La gastronomía es un recurso que forma parte de la historia cultural, social, ambiental y económica de pueblos y sus comunidades.

Ella es capaz de reflejar los estilos de vida inherentes a las diferentes latitudes geográficas, consolidando lo moderno en el ámbito urbano y la tradición en las áreas rurales, lo que cual es posible por ser un elemento indisoluble en su herencia cultural, aunque se hace indispensable también actuar creativamente en la innovación de productos culinarios de la comida local y regional, y perfeccionar los servicios, de modo que se posibilite obtener un valor agregado por la gestión turística y propiciar el incremento de la competitividad de un determinado producto turístico con relación a otros. (Vega, Freire, Guananga, Real, Alarcón, & Aguilera, 2018 ) 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ExpoGastronomía (@expogastronomia)

¿Qué es el turismo gastronómico?

El turismo gastronómico es definido como aquel en el que el visitante compra o consume productos regionales, y además observa y hasta participa en la producción de alimentos, que abarca las prácticas agrícolas y las escuelas de cocina. (Ignatov & Smith, 2006)

El turismo gastronómico es el que donde los turistas y visitantes planean sus viajes con el fin de probar la cocina del lugar o para realizar actividades relacionadas con la gastronomía de un destino específico. Así definen los expertos consultados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) al que se revela como uno de los segmentos más creativos y dinámicos.

Motivaciones gastronómicas de viajes

En la actualidad la gastronomía va adquiriendo un una valor importante entre las principales motivaciones para elegir un destino, esto va significando un incremento en el desarrollo de la oferta gastronómica basada principalmente en productos autóctonos de calidad y así como la consolidación de un mercado que se ha convertido en uno de los más dinámicos del panorama internacional.

La gastronomía se está consolidando como un elemento clave para la diversificación de  la oferta turística de los destinos a nivel mundial y busca estimular de una manera u otra el desarrollo económico local, regional y nacional con énfasis en los valores de sostenibilidad basados en el territorio. 

Bases para el desarrollo de la oferta de turismo gastronómico

Entre las principales bases a considerar según los expertos gastronómicos son las siguientes: 

  • La cocina, patrimonio cultural intangible portador de identidad. 
  • Tradición e innovación. 
  • Identidad al plato. El valor agregado y el producto diferencial.
  • La realidad del contexto gastronómico en los destinos. 
  • Ordenamiento de la oferta. Hacia la sistematización de la información. Observatorio de producto.
  • La importancia de los recursos humanos. Involucramiento de las comunidades locales. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Muya Cocina (@muyacocinagourmet)

En el proceso de desarrollo y consolidación de un destino, el factor gastronómico destaca por su vital importancia, pues esta forma parte de la cultura que define a una localidad; sin su gastronomía, el destino queda incompleto como producto turístico. 

Bibliografía

Ignatov, E., & Smith, S. (2006). Segmenting Canadian Culinary Tourists. Current Issues in Tourism. , 9.

Vega, V., Freire, D., Guananga, N., Real, E., Alarcón, M., & Aguilera, P. (2018 ). Gastronomía ecuatoriana y turismo local. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. , 6.

Artículo anteriorGuayaquil debe entrenar arduamente para ganar la Copa Libertadores 2022
Artículo siguienteEcuador & Galápagos “Surf Country” – Parte 3
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.