La fotografía turística creada para la venta o comercialización de un destino y difundida a través de diversos medios constituye el primer punto de unión entre los destinos y los potenciales turistas que se motivan o se sientan atraídos por el valor imaginativo producido por la fotografía o imagen turística proyectada.

A la hora de viajar a un destino, el viajero necesita hacerse una composición visual de la vivencia; de los lugares a visitar, los principales atractivos y, por supuesto, de la gastronomía que probará. Y a la vuelta del viaje la huella de la experiencia se verá reflejada en las fotografías realizadas, que volverán a ser compartidas y comentadas. (www.andalucialab.org, 2013)

Laguna-Gente

Fotografía un lenguaje universal

Entendemos que la fotografía es un lenguaje universal y que tiene gran contenido de descripción, narración, opinión y persuasión por lo que se ha concebido como uno de los enunciados visuales creados y desarrollados en la historia contemporánea.

La fotografía posee, además, representaciones concretas que la diferencian de otros lenguajes visuales, ya que le conferimos un elemental valor documental por ser testigo y memoria de los acontecimientos, tanto públicos como privados y de igual forma de las diferentes formas de vida y pensamiento.(Patiño, 2015)

El turista por lo general siempre consume imágenes en diversas formas y modelos: ya se imágenes fijas (de folletos, guías de viaje, fotografías y tarjetas postales) e imágenes en movimiento (de películas, videos y TV).

Tanto es así, que la fotografía o imagen turística puede ser considerada como el ‘motor’ de la actividad turística, en la que el folleto produce el turismo (el destino turístico) y al turista, en la que el significante icónico (la imagen fotográfica) crea el significado: lo que hay que ver, comprobar, localizar y tocar cuando se está en el destino elegido.(Santillan, 2011 )

Bicicleta-San Clemente-Ecuador

Productos turísticos fotográficos

La fotografía y el turismo siempre van juntos, tan inseparables como un turista junto a su cámara. Las redes sociales en la actualidad han potenciado de forma tan acelerada esta pasión por las fotos; algunas han llevado a ser totalmente adictos a muchos viajeros a aplicaciones como Instagram o Pinterest.

Tanto así que muchos destinos o prestadores de servicios turísticos en los últimos años han inducido o motivado recorridos fotográficos con profesionales y amateurs para de esta manera poder ir promocionando sus productos. Por ejemplo podemos citar:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Manuel Avilés (@manuelavilesec) on

Valoración de la fotografía turística

En los últimos años, se han realizado en el campo del turismo varios estudios, que consideran distintas dimensiones de análisis de la imagen fotográfica en relación con esta práctica social.

Por esto, es importante destacar el valor y el potencial que tiene el estudio de la imagen (fotografía) en el campo de la investigación turística.

La fotográfica turística juega un rol fundamental en los procesos de valorización y atractividad turística de un destino.

De allí la importancia de conocer y poder identificar  y establecer estrategias para el beneficio de la actividad del producto turístico fotográfico en la promoción de un destino.

Fotos cortesía de Manuel Avilés