Para construir el cluster y la estrategia de competitividad turística del Ecuador, se realizo un primer taller el pasado 12 de febrero, en el Teatro “Calderón de la Barca” de la Universidad San Francisco De Quito.

La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador FENACAPTUR, junto al IDE Business School y entidades públicas y privadas relacionadas con el turismo, lideran este proyecto que busca construir estrategias de competitividad para el desarrollo de la actividad, aprovechando prácticas y experiencias de éxito.

¿Quiénes participaron?

Los expositores participantes fueron el Lic. Gustavo Santos, Exministro de Turismo de Argentina, el Ec. Julio José Prado, Director del Área Económica del IDE, Business School y el Ing. Ind. Holbach Muñeton Zaporta, Presidente de FENACAPTUR.

Partiendo de la premisa que la actividad turística representa para el Ecuador la tercera fuente de ingreso de divisas no petroleras a la economía nacional, el proyecto busca hacer que esta industria se convierta en política de estado.  

“Apostamos a que el clúster turístico esté consensuado con todos los actores directos e indirectos, con todo tipo de prestadores, con la prensa. Todos tienen que ser parte de la construcción, del crecimiento y del cuidado. Por ejemplo, como están los hoteles y los restaurantes también van a estar los fabricantes de cocinas, las fábricas textiles, los centros de convenciones, y así va creciendo”, sostuvo Muñetón.

Inversión y tiempo de ejecución

Esta es una iniciativa que nace de la industria privada y la academia, con una inversión de $200 mil dólares y con un periodo de desarrollo de dos años. Desde ya las entidades y profesionales involucrados invitan a otros actores que deseen sumarse a esta iniciativa para que puedan aportar con su visión y conceptos, para generar un resultado final que cubra la mayor cantidad de aristas posibles.

Desde Escafandra Magazine, felicitamos esta iniciativa y ofrecemos desde ya nuestro aporte en el ámbito de la comunicación y el mundo digital, para también aportar al objetivo común que será el beneficio general de la industria turística ecuatoriana.