¿Sabías que muchos de los reviews negativos que recibe un hotel en Latinoamérica son porque su personal no habla bien inglés?  Siendo éste el idioma usado universalmente en el mundo de los negocios, es muy importante que el personal pueda comunicarse para ofrecer un servicio de calidad, minimizar las quejas y facilitar la interacción huésped-staff.

Después de 20 años de vida hotelera recorriendo el back of the house y de enseñar inglés en hoteles, durante la pandemia me di cuenta de que aprender online ya no sería un “cuco” y se abrirían las puertas para expandir nuestros años de experiencia sin limitarnos a las clases in situ.

Fue así que le dimos vida a Let’s Talk Vamos,  una herramienta para aprender y practicar inglés online con frases específicas para cada área y con una metodología ideal para departamentos hoteleros de alta rotación, entendiendo que los cursos de inglés tradicionales no son siempre lo que la industria necesita.

Los inicios

Haciendo la tarea de brainstorming de como empezar este proyecto, y como soy fiel creyente del trabajo en equipo, necesitaba buscar a alguien que compartiera esta pasión que siento por la hotelería. En una de nuestras noches de pandemia charlando por Zoom le propuse a mi amiga Cata que fuera mi partner in crime en esta aventura.

Cata y yo nos conocimos en 1993 por los pasillos del hotel Oro Verde en Guayaquil, Ecuador, preparando canastas para los VIP del día o recibiendo layovers hasta cualquier hora. Sin duda “la pegué” porque su respuesta fue “let’s talk, vamos!”.

En el proceso, fuimos incluyendo al resto de nuestro equipo.  Nuestra genia detrás de la plataforma, Martina, una milenial de 23 años con un tanque maravilloso de paciencia; y luego, se sumó Ms. L, nuestra Proyect Manager y quien nos mantiene con el norte hacia el norte.

Hoy, pasamos nuestros días ayudando a hoteles a mejorar su servicio porque cuando se entrena al staff en un segundo idioma, no solo mejorar la comunicación con el huésped, sino que también se fortalece al cliente interno y se lo vuelve leal al hotel.

 ¿En qué consiste Let’s Talk Vamos?

Let’s Talk Vamos es un campus virtual de aprendizaje con 6 módulos que incluyen Recepción, Conserjería, Housekeeping, Restaurante, Room Service y Spa. Cada módulo incluye lo siguiente:

  • Presentación del contenido en videos
  • Juegos de práctica para reforzar lo aprendido en el video
  • Un desafío de práctica oral por capítulo
  • Un banco de frases descargable
  • Seguimiento personalizado.
  • Una evaluación final con desafíos preparados por anglo-parlantes nativos
  • Un certificado de aprobación del curso

De esta manera, por ejemplo, el módulo de Restaurante incluye temas sobre como recibir huéspedes con o sin reserva, explicación del menú, opciones de cocción de carnes, upselling de vinos, etc.

Nuestro objetivo es que este campus minimice los inconvenientes que surgen en los cursos de inglés tradicionales. Es muy común que el personal no tenga tiempo para asistir a clases presenciales en los horarios establecidos, o que las camareras no puedan sumarse si no han terminado las habitaciones, o que los horarios rotativos o días de descanso les impidan asistir.

Estudia a tu ritmo

Con Let’s Talk Vamos, cada uno accede al campus a su propio ritmo, se puede repetir los capítulos la cantidad de veces que consideren necesarias y preparar los distintos desafíos sin tener vergüenza de expresarse en inglés delante de sus compañeros. Los videos y clases son sumamente dinámicos, creando un ambiente divertido y de integración.

Además, el seguimiento personalizado les permite consultar dudas y personalizar las frases específicamente de acuerdo a su hotel. Por ejemplo, en el capítulo de “Cómo dar direcciones alrededor del hotel” no es lo mismo un hotel de ciudad con museos y teatros, que un hotel de playa o dentro de una reserva natural.

Estamos convencidas de que un hotel logra alcanzar sus metas cuando los huéspedes viven una experiencia más allá de sus expectativas y desde Let’s Talk Vamos trabajamos para conseguirlo juntos.

Textos y fotos: Silvia Portalanza, Let’s Talk Vamos

Artículo anteriorLa Cumbre Mundial de Viajes de Aventura 2022 está a punto de agotarse; una señal positiva de recuperación para la industria
Artículo siguienteBest dating sites