goplaya

Al ingresar al sitio GoPlaya.cr una de las primeras frases que llamó mi atención fue “Más de 200 playas”. Si consideramos que esta web tiene información de un solo país, puede parecer una exageración, pero estamos hablando de Costa Rica, un destino que tiene la bendición de encontrarse entre el Pacífico y el Caribe, con grandes extensiones de zona costera. Esta web realmente me pareció una poderosa y útil herramienta para cualquier amante del mar que busque nuevas playas de las más variadas características.

Sus creadores Carlos Alpízar y José Pablo Alfaro, son dos amigos emprendedores que aman el mar y que un día se dieron cuenta que siempre ivan a las mismas playas y que estas no pasaban de entre 10 o 20. Empezaron a consultar con sus amigos y familiares y concluyeron que les sucedía lo mismo. Ante esto surgió la pregunta de por qué viviendo en un país que les ofrecía tanto, ellos y muchas otras personas siempre frecuentaban los mismos balnearios.

Y así surgió la idea de dedicarse a descubrir nuevas playas e inventariar toda esta información para subirla en un sitio web que sirva de referencia para viajeros. empezaron a viajar durante los fines de semana y en poco tiempoi se dieron cuenta que existían muchos destinos de sol y playa completamente desconocidos. Luego de casi 2 años GoPlaya y más de 200 playas visitadas, cualquier persona puede ingresar al sitio web y encontrar información completa a través de un buscador utilizando diferentes variables para escoger en todo el territorio costarricense diferentes tipos de playas. Pero el trabajo aun no ha terminado y queda todavía mucho camino que recorrer y nuevos destinos que descubrir.

 

View this post on Instagram

 

📸credits: @ahctin #ConcursoGOPlaya Título: Parque Nacional de las palmeras Descripción: Esta fue nuestra primera vez en este precioso Parque Nacional, iniciamos la caminata desde el sector de Puerto Vargas, vimos congos, Bocarará y muchas aves. La arena blanca y el mar azul fueron nuestra compañía hasta llegar el atardecer justo en playa Cahuita, donde era obligatorio retratar nuestra vista. Playa: Cahuita Esta foto participa en el Concurso de fotografía GOPlaya 2018. Las 20 imágenes con más likes durante las primeras 24 horas de publicación avanzarán a la ronda final, donde serán evaluadas por un jurado. Gracias por compartir Costa Rica. Lea más sobre el concurso en el siguiente enlace: https://goplaya.cr/blog/concurso-de-fotografia-goplaya-2018/

A post shared by GOPlaya.cr (@goplaya) on

Involucrar a las comunidades

Carlos y José Pablo tienen claro que este trabajo no es sólo para ofrecer información a visitantes sino además, para generar un valor a las pequeñas comunidades locales que viven en cada playa que encuentran. “Nos dimos cuenta de que cada playa representa a una pequeña comunidad. Visitar el país significa disfrutar, pero también es una ventana para ayudar y generar nuevos recursos en los pequeños pueblos” sostienen estos emprendedores.

En las publicaciones en sus redes sociales utilizan el hashtag #CompartimosCostaRica pues para ellos su trabajo “representa compartir todo lo bueno que tenemos; las increíbles playas, la flora y la fauna, los parques nacionales y nuestra gente cálida y servicial.”

GoPlaya al momento ofrece los siguientes servicios:

Buscador de playas: Permite que el turista elija su playa de acuerdo a sus gustos o preferencias. De cada playa han recopilado información muy específica, como el color de arena, el tipo de oleaje, las rutas de accesos, el estado del camino y las experiencias naturales que podrás encontrar en cada destino. Esto le permite al turista filtrar los destinos en base en las actividades que desee realizar. Se incluye información adicional de cuatro experiencias: observación de tortugas, ballenas y delfines, áreas de conservación (áreas protegidas) y surf. En las playas que ofrecen estas experiencias podrá encontrar un ícono en color verde. Al dar click, obtendrás más información de esta actividad en la zona.

Crea tu ruta: Con esta opción puedes armar tu tour de playas en tres simples pasos:  

1: Elige la playa que deseas visitar.

2: Escoge las características de las playas que te gustaría visitar. 

3: Selecciona el rango de kilómetros que estás dispuesto a recorrer desde la playa escogida en el paso 1.

Blog: Cada playa tiene historias por contar y GoPlaya te las cuenta en entretenidos y dinámicos artículos que cuelgan periódicamente en su blog.

Finalmente, GOPlaya.cr le permite al turista elegir la playa y además conocer los hoteles cercanos. Mediante una alianza creada con Booking.com, los viajeros pueden conocer qué hoteles están cerca del destino que quiere visitar y reservar el que prefieran. También pueden reservar y alquilar su vehículo, pues la plataforma tiene una alianza con Adobe Rent a Car que además les brinda un descuento exclusivo si hacen la resevación a través de esta web.

Carlos y José Pablo consideran que aun les queda mucho trabajo y playas por descubrir para luego compartirlas en su sitio web y así además colaborar con el desarrollo de aquellas comunidades que ofrecen atractivos increíbles pero que pocos conocen.

Los invitamos a ver la entrevista que tuvimos con Carlos Alpízar, donde nos cuenta más detalles sobre el trabajo que GoPlaya ha desarrollado hasta ahora.

Artículo anteriorLos Gigantes de Papel se toman las calles de Guayaquil
Artículo siguienteSiete consejos para hacer turismo de forma responsable
Director General de ESCAFANDRA Magazine. Profesional de marketing digital con varios años de experiencia en la industria turística. Amante de la playa (de todas las playas) y de andar en bicileta por la ciudad. Peter tiene un interés particular por explorar las ciudades como destinos culturales y de avetnura.