La ruta artística «Printemps des artistes» organizada por el municipio de la ciudad de Courbevoie, en las cercanías de París, Francia,  se realizará el sábado 16 de abril de 2022 desde las 14h00 hasta las 19h00. En esta actividad participan artistas consagrados y aficionados que abren sus talleres y sus hogares para mostrar, sus creaciones por una tarde.

El visitante recorre el circuito y puede pasar de taller en taller descubriendo diversas manifestaciones artísticas como pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura.

Printemps-Des-Artistes-2022

La exposición «El Choclo»

En este marco la fotógrafa franco-chilena Mónica Fuentes, radicada en Francia, abrirá su casa para mostrar una exposición de fotografía culinaria, llena de identidad e historia.

La exposición se llama «El Choclo», una muestra de 16 fotografías tomadas en Chile, durante su última estadía en su tierra natal en febrero del año en curso.

“Estoy muy emocionada de mostrar mi último trabajo fotográfico, que viene con olor y gusto a Chile, con el sabor y el cariño de mi gente.

La exposición consta de dos partes: la primera muestra la importancia que el maíz tuvo en las culturas precolombinas, y sigue teniendo hoy en los países latinoamericanos; la segunda es mostrar el proceso de preparación de una receta tradicional chilena, que se llama el «El pastel de choclo», es una receta que se preparaba ya en el Virreinato del Perú, era un plato de fiesta, lento y largo de cocinar, pero delicioso al final.

Consiste en una capa de cebolla, con carne y especias, cubierto de una capa de crema de maíz dulce, todo se pone en platos de greda y luego se hornea. ¡Queda riquísimo!

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Monica Fuentes (@photofood92.fr)

Europa no tiene la cultura del maíz que tenemos los latinos, sobre todo en una ciudad tan grande y moderna como París. Yo estoy convencida que mucha gente nunca ha visto una mazorca de maíz, ya que aquí solo se consigue en conserva. Lo único que saben es que el maíz lo trajo Cristóbal Colón a Europa y listo.

Como soy profesora de español y apasionada de cocina y música, quiero que esta exposición sea una experiencia completa.

En primer lugar educativa, que la gente aprenda el valor que tenía maíz en las grandes civilizaciones mesoamericanas, que conozcan el mito Maya de la Creación del Mundo, donde crean al hombre de maíz, que descubran las distintas maneras en la que este cereal, se viene preparando desde tiempos remotos en nuestros países.

Que antes de formación de los Estados Nacionales en América Latina ya se cocinaba el maíz en todas partes.  Luego cuando llegaron las independencias entonces recién ahí los países se apropiaron de los platos y los hicieron parte de sus cultural nacional.

Es decir que por ejemplo las humitas de Chile son muy parecidas a los tamales de México, pero es el mismo ingrediente de base y una preparación similar.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by #PhotoArte (@photofuentesnunez)

Que descubran los poemas y odas que inspiraron a grandes autores de la literatura hispanoamericana, que obtuvieron el Premio Nobel de Literatura, como Pablo Neruda, con su «Oda al maíz» y Gabriela Mistral con su poema «El Maíz».

Luego que sea una experiencia gustativa y festiva, porque cuando hacíamos este plato en mi casa en Chile, era para una ocasión especial, había música, se cantaba y se cocinaba a la vez.

Entonces para la exposición voy a preparar algunas canciones de Violeta Parra, que era la que abría el programa folclórico en la radio a las 12 del día, cuando todas las amas de casa estaban cocinando.

La idea es cantar sola y con la gente para luego pasar a la degustación del «Pastel de choclo», porque me parece muy cruel mostrar fotos culinarias y no probar el plato en cuestión”

¿Quién es Mónica Fuentes?

“Soy una mujer franco-chilena, radicada en Francia hace 20 años, saco fotos hace como 30 años, todo es motivo para sacar fotos, los viajes, la gran familia que tengo en Chile, mis hijas, la naturaleza, la vida simplemente.

La foto culinaria a la que me dedico hace 2 años, es un proyecto que nació en el momento más duro del confinamiento debido al COVID, donde no se podía hacer casi nada, entonces como yo no podía vivir sin sacar fotos, no se me ocurrió nada mejor que fotografiar los alimentos y la comida.

Siempre me gustó cocinar, mi madre es una excelente cocinera. Cuando vivía en Chile, siempre mi casa estaba llena de aromas, olores, fragancias, que invitaban a juntarse en familia a conversar, a comer, a cantar a disfrutar de la vida con esos momentos simples, que eran una de las pocas libertades que teníamos bajo la Dictadura de Pinochet por los años 80.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Monica Fuentes (@photofood92.fr)

El primer año de foto culinaria lo dediqué a la creación de recetas saludables y fáciles, pero me di cuenta que le faltaba identidad a mi galería de Instagram y a mi cocina, estaba haciendo lo que está de moda, la comida sana pero que no tenía ninguna conexión con mi historia ni con mis raíces,  entonces ahí nació el proyecto de «Cocina Chilena», cuando se está lejos, todos esos recuerdos familiares y culinarios cobran un brillo especial, es como si inconscientemente uno quisiera recrearlos a través de la vida que lleva en el extranjero.

Esta exposición «El Choclo» es muy simbólica, porque con este proyecto inicio mi temporada fotográfica de Cocina Chilena, y fue en un mes de abril hace 20 años que yo llegué a Francia.  ¿Coincidencias de la vida o de la Divina Providencia? cabe la interrogación.

Viviendo tanto tiempo en París también he desarrollado una fuerte identidad latinoamericana. Por mi trabajo de profesora de español he aprendido mucho sobre la historia y la cultura de los países latinos, y eso hasta en la cocina, en Paris he aprendido a cocinar arepas, tortillas mexicanas, repe ecuatoriano, he descubierto la maca peruana, la yuca, he aprendido a bailar salsa y bachata, todo en una capital europea, ¡es como si viajara por América Latina sin tomar el avión!

Futuros proyectos

Estoy trabajando en un ebook sobre mis recetas sanas y fáciles que voy a publicar este año para cerrar esta etapa; en paralelo voy a empezar la temporada de la cocina chilena en Instagram para luego publicar un libro sobre cocina chilena de aquí a uno o dos años.

Y por último hacer una temporada de cocina latinoamericana, me parece que tengo mucho que aprender aún de cada país, en ese sentido vivir en una capital cultural y cosmopolita como Paris, es realmente una bendición, porque hay un mundo latino increíble, mucha cultura, gastronomía, grandes chefs latinos, entonces es todo un mundo que descubrir.

Por supuesto que también me gustaría a largo plazo plasmar toda esta experiencia en un libro sobre Cocina Latinoamericana.

Mi sueño, viajar algún día por América Latina, rescatando platos, recetas, saberes culinarios ancestrales, cocineros apasionados y hacer un documental y editar un libro para difundir la riqueza cultural y gastronómica de nuestra querida América Latina».

Textos y fotos de Mónica Fuentes

Artículo anteriorComuna Bajo Alto, un balneario con potencialidad turística de gran nivel
Artículo siguienteEsmeraldas, un imán turístico natural y cultural para disfrutar en Ecuador