La Organización Mundial de Protocolo (OMP) vio la luz en los tiempos de incertidumbre que vivimos por la pandemia; en este periodo se dio la cancelación o postergación de eventos presenciales y se buscaban alternativas para que éstos se mantengan, es por eso que los medios digitales fueron una catapulta para llegar a las personas en todo el mundo.

¿Cómo nace la OMP?

Esta propuesta nace con la iniciativa de cuatro profesionales argentinos apasionados por la comunicación, los eventos, el protocolo y otras profesiones: Cristian Baquero, Diego Monasterio, Lisandro Montero y Francisco Caligiuri, quienes tuvieron la titánica labor de organizar varios eventos en tiempo de pandemia junto a un gran equipo humano y generar eventos formativos denominados “Un Mundo Nuevo, un nuevo protocolo”.

Se dio el primer paso con la organización del Foro Mundial de Protocolo, Comunicación e Imagen, realizado de manera virtual en Argentina en octubre del 2020, con la participación de expositores de 35 países, entre los que estuvieron Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Chile, México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Austria, Países Bajos, Italia, España, Rusia, Libia, Angola, India, Hungría, Singapur, Egipto, Bélgica, Uruguay, Colombia, Perú, Portugal, Tanzania, Guinea Ecuatorial, República Dominicana y Panamá.

Primer Encuentro Mundial de Protocolo

Posteriormente realizaron el Post Foro Munidal sobre Protocolo, Comunicación e Imagen y el Seminario Internacional de Protocolo, Comunicación e Imagen, los tres eventos mencionados contaron con 120 ponentes de 52 países de los cinco continentes y tuvieron capacidad para más de 8.000 participantes.

Hubo más de 70 horas de capacitación que se ofrecieron en dos conferencias virtuales y salas con traducción simultánea al español, portugués e inglés. Los participantes pudieron aportar desde su campo de estudio y debatir entre colegas y profesionales de diferentes países.

Al finalizar las conferencias se realizó una interacción informal en la que se propuso a los participantes y ponentes reunirse en un espacio de networking digital con el fin de fomentar las relaciones y contactos profesionales.

Los objevitos de la OMP

La Organización, procura consolidarse como un espacio que construye y supera toda barrera cultural, geográfica, ideológica e identitaria para afianzar y disciplinar el campo profesional. Entre sus prioridades destacan: 

  • Fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación del ceremonial y protocolo, impulsando la creación de redes que faciliten la creación y el intercambio de saberes entre los distintos países y regiones del mundo.
  • Propiciar el interés por disciplinas transversales que estén alcanzadas por este saber disciplinario como son la antropología, sociología, psicología social, derechos y ciencias sociales, ciencias de la comunicación y relaciones públicas e institucionales, como también los aspectos culturales e identitarios relacionadas a aquellas.
  • Organizar congresos, seminarios, simposios, jornadas y encuentros cuyas lenguas oficiales serán el español, inglés y portugués, a través de la cual sus miembros integrantes podrán presentar sus comunicaciones y estudios científicos. 
  • Participar de las diferentes publicaciones y ediciones bibliográficas referentes al ceremonial y protocolo en colaboración o cooperación con organismos e instituciones internacionales, supranacionales, regionales, nacionales y subnacionales, de carácter público o privado.

La generación de los eventos antes mencionados y un acertado manejo de contenido en las redes sociales permitió captar la atención de propios y extraños a nivel mundial, lo que conllevó a que actualmente, la OMP cuente con un destacado grupo de miembros fundadores y una importante cantidad de miembros adherentes, los cuales se incrementan a diario, posterior a ser admitidos por un comité que valida las Hojas de Vida presentadas.

Para mayor información se puede contactar con la OMP a través de sus cuentas de redes sociales en Facebook como Organización Mundial de Protocolo, en Instagram y Twitter como @omprotocolo.

Artículo anteriorMia Hotel Chocó: explora un lugar mágico
Artículo siguienteUn viaje por los sonidos de los bosques
Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios en Ostelea (España) y en Dirección y Gestión de Empresas de Servicio en la Universidad de Especialidad Espíritu Santo (Ecuador). Licenciado en Turismo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Especializado en servicios al cliente, relaciones humanas e interpersonales, protocolo y eventos. Fue Director de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico y de las actividades culturales en ESPOL. Capacitador en SECAP, Conduespol y Ministerio de Turismo. Recibió reconocimientos por parte de la ESPOL y Colegio de Educadores del Ecuador. Trabaja en la Gerencia de Comunicación y es docente en la Licenciatura en Turismo de la ESPOL, UEES Online y de los programas de Educación Continua de la Universidad Católica. En el 2012 publicó el libro La brújula de los eventos. Turismo de negocios, actividad que va creciendo y en el 2017 su segunda edición.