como socia de FEE y operadora única y oficial en Ecuador del  programa en zonas costeras: Blue Flag–Bandera Azul (Agua Limpia, Costas limpias, seguridad y acceso para todos). 

Importancia Galardón Blue Flag

En la actualidad el reto principal de todos los destinos y los gestores turísticos (públicos y privados), es garantizar la sostenibilidad del turismo, generar una mayor conciencia ambiental por parte de los pobladores y consumidores (visitantes), que cada vez se vuelven más exigentes buscando destinos turísticos seguros y confiables, la aplicación del programa Blue Flag para los destinos costeros es fundamental. 

La ejecución de Blue Flag-Bandera Azul permite que la integración de acciones a favor del ser humano y ambiente deje de ser una frase para convertirse en una realidad que beneficie a los usuarios accediendo a los mayores estándares de calidad de playa, además de réditos económicos y socio ambientales para los pobladores locales. 

Blue Flag es una herramienta para formular y fortalecer los objetivos de las políticas y las acciones nacionales, regionales y locales relacionadas a la gestión de las zonas costeras para el desarrollo turístico y socioeconómico.

Garantiza el incremento significativo de un flujo de turista responsable con el ambiente y la cultura de la población local.

Foto de portada cortesía de Blue Flag

Artículo anteriorQuito inauguró su primera Feria virtual de Turismo
Artículo siguienteLos desafíos y propuestas para la reactivación conjunta de la frontera norte y sur de Ecuador
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.