La ciudad de Guayaquil se ha convertido en el centro de la pandemia del COVID-19 en Latinoamérica; esto lo han difundido diversos medios de comunicación, personajes políticos de varias partes del mundo y miles de ciudadanos comunes en sus redes sociales.

Las imágenes y noticias difundidas, en su mayoría, son parte de una penosa realidad y han logrado ubicar a nuestra ciudad en el centro de la atención mediática de esta pandemia, generando sin duda una imagen negativa.

Desde la perspectiva turística, lamentablemente, luego de lo que está ocurriendo, remontar la negativa imagen actual y generar un buen posicionamiento será, a partir de hoy, una tarea titánica aunque no imposible, tarea en la que debemos participar todos.

#GuayaquilResiliente

Ante el panorama actual, hemos decidido, desde Escafandra Magazine en conjunto con algunos guayaquileños profesionales de turismo y áreas afines, lanzar un mensaje de esperanza basado en las duras lecciones  aprendidas de esta crisis, es decir, poniendo en práctica la resiliencia.

Inicialmente decidimos guardar silencio para asimilar esta dura situación para que, una vez superada, podamos volver fortalecidos a recibir a los visitantes en nuestra ciudad con los brazos abiertos como lo hemos hecho siempre.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Escafandra Magazine (@escafandramagazine) on

¿Qué proponemos hacer?

Queremos a partir de este mensaje, abrir un espacio para escuchar, recopilar y poner en marcha nuevas ideas que vayan encaminadas a potenciar de forma planificada a Guayaquil como un renovado destino turístico.

Esta es una iniciativa que nace en su totalidad de ciudadanos preocupados por la actual situación, pero confiados en que solo el trabajo de todos nos ayudará a superar los problemas y salir adelante juntos.

Invitamos a los actores del sector privado, público, de la academia, gremios, profesionales y ciudadanía en general a entre todos diseñar un nuevo destino turístico. Estamos listos para recibir sus ideas y sugerencias en el correo electrónico guayaquilresiliente@escafandra.news.

Pueden también ayudarnos a difundir este llamado en redes sociales utilizando el hashtag #GuayaquilResiliente.

¡Muchas gracias por sus contribuciones desde ya!

Definición de la palabra resiliencia según la Real Academia Española:

  1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
  2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

 

Artículo anteriorLa planificación turística municipal, una necesidad latente
Artículo siguiente150 propuestas de acción para la regeneración del turismo