La actividad turística es considerada como una de las principales fuentes de ingreso en la ciudad de Manta, donde su práctica tiene alta demanda de visitantes nacionales y extranjeros, considerando que en ese destino se encuentran varias de las playas más hermosas del perfil costero del Ecuador. 

Manta es conocida como unos de los principales puertos marítimos del país, donde existe un desenvolvimiento importante de actividad comercial, pesquera y turística.

El dinamismo de la ciudad  se expresa en la industria y el comercio, precisamente por su alta producción de atún, café, tagua y cacao, productos muy cotizados en el mercado internacional. 

Oferta y potencial turístico

Manta es una ciudad turísticamente atractiva, por sus magníficas playas. Esto se ve reflejado en el desarrollo y el aumento representativo que ha experimentado la industria; actualmente hay muchos negocios que prestan servicio de alojamiento, esparcimiento y alimentación y se ubican en sectores cercanos a las playas el Murciélago y Tarqui.

Su oferta turística no solo se concentra en sus hermosas playas y escenario paisajístico natural, sino además en su riqueza cultural y ancestral bajo una influencia histórica precolombina muy interesante.

Cuenta también con sitios naturales de protección ambiental como la reserva de Pacoche, además de haciendas y fincas con una propuesta de turismo rural de gran interés para los turistas que la visitan. 

Es importante recalcar que Manta es considerado el Primer Municipio Turístico del Ecuador, precisamente por ser la primera ciudad del país en asumir las competencias turísticas municipales en el año 1.999 otorgadas por el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, de aquel entonces.  

 

View this post on Instagram

 

A post shared by GAD Manta (@municipiomanta)

Competitividad Turística

Manta brinda al turista un contraste de ciudad moderna, con hermosos paisajes del mar y un valor integro por sus diversas manifestaciones culturales, consolidándose de esta manera como una ciudad idónea para la inversión comercial, industrial, turística e inmobiliaria.

Siendo precisamente la fuerte inversión en infraestructura de alojamiento y restauración una de las fortalezas del desarrollo de Manta. 

En los últimos años Manta se ha convertido en una de las paradas obligadas de los cruceros internacionales que recorren desde el Caribe hacia el Pacífico en América del Sur. La construcción de la Terminal Portuaria de Manta (TPM) ha facilitado esta importante actividad en el puerto marítimo.

De la misma manera Manta ha sido sede de diversos torneos y actividades de índole deportivo, al considerar que su ubicación es privilegiada y sus aguas son ideales para la práctica de deportes acuáticos como el surf, tabla vela, sky, buceo, canotaje, pesca deportiva, entre otros. 

La iniciativa de la Fundación del Buró Turístico de Manta es una oportunidad clave y estratégica para la captación de mercado del turismo MICE en la ciudad, y así poder posicionarse en el contexto nacional e internacional como un destino de eventos y convenciones de primer nivel. 

La conectividad de Manta es otro detalle a considerar dentro de las estrategias de competitividad turística de la localidad; sus vías de comunicación pueden darse por modalidad terrestre, marítima y aérea, todas ellas con infraestructuras muy modernas. 

Es evidente el gran desarrollo turístico que ha experimentado Manta en los últimos tiempos, lo que conlleva a plantearse por parte de las autoridades, la participación del sector privado y la academia, objetivos con lineamientos más detallados en la consolidación de Manta en el turismo nacional y el contexto internacional.

Foto de portada: Andrés Medina – unsplash.com

Artículo anteriorLa historia no contada sobre la Ruta del Spondylus
Artículo siguienteCurso de Primeros Auxilios en Zonas Agrestes
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.