El proceso de reapertura o reactivación turística en el territorio ecuatoriano sigue en camino, el anuncio de planes o programas por parte del sector público y del privado que logren dar el impulso necesario para la generación de confianza y seguridad para el sector turístico del país que se encuentra en estado de emergencia, a continuación, se detallan ciertas iniciativas presentadas. 

Plan de reapertura progresiva del sector turístico por el MINTUR 

El plan de reapertura progresiva del sector turístico presentado por el Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR), es un conjunto de acciones destinadas a promover una reapertura segura de las diferentes actividades y servicios relacionados al turismo promoviendo el retorno a la nueva normalidad del sector.

Este plan según el Mintur se trabajó en conjunto con representantes del sector privado y de la academia en las mesas de diálogo establecidas por la cartera de Estado, donde los objetivos principales fueron: a) Normar y regular la nueva normalidad del ámbito turístico; y b) Generar una reapertura ordenada y segura. 

Campaña Viaja Seguro Ecuador 

Es un programa de reactivación del turismo internacional a través de la verificación de criterios mínimos que garanticen la salud del viajero y que permitan iniciar un viaje al Ecuador de manera segura y controlada

Donde los ámbitos de intervención de la campaña son: 1) Sanitario referente a la infraestructura de salud, 2) Consumidor tanto nacional e internacional, y 3) Destino Turístico local y sitios de visita.

Dentro de esta campaña se suma la obtención del sello Safe&Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes (WTTC) a los destinos que han implementado protocolos de bioseguridad dentro de sus territorios, esperando que se logre captar la confianza dentro del mercado turístico nacional e internacional. 

Fondo de Promoción Turístico privado 

El Fondo de promoción privado es una organización independiente privada y sin fines de lucro impulsada por la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (FENACAPTUR), con la finalidad de posicionar el destino Ecuador a nivel nacional e internacional, se encargará de la promoción de los destinos y productos turísticos del país y que genere demanda hacia el sector. 

La finalidad del Fondo de Promoción Privado (FPP) es trabajar bajo la modalidad de un Fideicomiso mercantil el manejo operativo y administrativo de la difusión, promoción y comercialización de los destinos y servicios turísticos en mercados claves identificados. 

Comité Juntos por la Reactivación del Turismo de Guayaquil.

La Municipalidad de Guayaquil a través de la Empresa Pública de Promoción Cívica y Turismo liderada por la Lcda. Gloria Gallardo, se estableció la conformación de mesas de trabajo con varios representantes del sector turístico y hotelero de la ciudad, y así como también de la academia fueron convocados para definir estrategias y planes en vía de la reactivación turística en el puerto principal. 

Uno de las medidas presentadas por el Comité y que fueron aprobadas por la Alcaldía de Guayaquil, fue la eliminación de las tasas de turismo y de pernoctación durante los meses que aún restan del 2020 y todo el periodo fiscal del 2021 como ayuda al sector turístico privado. 

Esperamos que estas iniciativas sumen eficaz y eficientemente al proceso de reapertura de la actividad turística y así mismo se logre gestionar créditos e insumos económicos necesarios para solventar costos y gastos dentro del sector privado, sumado a eso con la necesaria voluntad política de poder entablar el desarrollo turístico del país con una hoja ruta clara, estratégica y participativa para el beneficio de tan importante actividad económica en el Ecuador.