María José (Majo) nació en Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Desde que era niña, creció viajando y aprendiendo sobre los ecosistemas únicos de su país y le encantaba estar afuera disfrutando de los impresionantes paisajes de la Sierra, Costa y Amazonia ecuatoriana. Su pasión por la naturaleza la llevó a estudiar Ingeniería Ambiental.

Llamas, Ecuador

Durante sus estudios se dio cuenta de que la educación es un factor clave en la preservación y la conservación de la naturaleza, así como en la mitigación de los problemas ambientales que enfrenta el mundo, por lo que Majo decidió viajar a Canadá y obtener su Maestría en Educación Ambiental en la Universidad de Saskatchewan.

Su pasión por las raíces ancestrales

Es importante mencionar que en Majo ha crecido una pasión sobre los estudios indígenas. Canadá, así como Ecuador, fueron conquistados por europeos y desde entonces los pueblos indígenas han estado luchando contra la discriminación ambiental y social.

Cocina Indígena, Ecuador

Actualmente, Majo vive en Vancouver y trabaja en Fireside Adventures que es una organización canadiense de turismo que se caracteriza por sus esfuerzos por conectar a la comunidad con experiencias locales auténticas y momentos de vida que pueden compartirse de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente en todos sus campamentos, cursos y viajes educativos.

Viajes a Ecuador

Fue solo cuestión de tiempo antes de que Fireside Adventures fijara su mirada en Ecuador, en donde Majo propuso la idea de realizar viajes a su país de origen de una manera ambiental y socialmente responsable. Un turismo recíproco en el que todos los involucrados contribuyan y aprendan de cada uno de ellos y vivan al Ecuador de una manera hermosamente real.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jeff (@myfiresideadventures) on

El sueño de Majo es contribuir positivamente a la preservación y el crecimiento de la cultura, el idioma, el conocimiento, las tradiciones y las tierras de los pueblos indígenas; y de eso se trata este proyecto que ofrece diferentes experiencias en la que los visitantes tendrán la oportunidad de participar en programas de educación experimental (no-formal) en diferentes temas como: decolonización, cambio climático, riqueza de la cultura y la comida, realidad socio-política de diferentes sectores del país, etc.

Aprendizaje Experimental

Como educadora, Majo sabe la importancia de implementar el aprendizaje experimental en el sistema escolar, por lo que para estos viajes en Fireside Adventures han creado un programa donde todos los participantes serán los autores de su propio curso de aprendizaje.

Fireside Adventures Ecuador

Este proyecto busca aportar con otros proyectos de turismo cuyo principal objetivo es educar al mundo y crear conciencia sobre la realidad que Ecuador enfrenta debido a las decisiones y acciones irresponsables de lideres mundiales, corporaciones y cada individuo.

Busca además crear conciencia sobre la discriminación ambiental y social que los pueblos indígenas de Latinoamérica viven. Busca escuchar las voces que son ignoradas. Busca crear un lazo entre Canadá y Ecuador a través del turismo.

Columpio del fin del mundo
Para mas información sobre este programa visita: https://www.firesideadventures.ca/ecuador-for-educators o manda un email a office@firesideadventures.ca
Fotos: Fireside Adventures