El Jardín Botánico de Guayaquil está ubicado dentro del área del bosque protector Cerro Colorado al norte de la ciudad de Guayaquil, a la altura de la urbanización “Las Orquídeas”, cuenta con un terreno de aproximadamente 5 hectáreas, a 60 m. sobre el nivel del mar.

El Jardín Botánico es de suma importancia para la ciudad de Guayaquil, ya que fomenta y fortalece el cuidado ambiental a través del contacto con la naturaleza, brinda un entretenimiento ecoturístico y educativo, como parte fundamental de su entorno.

Por medio de la educación se transmite la protección de la biodiversidad y la transmisión del patrimonio natural. Es considerado, un centro de conservación donde se cultiva y propaga diversas especies botánicas y de la fauna, muchas de ellas en peligro de extinción (Alvarado, Azúa, & Chamorro, 2010). 

El Jardín Botánico de Guayaquil, a más de ser un atractivo turístico natural dentro de la ciudad, es responsable de la protección del medio ambiente principalmente de la flora que habita y representa la ciudad.

El principal objetivo de este importante centro es de otorgar a sus visitantes una experiencia de calidad, brindándoles diversión, conocimiento y sobre todo concientización sobre el cuidado a la naturaleza. 

¿Que son los Jardines Botánicos?

Un jardín botánico es una institución, dedicada al estudio de las plantas y su conservación, y que juegan en esta un papel cada vez más importante en el ámbito mundial, cumplen con la principal tarea de mantener colecciones vivas de plantas debidamente inventariadas para propósitos de investigación científica, educación y conservación. (Vovides, Linares, & Bye, 2010)

Funciones de un Jardín Botánico

Todo Jardín Botánico tiende a concentrarse en lugares no muy extensos, el máximo posible de variedades de especies botánicas de la región y exóticas, con finalidad cultural, recreativa y con fines didácticos.

Esto significa que en primer lugar se quiere realizar investigación científica, segundo lugar educación ambiental y tercer lugar asistencia técnica a campesinos y agricultores.

Los jardines botánicos poseen recursos incomparables para la enseñanza de la educación ambiental y existe una creciente conciencia en relación al papel que puedan desempeñar estos en la enseñanza del público.  (Salazar, 2016)

Los jardines botánicos desempeñan un rol preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de las especies, así como en la conservación, clasificación y evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal, según la Organización Internacional para la conservación en jardines botánicos (BGCI) estos deben cumplir con cuatro propósitos fundamentales: conservación, investigación, reintroducción de especies y educación del público. (Acción, 2008).

Características de un Jardín Botánico

Algunas de las principales características que un jardín botánico debería tener son las que se detallan a continuación: 

  • Mantener documentadas las colecciones de plantas vivas mediante un sistema de registro y ubicación dentro del jardín. 
  • Ofrecer asesoría y conocimientos técnicos acerca de las plantas y las colecciones para estudiantes, jardineros, pedagogos, científicos y público en general. 
  • Disponer de material útil para la investigación, en campos como la farmacología, etnobotánica, horticultura, biología, fisiología vegetal, entre otras disciplinas relacionadas. 
  • Tener equipos de trabajo donde colaboren el personal científico, el técnico y los jardineros, de esa manera se asegura la identificación correcta de las plantas y su cultivo. 
  • Contar con personal encargado de entablar comunicación con educadores y realizar planes de difusión, interpretación y contacto directo con el público. 
  • Desarrollar planes de propagación, especialmente para especies en peligro de extinción, empleando medios tradicionales de horticultura o cultivo de tejidos. 

(Lascuaria & Hernandez, 2006 ) 

Aspectos principales del Jardín Botánico de Guayaquil

El Jardín Botánico de Guayaquil cuenta en la actualidad con 4 secciones de visita clasificadas de la siguiente manera:

  1. Ecosistema Amazónico 
  2. Lepidoptario 
  3. Orquideario 
  4. La granja 

Como principal atractivo podríamos mencionar que es la exhibición de numerosas especies de orquídeas nativas del país de alto valor científico identificadas por la Asociación Ecuatoriana de Orquideología, entre ellas la orquídea emblemática de Guayaquil que es la Encyclia Angustiloba Schltr del cual existe un monumento ubicado en la Av. Francisco de Orellana. 

Es considerable poder determinar que con el mejoramiento de ciertas áreas del Jardín Botánico se podría convertir en un lugar más interesante y atrayente para visitantes nacionales y extranjeros.

Es necesario poder establecer alianzas de cooperación con otras entidades públicas y privadas, que contribuyan al mejoramiento de la oferta de tan importante sitio de Guayaquil. 

En la actualidad el creciente interés del turismo verde, o ecoturismo se centra también en una gran atracción por los jardines botánicos que se dedican al cuidado ecológico, y que defienden la biodiversidad y la conservación de los valores patrimoniales. 

Artículo anteriorGuarda Mares Salango
Artículo siguienteCentroamérica y República Dominicana obtienen sello Safe Travels
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.