Salango se encuentra ubicado al sur de la Provincia de Manabí y es una parroquia Rural del Cantón Puerto López. Tiene una población de 4534 habitantes que viven del turismo y de la pesca.

La Isla de Salango es un destino turístico conocido por el avistamiento de aves, snorkel, kayak, buceo y apnea. Este paraíso del océano Pacífico es hogar de muchas especies marinas que se encuentran en peligro por el descarte de redes de pesca y por la contaminación plástica.

Guarda Mares es un nuevo proyecto que iniciamos este año junto a The Seasterhood y la escuela de apnea Freedivers Camp Salango. El amor por el océano nos une para educar a niños y jóvenes sobre la importancia de los ecosistemas marinos aplicando el apnea.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mingas por el Mar (@mingasporelmar)

The Seasterhood es una comunidad de mujeres apneistas formada por Maria Verónica Córdova, Ericka Carrera y Nusy Horvath, iniciativa con la que buscan apoyar, unir y guiar a más mujeres interesadas en este deporte.

Freedivers Camp Salango es un campamento de turismo y actividades subacuáticas, cursos, entrenamientos de apnea y proyectos turísticos dirigidos por el instructor Carlos Proaño.

Entrenamiento de profundidad

Empezamos con una salida a la isla Salango con 10 jóvenes locales para recibir un entrenamiento de inmersiones guiado por las Seasters. A final de la jornada dimos una charla sobre polución plástica y consumo responsable.

Proyección documental Mission Blue


Nos reunimos en la Casa Parroquial con varios jóvenes de la localidad y tuvimos la proyección del documental Mission Blue de Sylvia Earle. Este documental muestra varios aspectos del impacto del ser humano en el equilibrio del océano, la importancia de su conservación y la responsabilidad que tenemos todos los seres humanos.

Activación del grupo Mingas por el mar Salango


El domingo temprano nos reunimos en el malecón para recibir una charla de introducción a las Mingas por el mar y realizamos una limpia de playa coordinada con la nueva líder Emily Soledispa y el Presidente del GAD Parroquial Pedro Soledispa Castillo. Recolectamos 120kg entre varios voluntarios de todas las edades.

Actividad de arte y educación para niños


En la Casa Parroquial reunimos a niños entre 5 y 12 años en una actividad de arte y educación ambiental. Las Seasters presentaron videos y realizaron juegos aplicando el apnea para niños.

Niños-Mingas-Por-El-Mar

Centro de Rehabilitación Marina


Aprovechamos nuestra visita a la zona para hacer un recorrido en el Centro de Rehabilitación Marina, proyecto que tiene muchos años rescatando y rehabilitando especies marinas que son afectadas por hábitos y acciones humanas.

Más del 90% de las especies marinas rehabilitadas han ingerido plásticos y como consecuencia tienen problemas de salud que muchas veces son mortales.

El Director del Centro, Rubén Alemán, recibe animales de todo el país y es un gran aliado en la conservación del océano, esperamos poder seguir trabajando con ellos en esta localidad.

Centro-Rehabilitación-Marina

Este fin de semana de actividades da inicio al proyecto GUARDA MARES, con el que esperamos poder llegar a más localidades de la costa ecuatoriana.

Gracias a The Seasterhood por invitarnos a ser parte de este proyecto tan importante y necesario. Si quieres hacer un aporte a este proyecto, puedes escribir a seasterhood@gmail.com

*Este artículo se publicó originalmente en el sitio web de Mingas por el Mar y Escafandra Magazine ha sido autorizado para reproducirlo.

Artículo anteriorCATA galardona a MIPYMES de Centroamérica por su apuesta por la innovación turística post COVID-19
Artículo siguienteEl Jardín Botánico de Guayaquil, un espacio ecoturístico que busca potencializarse