El turismo, como actividad multidisciplinaria y por su transversalidad, es relevante para la economía en su conjunto y consecuentemente para las economías de cada municipio o cantón. Las políticas públicas en turismo deben estar orientadas a promover el desarrollo de comunidades locales y regionales, favoreciendo así, la protección de su patrimonio cultural y natural. 

Referente a la situación actual del COVID-19 se ha evidenciado la necesidad de  la planificación turística en los municipios como estrategia de reactivación y contingencia en los territorios. El futuro del turismo presenta el desafío de llevar adelante la actividad de forma sostenible tanto en lo económico como en lo ambiental, permitiendo que estas actividades produzcan beneficios socioeconómicos bien distribuidos entre todos los actores que la conforman. 

La planificación turística como competencia municipal 

Según la Organización Mundial del Turismo “el municipio no es un mero contenedor de las actividades, sino productor y dinamizador, agente que desarrolla y proyecta iniciativas de interrelación entre las diferentes administraciones, los empresarios locales y los operadores externos, a la vez que representa y coordina las iniciativas con la comunidad” 

La incorporación de la actividad turística como un ámbito de gestión municipal es, probablemente, una de las dimensiones y competencias más novedosas y prometedoras del enfoque actualmente vigente del desarrollo local.

Dentro del registro oficial del Ecuador en relación al Consejo Nacional de Competencias y en función a las Facultades y Atribuciones, se establece lo siguiente para los GAD’s Cantonales Capitulo Segundo; Modelo De Gestión; Sección II

Art10.- Planificación Cantonal.- en el marco del desarrollo de actividades turísticas, corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, en su respectiva circunscripción territorial, las siguientes atribuciones de planificación: 

  1. Elaborar planes, programas y proyectos turísticos de carácter cantonal, sujetándose a la planificación nacional del sector turístico aprobada por la Autoridad Nacional de Turismo.
  2. Formular el plan cantonal de turismo, mismo que debe, a su vez sujetarse a la planificación nacional del sector turístico.

¿En qué consiste su planificación?

Los Municipios deben participar activamente en este impulso y responder a la demanda ciudadana: valorizar sus atractivos naturales y culturales y contribuir a democratizar los beneficios del turismo. 

  • Si está bien planeado, desarrollado y gestionado, el turismo genera, y ofrece oportunidades a los empresarios locales para crear negocios. 
  • Los ingresos tributarios generados por el turismo pueden dedicarse a mejorar el equipamiento y obra social. 
  • El turismo estimula la expansión de otras actividades económicas y culturales que son usadas por la comunidad local y sus visitantes. 

Diferencia entre pensar y hacer 

El plan de desarrollo turístico cantonal es la diferencia entre pensar y hacer a favor de los destinos, porque una cosa es imaginar lo que deseamos para nuestro municipio o territorio; y otra distinta, es sentar bases necesarias y trabajar para lograrlo. 

Fijando la dirección hacia la que se dirigen nuestros esfuerzos, hay que tener en cuenta lo siguiente, 4 preguntas básicas, concretas y claras que nos irán delimitando las acciones de la planificación turística municipal: 

  1. ¿Queremos ser un municipio turístico?
  2. ¿Qué beneficios queremos obtener del turismo? 
  3. ¿Qué tipo de desarrollo turístico deseamos para nuestro municipio?
  4. ¿Qué nos exige el turismo a cambio? 

El turismo en el municipio se concibe como la voluntad de todos los actores sociales implicados, en asumir un compromiso de colaboración y corresponsabilidad, buscado alcanzar los intereses colectivos a partir de una meta común. Aislarse significa, que los beneficios de la actividad turística no llegan a la población local, y que los impactos negativos del turismo no tengan control o respuesta que obligue a corregirlos. 

Bibliografía

Ecuador, G. d. (2016 ). Consejo Nacional de Competencias .

SECTUR. (2010). Planeación y Gestión del Desarrollo Turístico Municipal . Mexico : SECTUR .