La aparición del Corona virus en China ha traído a más de un país un dolor de cabeza que ni una paracetamol lo puede curar inmediatamente. Al ser un virus nuevo, ha originado que los países tomen rápidas medidas para prevenir el número de contagiados y otros vayan construyendo la evidencia científica poco a poco.

Este escenario ha afectado a varios países su economía, pero nos vamos a enfocar en el turismo y específicamente en el de reuniones o también conocido como mice (meetings, incentives, conventions and exhibitions, por sus siglas en inglés).

Se conoce al turismo de reuniones como una actividad laboral que van a realizar las personas en sus viajes y que programan con antelación, y es aquí en donde interviene una larga lista de proveedores en la cadena de suministro como son hoteles, aerolíneas, restaurante, transporte interno, eventos, aeropuerto, entre otros.

Eventos multitudinarios como congresos, ferias, encuentros deportivos, se suspenden, todos con el fin de contrarrestar y evitar que se propague más rápidamente el virus. Para muestra algunos botones, en Europa se han presentado los siguientes casos:

Italia

El fin de semana del 29 de febrero y 01 de marzo, se han suspendido 05 partidos de la primera división de fútbol y aplazados para el 13 de mayo. Se canceló el tradicional Carnaval de Venecia en la famosa ciudad de los canales y de igual forma se suspendió el rodaje de la película “Misión imposible 7”.

En Milán, se llevó a cabo el desfile de moda del diseñador Armani a puertas cerradas. El MIDO, la mayor feria mundial del sector óptico de febrero se pasa al mes de junio. El Salón del Mueble de Milán, que el 2019 tuvo 380.000 personas de todo el mundo, de abril se traslada al 16 junio. La Feria del Libro Infantil de Bolonia, del 30 de marzo se cambió al 02 de abril.

Alemania

Se suspende la Feria Wire de Dusseldorf, a realizarse del 30 de marzo al 03 de abril, que es la feria líder a nivel mundial de la industria de cable y alambres. La ITB de Berlín que debía celebrarse del 04 al 08 de marzo y que ya estaba completamente reservada, con más de 10.000 expositores de más de 180 países. El año pasado tuvieron 160.000 visitantes, incluidos 113.500 visitantes profesionales.

Se suma a este grupo la feria Light & Building en Frankfurt, líder mundial en tecnologías de servicios de iluminación y construcción que se debía realizarse el 08 de marzo y fue aplazada para septiembre. En Colonia, del 01 al 04 de marzo la Feria de Ferretería, que contaba con 3.000 expositores y 1.200 de ellos procedían de China (La Vanguardia, 2020).

España

No es la excepción y aquí comienzo mencionando la suspensión del Mobile World Congress, evento de tecnología de móvil más importante a nivel mundial y en donde tuve la oportunidad de hacer prácticas en el 2019, cuando cursaba mis estudios en el Máster de Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios (MICE).

En ese año estuvieron 2.400 empresas, 108.000 asistentes, se generaron 13.000 puestos de trabajo temporales y hubo un 90% de ocupación hotelera superior a la tradicional. Para este año (2020) con el retiro de grandes marcas (Deustsche Telekom, Facebook, Cisco, AT&T, Amazon, Intel, Ericsson, Nokia, Sony, Rakuten, LG, McAfee, entre otras) poco a poco se fue consolidando la idea de suspender el evento y el impacto que se generó en la economía de Barcelona  fue enorme, dejando de percibir casi 500 millones de euros, ocasionando un impacto turístico internacional de 13,2 millones de euros, así mismo se esperaban duplicar las reservas en el sector hotelero que aumentó entre 473% y 813%, respecto a otros meses, y tener un ingreso en restauración y ocio de 117,7 millones de euros (Mansilla, 2020).

La cancelación del evento originó que no existan 13.000 puestos de trabajo temporales. Otro evento que también tuvo la misma suerte fue el RSA Conference que debía reunir a los profesionales de la seguridad del 24 al 28 de febrero en San Francisco.

Francia

Se ha prohibido las concentraciones de más de 5000 personas en espacios cerrados y los eventos al aire libre se estudiará cada caso. Se aplaza la Media Maratón de París, la misma que tenía inscritos a 44.000 corredores (Tourinews, 2020).

Suiza

Se suspende el Salón del Automóvil por pedido del Gobierno de Suiza, que ha dispuesto que no se realicen eventos de más de 1.000 personas. Además, los equipos de la liga de fútbol llegaron a un acuerdo de suspender todos los partidos hasta finales de marzo.

Convenciones

Los efectos en Asia

En Asia podemos mencionar, en China, de igual forma se ha decidido posponer la versión ITB China que se iba a desarrollar en Shanghai del 13 al 15 de mayo, que en el 2019 congregó a 800 expositores procedentes de 84 países y 17.000 visitantes (Tourinews, 2020).

También, el Mundial de Atletismo en pista cubierta de Nanjing y el Gran Premio de Fórmula 1, la Semana de la Moda en Shanghái, la Liga de la Asociación China de Baloncesto, la sexta edición del Abierto de Damas de Hong Kong, el Campeonato Asiático de Atletismo, los XIV Juegos Nacionales de Invierno de China, el evento de saltos de Longines Masters of Hong Kong, los primeros X-Games de invierno en Chongli y los partidos de hockey Pro League entre China y Australia que se debían de jugar el 14 y 15 de marzo en Changzhou.

Según un estudio de Oxford Economics, indica que la industria de eventos, en este país, representa poco más de132, 4 mil millones de dólares en gastos directos, generando más de 1.8 millones de empleos directos, capaz de convocar más de 213.816 millones de participantes

Pasajeros en Aeropuerto

Singapur

Tuvieron la misma suerte Aviation Festival Asia que se iba a realizar el 18 y 19 de febrero, y se trasladó al 23 al 24 de junio, y el Torneo femenino de golf en donde tomó la decisión la Asociación Profesional de Golf de Mujeres (LPGA, por sus siglas en inglés) de suspenderlo. Siguiendo con el ámbito deportivo se reprogramó el Rugby Sevens, Series 2020 (ADN Cuba, 2020).

Japón

También han suspendido la Feria de fotografía, competencias de sumo y partidos de la Liga japonesa de fútbol. En el caso de la Copa Davis, donde jugará contra Ecuador, se lo realizará a puertas cerradas el 06 y 07 de marzo. Todo esto con miras a evitar la propagación del virus y poder realizar los Juegos Olímpicos.

¿Qué sucede en América?

En el continente americano tenemos que en Chile se suspende la Conferencia Mundial del Cobre y la cena Cesco organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería en donde se presentan los avances científicos y técnicos en la producción de cobre. Este evento se retomará en el 2021 (Telesur, 2020).

Estados Unidos

La situación es diferentes porque hay algunos eventos que se han cancelado como Facebook F8 que reúne a los desarrolladores de la empresa y el Korea Times Music, en Los Ángeles, que es un festival para fans del K-pop.

Otros se mantienen, tales como: PAX East la feria de videojuegos, SXSW que se trata del Festival South by Southwest que reúne a la industria del cine, música, negocios y tecnologías, Game Developers Conference en donde asistirán los desarrolladores de videojuegos, el Google I/O que es para desarrolladores de Google al igual que el Microsoft Build en donde participan desarrolladores de esta empresa, el North American International Autoshow que reúne lo más selecto de la industria del motor y la feria de videojuegos  más importante que es la E3 (Pastor, 2020).

Eventos Coorporativos Masivos

Ecuador

Específicamente en las ciudades de Guayaquil y Babahoyo se ordenó la suspensión de espectáculos masivos artísticos y deportivos, al ser el país 55 en tener la presencia de una persona contagiada.

En los grandes eventos a pesar de que se tomaron varias medidas de seguridad como personal sanitario extra, más equipos de emergencia, limpieza y desinfección frecuente de los servicios, hubo organizadores que aplazaron los mismos y empresas que decidieron abandonar e incluso cancelar su participación. 

Recomendaciones

La Industria de Reuniones está implementando los protocolos y medidas de protección en contra del virus que ya ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Lo que se pide es mantener la calma, informase bien y seguir con los protocolos establecido por la OMS para evitar caer en errores que puedan perjudicar a los diferentes actores que participan en la cadena de suministro (Galván, 2020).

La Directora Ejecutiva del World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara Manzo, recomienda: 

  • Estar pendiente de las actualizaciones de la OMS sobre el virus.
  • Responder en tiempo real los cuestionamientos e inquietudes que los asistentes pueden tener sobre su participación a un evento.
  • Compartir recomendaciones saludables en sus redes sociales emitidas por la OMS.
  • Anticipar con el mayor tiempo posible las inspecciones en aeropuertos y así estar también pendiente de las cancelaciones de vuelos.
  • Proporcionar opciones para la participación virtual.
  • Publicar en sus redes socio-digitales artículos referentes a las medidas sanitarias y de protección contra el virus.
  • Consultar un asesor legal en caso de impacto por el virus donde se detalle el seguro para eventos, contratos y políticas de reembolso.
  • Preparar un plan de comunicación en caso de cancelación o aplazamiento de un evento, para así mantener informados a los socios y participantes al mismo.

Con estos antecedentes se observa que el impacto económico en el sector mice será enorme pero todavía no del todo cuantificable hasta que se encuentre la cura definitiva para detener el avance del virus.

Habrá la necesidad de replantear calendarios, estar bien informados y enfrentar los retos con calma, lo que permitirá brindar tranquilidad a visitantes, inversionistas, organizadores y público en general.

Fotos Pixabay