En el mundo aproximadamente se registran 30 mil especies de orquídeas la cual es considerada como la flor más hermosa del planeta. En diferentes regiones se puede apreciar la familia de las “orquidácea” clasificadas en 700 géneros distintos predominando la región latinoamericana con más cantidades de estas especies.

Muchos países durante los últimos seis años han adoptado “una cultura orquideológica dentro de los que se puede citar España, Holanda, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

Las orquídeas son mucho más antiguas que el hombre, se han encontrados residuos fósiles de estas flores que se remontan a la época del periodo jurasico (195-136 millones de años) hasta la era cenozoica hace 64 millones de años.

Orquídea-Ecuador

Las orquídeas han logrado sobrevivir y se han difundido desde el Ecuador hasta el Círculo Polar Ártico, desde el Himalaya hasta las llanuras, y sus especies se cuentan por decenas de millares. 

La primera referencia escrita de estas flores se halla en el libro “Historia de las plantas” de Teofrasto, un discípulo de Aristóteles, del año 300 a.C. Las primeras orquídeas ornamentales llegaron a Europa, procedentes de América en 1731; en 1821 se inicia el cultivo comercial de orquídeas en invernaderos cerca de Londres. 

Producto orquideológico

América Latina y el Caribe son regiones cotizadas por la presencia de una extensa riqueza de flora, vegetación y demás recursos naturales, así también países europeos apuestan por el desarrollo de proyectos de agroindustria, turismo ambiental y agroturismo.

La vegetación de muchas regiones del mundo en la actualidad sirve como objeto de estudio para propuestas turísticas tales como el diseño de rutas turísticas naturales, creación de nuevos productos para turismo ambiental y estrategias de conservación ambiental. 

Muchos países han intensificado su oferta dentro del turismo de naturaleza debido a su amplia y exquisita biodiversidad natural, principalmente entre los cinco últimos años han destacado el aprovechamiento de su vegetación como un potencial atractivo turístico en el cual se puede apreciar variedad de plantas, paisajes naturales, flores endémicas, etc.  

Orquídea-Playa

Las orquídeas como atractivo turístico en Ecuador

En el año 2013 Ecuador fue declarado como “País de las Orquídeas” y por tanto la iniciativa nacional apunta a la conservación de esta especie de flora que busca el fortalecimiento, la promoción y desarrollo del turismo de naturaleza, ecoturismo y agroturismo, usando la orquídea como principal producto, a través de la creación de actividades turísticas que se puedan realizar con estas flores, ya que, actualmente escasos sitios ofertan este atractivo.

Las orquídeas del Ecuador fueron exploradas desde el tiempo de la colonia, sin embargo, la gran mayoría de la flora Orchidaceae del Ecuador fue descubierta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando investigadores principalmente de los Estados Unidos y Suecia realizaron expediciones botánicas en nuestro territorio.

Orquídea-Ecuador

El Ministerio de Turismo en el año 2009 publicó las guías Orchids Photo Safari para “Northwest Route” y “East Route” en las cuales se proponían recorridos por las zonas noroccidental y oriental del Ecuador para la observación de orquídeas en su estado natural.

Según datos del MINTUR las orquídeas pueden ser encontradas en su estado natural en las cuatro regiones del país con más de 4.200 especies conocidas y 1.301 endémicas.

Sin duda alguna Ecuador es un país rico en biodiversidad natural que se debe trabajar en formulación de proyectos y estrategias sostenibles que ayuden a potencializar la oferta turística natural de nuestro país.