La ubicación geográfica de Guayaquil en el delta del golfo que lleva su mismo nombre, hace que la ciudad cuente con un gran sistema de esteros. Pero la ciudad creció también sobre estas áreas y muchos esteros han sido rellenados u obstruidos como parte de un desarrollo urbano no planificado y anómalo, que se ha agravado desde los años 60´s. No existe un manejo adecuado de aguas servidas y los desechos humanos se vierten directamente a los esteros por lo que muchos ramales se convirtieron en canales de agua altamente contaminada. En los últimos años se han tomado varias acciones con la finalidad de descontaminar y recuperar este importante ecosistema.

Una de estas iniciativas se desarrolla desde junio del 2017 hasta la presente fecha con un proyecto piloto que busca recuperar ciertas zonas del Estero Palanqueado en el sector que bordea el parque lineal del sector Cisne II. La iniciativa consiste en la creación de 40 islas flotantes que llevan una variedad de plantas, en su mayoría mangles, con lo que se busca oxigenar y depurar las aguas del estuario, eliminando los niveles de coliformes fecales, el exceso de nitrógeno y fósforo, disminuir los malos olores y remover los sólidos suspendidos.  

Este proyecto es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Ambiente del Ecuador MAE y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA). La vida útil estimada de cada isla se calculó entre 10 y 15 años y hasta ahora, es decir luego de 18 meses, los resultados son alentadores, tal como podemos ver en las fotos compartidas por el biólogo Xavier Cornejo, quien estuvo a cargo de la implementación del proyecto.

Además, pudimos conversar con Cornejo vía Skype y nos contó más detalles de esta alentadora e importante iniciativa. Te invitamos a ver la entrevista.

Artículo anteriorSaturación turística: un problema global creciente
Artículo siguiente¿Pánico a las alturas?… aprenda a manejarlo
Director General de ESCAFANDRA Magazine. Profesional de marketing digital con varios años de experiencia en la industria turística. Amante de la playa (de todas las playas) y de andar en bicileta por la ciudad. Peter tiene un interés particular por explorar las ciudades como destinos culturales y de avetnura.