Para los conocedores del café, no es un secreto que el mejor café proviene de un selecto grupo de países, incluidos Ecuador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Vietnam, Kenia y Etiopía. Pero, ¿qué tienen en común estos países si todos están dispersos en diferentes partes del planeta? Seguro que ya lo has adivinado: todos se encuentran cerca de la línea ecuatorial a lo largo de la zona tropical, formando una banda en todo el mundo que se conoce como “the Bean Belt” (zona cafetera).

Esta zona geográfica proporciona el calor y la humedad necesarios para que la planta de café alcance su máximo potencial. Hay otras condiciones que influyen en la producción de un gran café. Dentro de la zona tropical, hay lugares únicos con las condiciones perfectas para que los granos de café crezcan con un delicioso e inigualable sabor. El suelo, por ejemplo, proporciona nutrientes que son absorbidos por la planta y son diferentes en cada región del mundo. Es por eso que el café que se cultiva en los territorios volcánicos de Kenia nunca tendrá el mismo sabor que el producido en el suelo de piedra caliza en Guatemala. La altitud, por otro lado, influye en la cantidad de frío que reciben los granos durante la noche, lo que determina su acidez. La región de los Andes en Colombia es conocida por sus granos de altura con gran sabor, mientras que el café de Brasil tiene un aroma suave y más dulce.

Original de la zona tropical de África, el café comenzó a consumirse en el siglo X en el mundo árabe, viajó a Europa y finalmente llegó a América en el siglo XVI. Hasta hoy, sigue siendo una de las bebidas más consumidas en el mundo, con más de 2.250,000,000 de tazas elaboradas diariamente en todo el mundo. Si eres un amante del café, en la parte Tropical de Latinoamérica te esperan algunos de los mejores. Esta región es el mayor productor del mundo y contiene algunos de los principales exportadores de café, incluido Brasil, que produce un tercio de la oferta total en el planeta. Y si estás interesado en visitar una plantación de café y probar los granos más deliciosos, nuestro tour a las plantaciones de Café Espíritu Santo, incluido en nuestro paquete a Costa Rica, te brindará una experiencia matutina fragante e informativa sobre cómo funciona toda esta industria.

Desafortunadamente, muchos factores están amenazando la producción de café en esta región. El cambio climático está modificando los patrones de lluvia que hacen que el Bean Belt sea tan único, y la demanda de precios más bajos está presionando a los agricultores a priorizar la cantidad sobre la calidad en sus plantaciones.

Una de las ventajas de visitar la zona Tropical de Latinoamérica es que podrás probar por el café de mejor calidad del mundo, brindándote la oportunidad de respaldar las economías locales y aprender sobre el trabajo que implica producir una taza de esta deliciosa bebida.

¡Esperamos verte pronto, para compartir una taza de uno de los tesoros tropicales más valiosos!

 

*Este artículo se publicó originalmente en inglés en el blog de Hamaca Tropical Tours y se ha traducido al español, exclusivamente para Escafandra Magazine.