El valor del aporte cultural, científico, artístico, educacional y sobre todo social que se ha generado a través de los museos en el transcurso de los años es incalculable, más aun cuando existen investigaciones que hablan de los museos desde los inicios de la humanidad, y su participación en el desarrollo de la sociedad hasta la actualidad. 

En el periodo de la edad moderna fue clave en la consolidación de los museos debido a que es aquí cuando se especializan y toman legitimidad en el continente europeo como espacios de cultura y de conocimientos, se evidencia la separación en artes, de ciencias naturales y de arqueología.

El surgimiento de los museos está conectado a los estados nacionales modernos y su concepción de guardar lo que era propio de la élite; la posesión de colecciones de objetos, obras de arte y exposición de curiosidades, era a buen seguro, muestra del poder económico y político, y los bienes contemplados eran pocos accesibles a la población común. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by MAAC Ecuador (@maacec)

Los museos como atractivos turísticos

Los museos son considerados importantes edificaciones urbanas culturales, por lo que son bastantes valorados como atractivos turísticos especialmente en Europa y Estados Unidos, más allá de la exhibición o exposición que pueden tener; algunas veces pueden ser co-responsables de la promoción y de situar a  una ciudad en las grandes rutas turísticas mundiales. 

Existe en la actualidad una nueva práctica museológica de exposición de las colecciones y actividades culturales a consecuencia del nuevo perfil de visitantes que llegan a los museos, hoy por hoy los museos no solo están para exhibir y ser parte de un objeto de estudio por un determinado grupo de expertos; sino que con la ayuda de la tecnología y la innovación se aproximan cada día más al mundo del entretenimiento y del ocio. 

Museos en el Ecuador

Para entrar un poco en la historia de los museos en el Ecuador, se debe considerar que el primer museo que existió fue el Museo Industrial (poseía más de 1.000 piezas de arqueología, arte colonial y humanística), se ubicaba en el cabildo de Guayaquil, en el año de 1863 y se institucionalizó en 1910. (Tinoco, 2019)

En 1981 por iniciativa de la Asociación de Museos se realiza una catalogación a través de un catastro a nivel nacional, como resultado se conoce que en 17 de las 20 provincias existentes en aquel entonces constaban un total de 166 museos y 132 colecciones privadas.

Mientras que en 2011 ya en manos del Ministerio de Cultura y Patrimonio se actualiza el catastro que arroja como resultado un total de 279 museos, al realizar una revisión de requerimientos por las instituciones internacionales para poder contar con el título de museo, y con la consideración de la cual el ICOM plantea el concepto del término, se reduce la cifra a 186. (Subsecretaría de Memoria Social, 2012)

En el 2019 el Ministerio de Cultura y Patrimonio en conjunto con la Subsecretaría de Memoria Social y el Museo Nacional del Ecuador, en articulación con el Programa Intergubernamental Ibermuseos (OIM) y el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) recogen información primordial de las institucionales museales del país, y de esta manera se publica el Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos (REM) con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural de nuestro territorio y promover el acceso a nuestra memoria social y patrimonial. 

Museo y su percepción actual

Los museos han dado un paso final a la concepción de la narrativa como un espacio en la construcción de los mismos, son los propios individuos los que han dado pautas para saber lo que se ha hecho bien y sobre eso, lo que no; con ello se muestra de manera directa resultados en cuanto a percepciones y sensaciones que se han mostrado en cada espacio y ambiente.

Muy lejos de la consideración errónea de los museos como entidades anticuadas e inamovibles, estos centros de información reflejan de forma apasionante la sociedad de cada momento.

Los museos hablan de nosotros mismos, de las personas que los crean y los usan, de las ideologías dominantes en cada tiempo y lugar.

Foto de portada: Museo Nahim Isaías 

Artículo anteriorWhat information is needed for a wire transfer?
Artículo siguienteEquair presenta más beneficios para volar alto
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.