Desde mediados del año 2020 el Ministerio de Turismo del Ecuador emprendió en un proceso de planificación nacional del turismo y extendió la invitación a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para la elaboración conjunta de planes maestros sectoriales de destino turístico sostenible cantonal, proceso que se lo desarrolló con la metodología del Ministerio de Turismo con 10 Municipios del Ecuador, de los cuales 5 se han publicado.

Revisados los Planes Maestros Sectoriales de Machala, Riobamba, Playas y el borrador del Plan Maestro Sectorial de Turismo de Ibarra se puede concluir que deben dedicarles un mayor tiempo de trabajo, pues es necesario establecer con claridad las políticas públicas nacionales que serán aplicadas en el territorio cantonal, es imperativo utilizar únicamente información actualizada ya que la  pandemia covid -19  ha cambiado todos los indicadores, también es necesario incorporar los ejes estratégicos, la articulación temática, las líneas de productos, la temporalización, los presupuestos económicos, el modelo de gestión de la implementación del plan y la organización encargada del seguimiento y el impulso permanente para el desarrollo del destino turístico cantonal.

Para entender la importancia de la planificación que impulse el desarrollo del destino turístico  es necesario reflexionar sobre la definición del Profesor Josep -Francesc Valls  (2008) quien señala que “los destinos turísticos son espacios geográficos determinados con rasgos propios de clima, raíces, infraestructura y servicios y con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación”, esto sin duda requiere una gobernanza turística que plantee la gestión del destino con la coordinación y auto organización de su gente, característica que en los planes de turismo propuestos no se evidencia.

Con el objetivo de desarrollar un destino turístico es necesario formular una planificación en conjunto, ya que un plan de turismo debe ser una herramienta de planificación estratégica que integre, ordene y oriente el accionar de los sectores público y privado para que su actuación en el territorio sea debidamente coordinada para la efectiva implementación del plan.

Para saber  brevemente ¿cuál es la competencia de los Municipios? debemos recordar que los Municipios accedieron a la aprobación y suscripción de los Convenios de Descentralización una vez que se cumplieron varias condiciones, entre ellas,  convocar a los actores locales vinculados a las actividades turísticas con el fin de estructurar el Consejo de Turismo Local.

En los Convenios de Descentralización se  establece como responsabilidades de los Municipios entre otras la de impulsar procesos de participación ciudadana tendientes a generar una conciencia y práctica colectiva para el fomento, promoción y sostenibilidad de la actividad turística, respetuosa de la cultura y del ambiente; y también la responsabilidad de impulsar la formación del Consejo de Turismo Local, como un espacio de concertación con Universidades, empresa privada, comunidades locales, instituciones públicas y demás actores interesados en promover y fortalecer el turismo local.

Es importante considerar que en la planificación cantonal deben incluirse los proyectos sujetos a financiamiento de organismos nacionales o internacionales, un caso concreto en el Ecuador es  el producto financiero generado entre el Banco del Estado y el Ministerio de Turismo que durante el año 2020 aprobó 10 proyectos de los 129 presentados, el monto del financiamiento asciende a 1.7 millones de dólares; uno de los requisitos para obtener la viabilidad técnica fue que los proyectos consten en la planificación turística cantonal

Esperemos que con el cambio de autoridades y directivos del Ministerio de Turismo estos planes puedan ser concluidos, que puedan ser trabajados de forma participativa y que se reactiven los Consejos Cantonales de Turismo para que desde esta instancia se propongan y articulen los planes, las estrategias, los productos, los programas y proyectos que el territorio cantonal se proponga, considerando que también existe la posibilidad de proyectar el desarrollo con los cantones vecinos en la construcción de productos turísticos similares o complementarios, gestión que deberá darse de forma armónica, técnica y con estrategias concertadas que ahora más que nunca  se requiere  para la reactivación del sector turístico.

 

Bibliografía:

Plan Maestro Sectorial de Destino Turístico Sostenible del Cantón Machala 2021 – 2025

Plan Maestro de Turismo Sostenible del Cantón Playas 2021 -2024

Plan Maestro de Turismo Sostenible del Cantón Riobamba 2021 -2024

Documento borrador del Plan Maestro Sectorial de Turismo de Ibarra 2021 -2025

PLANDETUR 2020

Vall Josep -Francesc  (2008)

Convenio de Descentralización de San Miguel de Ibarra 2001

Informe de Evaluación del turismo nacional, Ministerio de Turismo, 2021

Foto de portada Efraín Velásquez

Artículo anteriorCentroamérica y República Dominicana llegan a FITUR 2021 para promover su oferta turística
Artículo siguienteZoológico Rapaz Lana, un centro de rescate y rehabilitación de aves en Colonche
Consultora de Turismo y GAD. Magister en Turismo por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Presidenta de la Fundación de Turismo Puruhanta en Imbabura. Socia y Ex Presidenta Fundadora de la Corporación de Profesionales en Turismo de Loja y Zamora Chinchipe. Secretaria Ejecutiva de la Red de Profesionales en Turismo de Imbabura. Coordinadora General de la Convención Nacional de Profesionales en Turismo del Ecuador 2021.