La comuna Dos Mangas está ubicada a siete kilómetros del noreste de la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, forma parte de los puntos turísticos a recorrer dentro de la denominada Ruta del Spondylus.  

El origen de su nombre se debe al encuentro de las aguas de los ríos Grande y Colín los mismos que son de poco caudal y no son correntosos, que se unen antes de llegar a la zona poblada.

La comuna Dos Mangas está rodeada por la Cordillera Chongón-Colonche dentro de la cual se encuentran las elevaciones del Encanto, el Páramo y San Martín que llegan a medir unos 90 metros de altura, las mismas que ofrecen agradables paisajes.

Naturaleza y aventura

El principal recurso turístico natural de Dos Mangas es la Cascada Río Grande, esta cascada tiene unos 60 metros de altura aproximadamente, las aguas que la bordean son transparentes y provenientes del Cerro del Páramo, para poder acceder a este lugar, se debe realizar un recorrido de hora y media a caballo por un camino de piedra y lodo; luego el trayecto se hace a pie por una vía de planchones de piedra. 

En el trayecto de ingreso en el bosque se puede observar la riqueza de flora y fauna del lugar, en el recorrido se aprecian monos aulladores, aves, serpientes y de igual manera existen pequeñas lagunas que se forman por el agua que van dejando los ríos. 

Al momento de ingresar el sendero existe el centro de información donde los guías locales de la comunidad explican las recomendaciones del sitio, y se pueden alquilar los caballos y las botas de caucho para el respectivo recorrido. Cabe recalcar que la comuna Dos Mangas cuenta con un reglamento comunal para el uso del bosque. 

La comuna Dos Mangas poco a poco se ha ido convirtiendo en un punto de visita referencial interesante por propios y extraños atraídos por sus atributos naturales dentro de la Ruta del Spondylus. 

Artesanías y tejidos ancestrales

Otro de los atractivos interesantes de la comuna Dos Mangas es la elaboración de artesanías con elementos propios de la zona como son la tagua y la paja toquilla, que son vendidas a los turistas que llegan a la localidad. 

La tagua conocida también como marfil vegetal, para los pobladores de la comuna este es el más importante de los recursos con los que cuentan, ya que con ella fabrican innumerables figuras como: adornos de escritorio, anillos, aretes, cadenas, cortinas, paneras, figuras de varios animales, etc.

La paja toquilla es otro de los recursos con los que cuentan los artesanos de la comuna para la elaboración de artesanías, con esto fabrican carteras, bolsos de mano, sombreros, porta vasos. La habilidad y la destreza de los artesanos se ponen en evidencia en la confección y elaboración de varias prendas que son exhibidas para su comercialización. 

La comuna Dos Mangas nos ofrece la posibilidad de disfrutar de hermosos paisajes naturales, descubrir costumbres ancestrales, admirar la destreza y el ingenio en sus trabajos manuales realizados por hombres y mujeres del sector. 

Foto de portada cortesía de Turismo Dos Mangas

Artículo anteriorChatbot 18: How do Chatbots Work? Learn the complete process
Artículo siguienteRepública Dominicana lidera la agenda de promoción e integración turística regional durante el segundo semestre de 2022
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.