La provincia de Esmeraldas, por su ubicación geográfica se encuentra rodeada de bosques, ríos y mares; sin duda, una mezcla de nacionalidades, pueblos y ecosistemas, estos son la esencia de esta bella tierra y de la atracción que ejerce sobre sus visitantes; es también, la más exuberante al estar cubierta de estuarios, manglares y bosques tropicales.

Esmeraldas es una provincia privilegiada con paisajes tropicales y hermosos que seducen a propios y extraños, ubicada en la costa del Pacífico, denominada por su riqueza maderera y agrícola como la Provincia Verde.

Entre sus varios atractivos están sus playas de hermosos paisajes, además de la Reserva Ecológica de Cayapas Mataje; que cautiva a sus visitantes con su fauna y flora de especies únicas y una vista paradisíaca fantástica, pero la riqueza de la provincia verde no termina ahí, balnearios y cascadas como la del Tigre y Sachacury; lagunas como la de Timbre, el Jardín Tropical de Mútile entre otras maravillas hacen de esta una provincia turística por naturaleza.

La ciudad de Esmeraldas, sorprendente

El cantón Esmeraldas capital de la provincia del mismo nombre, caracterizada por la abundante vegetación que la rodea, es considerada la verdadera joya verde del Ecuador, entre su principal atractivo esta la playa de Las Palmas que cuenta con un malecón escénico de gran nivel.

También en esta ciudad se encuentra el Museo de la Arqueología Regional, el cual se destaca por las hermosas vasijas de la cultura Tolita donde se exhibe una muestra clara de la riqueza cultural con la que cuenta la localidad.

Atacames, sol/playa y diversión

Atacames es el cantón que recibe el mayor flujo de turistas en la provincia de Esmeraldas, la calidez de su gente, su clima temperado durante todo el año, y la calidad de su gastronomía, son algunos de los factores que hacen de ésta una de las playas preferidas en la provincia.

A esto se suman también las playas de Tonsupa, Tonchigue, Same y Súa que forman parte de un corredor de balnearios de gran nivel en la costa del pacifico ecuatoriano.

Muisne, destino de naturaleza y conservación

Este hermoso cantón es conocido por las múltiples opciones naturales que ofrece, entre su principal atractivo se encuentra la Reserva Marina Galera San Francisco, y la playa del Cabo de San Francisco que por su particular forma de herradura se posiciona como un destino turístico adecuado para aquellas personas que gozan de mirar el mar apoderado de su máxima tranquilidad.

Gastronomía esmeraldeña un manjar al paladar

La gastronomía esmeraldeña es auténtica, sencilla y tiene mucha personalidad. Basada en el mestizaje, integra una diversidad de sabores e ingredientes, entre los que se destacan los mariscos, las carnes de caza, el plátano, el coco y especias locales, como la chillangua, el chirarán y el oreganón.

El encocao o el tapao de pescado y el famoso “ensumacao”, sopa marinera con ingredientes secretos, son platos insignia de la comida esmeraldeña. (Gobierno Autonómo Descentralizado de Esmeraldas , 2019 ).

En el cantón Rioverde apuntan al turismo gastronómico comunitario con la Asociación de Turismo Vuelta Larga, a través del proyecto denominado Cevicangre, que acoge un gran flujo de visitantes durante los fines de semana, que desean conocer el proceso de crianza del cangrejo azul y la elaboración del famoso plato cevicangre.

Sin embargo, la mayor atracción que ofrece la provincia de Esmeraldas es su gente que en mayoría son afro-ecuatorianos, y que aún conservan sus raíces y tradiciones ancestrales, entre las que destacan la vibrante música con los sensuales pasos de la danza tradicional afro-ecuatoriana como es la marimba.

La provincia de Esmeraldas un verdadero imán turístico dentro del Ecuador, nos espera para poder disfrutarlo a plenitud.

Fotos: Prefectura de Esmeraldas

Artículo anteriorMónica Fuentes presentará su exposición «El Choclo» en Courbevoie, Francia
Artículo siguienteNew Post
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.