La transversalidad del turismo obliga a repensar y replantear los territorios para la construcción de espacios transfronterizos de apoyo mutuo, de dinámica económica, pero sobre todo de una convivencia armónica y desarrollo social adecuados con una atención prioritaria de los gobiernos, son estos espacios territoriales donde se identifica mayor desigualdad, pobreza y falta de oportunidades de trabajo, de empleo y educación, es por ello necesario el compromiso y la prioridad de trabajo conjunto y participativo planteado en una estrategia de acción eficaz previo a la apertura de las fronteras que se estima será en los dos siguientes meses.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el 2do. Foro virtual realizado el jueves 10 de junio del presente año, en el que se analizó temas estructurales de la actividad turística en el país y consecuentemente se propusieron algunos proyectos  e ideas que podrán  ser tratadas a profundidad en la Convención Nacional de Profesionales en Turismo del Ecuador prevista se realice en la ciudad de Loja del 2 al 4 de septiembre del presente año.

El MSc. José Naranjo, Director de la Fundación de Cooperación Técnica Puruhanta en el norte del Ecuador  y posteriormente el Ing. Fernando Iñiguez, Director del Plan Binacional Ecuador – Perú, desde el sur del Ecuador, mencionaron los buenos  ejemplos de las fronteras de España y Portugal en Europa y la conocida como la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, donde existen dinámicas de trabajo conjunto y accionar público – privado por el desarrollo de sus territorios y en los que debe resaltarse el interés por el desarrollo común ante el crecimiento individual, excelentes relaciones en el campo social para fortalecer el desarrollo territorial.

El MSc. José Naranjo adicionalmente se refirió a la necesidad de tratar estos temas y trabajarlos como territorios transfronterizos, considera que hay dos tipos de fronteras, las bien gestionadas y las mal gestionadas, reflexiona que con el apoyo de organizaciones de cooperación internacional como ARFE, Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, se puede trabajar en la construcción de espacios que beneficien a las poblaciones que están en el territorio de las fronteras Ecuador Colombia y Ecuador Perú, con lineamientos claros desde el Estado y con acuerdos público privados que garanticen el desarrollo socio económico a través de actividades comerciales, industriales, productivas y turísticas pero sobre todo direccionar el trabajo pensando en mejorar las condiciones humanas en igualdad de oportunidades y convivencia.

Uno de los proyectos de carácter transfronterizo es el que está en marcha  en la zona sur del Ecuador,  espacio donde el Plan Binacional Ecuador –Perú y su similar en el Perú se han unido para trabajar conjuntamente el desarrollo del destino turístico transfronterizo, esto con la finalidad de plantear productos turísticos especialmente de naturaleza y deportes, los cuales tienen en la zona rural de todo el filo de frontera grandes oportunidades de implementación y por tanto de desarrollo para quienes los implementen a nivel de operadoras privadas que articulen con la población local de ambos territorios y con el apoyo de sus autoridades que faciliten estas actividades económicas con seguridad, reciprocidad y camaradería.

Los Presidentes de las Cámaras de Comercio, Producción y Turismo participantes del 2do. Foro señalaron que es indispensable la vacunación a los integrantes del sector turístico y productivo, ya que son la población activa que está desarrollando las actividades diariamente en las ciudades, zonas rurales, zonas costeras y archipiélagos, que es necesaria la atención del Gobierno para que se trabaje una estrategia conjunta que tenga como objetivo la reactivación económica y la mejora de las condiciones sociales al momento en difícil situación por falta de actividad que ha ocasionado el cierre de comercios, empresas y emprendimientos; por ello también se ha solicitado al Ministro de Turismo Niels Olsen el análisis de una política pública para el turismo educativo, que dentro del turismo interno es el que representa una gran oportunidad de trabajo para todo el sector turístico.

Se espera que tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales encuentren en las cámaras de la producción, industria, comercio y  turismo,  en la cooperación técnica nacional y en la cooperación internacional los aliados estratégicos para replantear el desarrollo sostenible de las poblaciones de frontera, que encuentren en la academia el aliado para la investigación y, así mismo en la ciudadanía organizada el mejor actor para la implementación de las políticas públicas que se emitan con el propósito de transformar los  espacios transfronterizos en el ejemplo de desarrollo armónico y seguro que se requiere, especialmente para la actividad turística binacional e internacional vía terrestre.

Foto de portada Efraín Velásquez

Artículo anteriorPrograma y galardón Blue Flag, un modelo de gestión sostenible para las playas
Artículo siguienteCampeonato Internacional de Surf busca reactivar el turismo en el Ecuador
Consultora de Turismo y GAD. Magister en Turismo por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Presidenta de la Fundación de Turismo Puruhanta en Imbabura. Socia y Ex Presidenta Fundadora de la Corporación de Profesionales en Turismo de Loja y Zamora Chinchipe. Secretaria Ejecutiva de la Red de Profesionales en Turismo de Imbabura. Coordinadora General de la Convención Nacional de Profesionales en Turismo del Ecuador 2021.