El Museo Nacional del Cacao acoge la exposición de Arte Actual FLACSO “Un jardín nuestro”, desde el 10 de marzo al 17 de abril de 2022, en la sala MuCAO.

La muestra se expuso antes en Cuenca, como una exhibición paralela e independiente a la 15ava Bienal de Cuenca, acompañada de varias activaciones artísticas que se replicarán en la programación del Museo Nacional del Cacao.

«Un jardín Nuestro»

En su momento, Virginia Wolf reclamó un cuarto propio, ahora, tras confinamientos y nuevas convivencias, Arte Actual propone el concepto de Un jardín nuestro, como espacio para reconectar y regenerar la vida en relación y diálogo con el mundo vegetal y como plataforma para la generación de colectividades humanas y no humanas.

El jardín –espacio natural mediado por la mano humana– plantea interrogantes como: ¿Qué capacidad de agencia tienen las plantas?, ¿Cuáles son esos impulsos y determinaciones vitales que sobrepasan el raciocinio del antropo?, ¿Qué efectos tienen las relaciones entre los cuerpos vivos de lo humano y de lo vegetal?, ¿Cómo ocurren las transformaciones mutuas en estas
relaciones de cuidado?, ¿Quién cuida a quién?, ¿Qué tipo de éticas, prácticas y saberes implican cuidar a seres no-humanos? ¿Puede una planta pensar?, ¿Puedo pensar con la planta e inaugurar otros modos de generar conocimiento?.

La selección de obras de esta exposición, curada por Paulina León Crespo, deja entrever las fructíferas conversaciones de los artistas con el mundo vegetal. Un jardín nuestro, espacio que abre, siembra, cultiva y cuida mundos.

La muestra comprende obras y activaciones de 16 artistas contemporáneos nacionales: Raúl Ayala, Lisbeth Carvajal Vera, Tania Cortés, Ana Fernández Miranda Texidor, Andrea Alejandro Freire, Jose Luis Jácome, Pamela Jijón, Daniel Kemeny, Gowara Minsa, Martina Miño Pérez, Teo Monsalve, Carolina Muñoz, Día Muñoz, Pamela Suasti, Elsye Suquilanda y Polett Zapata.

El jardín al ser un espacio abierto y colectivo, brinda la posibilidad del encuentro, del ocio y de la vitalidad expandida. Es así que, complementando la exposición, se llevará a cabo una serie de activaciones a través de comidas artísticas, talleres, proyecciones, performances y rituales del 10 de marzo al 17 de abril.

Agenda de la exposición

Jueves 10 de marzo 2022
18h00: Evento de inauguración en el Museo Nacional del Cacao | Sala MuCAO
Activaciones:
El huésped, acción a cargo de Raúl Ayala
Concierto de Grecia Albán, invitado especial Miguel Gallardo

Sábado 12 de marzo 2022
10h00 – 13h00: Entre memorias, taller de fotobordado impartido por Polett Zapata
Lugar: Plaza Pública, en Mz 14 (bajo suscripción previa)

Jueves 24 de marzo 2022
8h00 – 17h00: ¿Qué es curar?, activación de Andrea Alejandro Freire
19h00: Tertulias con Andrea Alejandro Freire y Victoria Vaccaro sobre el libro “Árbol genealógico”
Lugar: La Mula Ciega

Jueves 31 de marzo 2022
18h00: Conversatorio Conversando con el mundo vegetal y cena artística Flor de Sambo, con Ana Fernández Miranda Texidor e invitados, en colaboración con La Suculenta
Lugar: Museo Nacional del Cacao

Sábado 2 de abril 2022
16h00: Recorrido por la exposición mediado por la curadora Paulina León
17h30: Metaterapia, performance a cargo de Día Muñoz
Lugar: Museo Nacional del Cacao
Miércoles 13 de abril 2022
17h00: Sensorium, degustación conceptual a cargo de Martina Miño Pérez
Lugar: Museo Nacional del Cacao

La muestra estará abierta del 10 de marzo al 17 de abril de 2022
Los detalles y costos de estos eventos se anunciarán en las redes sociales del Museo Nacional del Cacao y Arte Actual.

Exposición y eventos auspiciados por: La Embajada de la República Federal de Alemania en Quito, Banco Guayaquil, Hotel River Garden, Bodega Dos Hemisferios. En colaboración con: Universidad de las Artes, Manzana 14, Tertulias, La Mula Ciega, La
Suculenta, Juliana.

Artículo anteriorMundo Maya, vestigios de una impresionante cultura viva
Artículo siguienteWhat is an IEO Initial Exchange Offering?