Ecuador ha sido uno de los primeros y pocos países del mundo que ha reconocido a la naturaleza como sujeto de derecho. A pesar de que la mayor parte del territorio nacional se encuentra en el océano, los esfuerzos de protección se han focalizado mayormente en la parte continental del país.

El océano es particularmente relevante por su extensa biodiversidad marina que brinda un sinnúmero de servicios para el bienestar humano, los cuales no están recibiendo la atención necesaria.

Con base a estos antecedentes y conociendo que nuestro país presenta un déficit de emprendimientos ambientales innovadores enfocados a resolver problemas reales ligados al océano, buscamos poner sobre la mesa estos asuntos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mingas por el Mar (@mingasporelmar)

Así, llevaremos a cabo una hackatón donde acompañaremos a los grupos participantes en la construcción de emprendimientos ambientales que busquen aportar a solucionar problemas oceánicos a través de herramientas innovadoras.

Sustainable Ocean Alliance (SOA) Ecuador, junto con Mingas por el Mar, Diseña Futuro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (a través de su herramienta Thinkia-lab de innovación1) te invitan a ser parte del Hackatón por el Océano.

Este Reto de Innovación tiene como objetivo identificar soluciones en las áreas de contaminación marina por plásticos y reducción de pesca incidental en el sector pesquero.

Para encontrar soluciones innovadoras a estas dos grandes problemáticas oceánicas utilizaremos metodologías de design thinking (pensamiento de diseño) y definiremos el problema a partir de datos e información relevante.

¿Quiénes pueden participar en el Hackatón?

Equipos de mínimo 3 personas y máximo 6 personas, entre 17 y 35 años que residan en Ecuador y que sientan un gran compromiso hacia la conservación y protección del océano.

Reconocimiento y premios:

  • El equipo con mayor puntuación en cada categoría (dos equipos en total) recibirá una mentoría por parte de SOA Ecuador y Mingas por el Mar con el fin de que fortalezcan sus propuestas y apliquen al Ocean Solutions Accelerator en el 2022.
  • Certificado en la metodología por parte de Diseña Futuro: los miembros del equipo que hayan completado todas las horas de capacitación de la Hackatón, recibirán a título personal una certificación de 15 horas en Design Thinking (Pensamiento de Diseño) por su participación en la Hackatón. Esta certificación consta con el aval de la red global Design for Change. Además, tendrán acceso al toolkit (kit de herramientas) con lecturas y recursos adicionales y optativamente, serán parte de la red de Innovadores Sociales de Diseña Futuro.

Fechas de inscripción: Del 1 al 31 de octubre 2021

Link de inscripción y más info: https://thinkialab.com/hackaton-por-el-oceano

Contacto: hackaton@mingasporelmar.org

Cecilia Torres Hidalgo – Celular: 099 427 9494

Janice Márquez De La Plata – Celular: 099 098 1136

Artículo anteriorLa magia del croissant sucede todos los días en Sofitel Bogotá Victoria Regia
Artículo siguienteGuatemala participa en feria internacional de turismo en Francia, Top Resa