El Cantón Patate está ubicado al sur de Quito, capital del Ecuador, en la Provincia de Tungurahua, se encuentra en la cota 2200 msnm, al sureste de la ciudad de Ambato y a 19 km de la línea recta del volcán Tungurahua, conocido como el valle de la eterna primavera cuenta con un clima maravilloso, exquisitos huertos y viñedos. 

Significado del nombre Patate

El significado de la palabra Patate tiene algunas versiones según los historiadores del sector, el Profesor Arnaldo Soria Arrellano indica que el vocablo Patate proviene de la lengua Jaco – Maya, que significa “El que estalla con estruendo”, posiblemente ligado por la actividad eruptiva del volcán Tungurahua; el historiador Manuel Torres Santillán manifiesta que Patate proviene en cambio del linaje Chimú – Quitché, que significaría “La Madre del Caudillo de Tierra dentro” o “Huerto del Ati”, por el aprecio señorial de quienes dirigieron en la época prehistórica en estos territorios. 

El 52% del territorio del cantón Patate forma parte del Parque Nacional Llanganates. Entre los atractivos o productos turísticos que posee el cantón podemos citar los siguientes: Ruta kuripishku que en idioma kichwa, significan “pájaro de oro”, la ecoruta de aviturismo tiene aproximadamente 340km de recorrido, en donde se ha registrado aproximadamente 310 especies de aves de diferentes ecosistemas desde bosque seco hasta páramos. Las Lagunas de San Borja, sitio natural con excepcionales vistas panorámicas de los principales sistemas montañosos y elevaciones de la codillera de los Andes, entre ellos los volcanes: Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Carihuayrazo. La Laguna de Sudahua estratégicamente tiene una vista panorámica inconfundible hacia la Avenida de los volcanes desde donde se pueden apreciar elevaciones como el volcán Tungurahua, el Chimborazo, el Cotopaxi e Ilinizas.

Primer pueblo mágico del Ecuador

El 29 de septiembre del 2019 el Ministerio de Turismo, otorgó al Cantón Patate el reconocimiento como el Primer Pueblo Mágico del Ecuador; resultado del Programa Específico de Cooperación en materia turística firmado entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Turismo del Ecuador  para la implementación y desarrollo del Proyecto Pueblos Mágicos tal como se lo ejecutó en territorio mexicano. 

La población de Patate y todas sus comunidades necesitan urgentemente identificar su conocimiento turístico haciendo relación entre la oferta y demanda con el fin de establecer un modelo que se ajuste a la realidad del mercado, con programas atractivos y precios muy competitivos aprovechando sus potencialidades turísticas, tomando en cuenta que sus programas turísticos sean sostenibles, socialmente responsables y con un aprovechamiento sustentado en el resguardo de sus recursos naturales y culturales autóctonos de la región. 

Dentro del registro oficial relacionado al Consejo Nacional de Competencias y en función a las Facultades y Atribuciones se establece lo siguiente para los GADs Cantonales: Capitulo Segundo; Modelo De Gestión; Sección II

Art. 13.- Gestión cantonal: En el marco del desarrollo de actividades turísticas, corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, en su respectiva circunscripción territorial, las siguientes atribuciones de gestión:

5. Impulsar campañas de concientización ciudadana que generen una cultura sobre la importancia del turismo.

7. Desarrollo de productos o destinos turísticos que posibiliten la promoción conjunta y acceso a nuevos mercados en coordinación con los demás niveles de gobierno.

8. Elaborar y difundir material promocional e informativo turístico cantonal.

Patate tiene mucho trabajo por desarrollar para posicionarse como un destino turístico en el territorio ecuatoriano, definiendo estrategias competitivas claras basadas en sus ventajas comparativas, sacando provecho a su declaratoria como Pueblo Mágico del Ecuador. Se debe generar una herramienta de planificación que dé respuesta a las necesidades del sistema turístico del Cantón Patate en el contexto laboral, económico, social, cultural y ambiental que fortalezca las condiciones para desarrollar el sector turístico bajo principios de ética, calidad, competitividad y sostenibilidad.

Fotos: Dennis Alberto Técnico de Turismo del GAD de Patate.