Cuenca, capital de la provincia del Azuay, es conocida también como la “Atenas del Ecuador” por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas. Se encuentra situada a 432 km por carretera al sur de Quito, capital de la República y a 191 km por carretera al este de la ciudad de Guayaquil, principal puerto ecuatoriano. (Ontaneda N., 2015 )

La ciudad de Cuenca está atravesada en varios sectores por los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara: de ahí su nombre como reposa en su acta de fundación del 12 de abril de 1.557 como Santa Ana de los cuatros Ríos de Cuenca. Estos ríos se unen al noreste de la ciudad y forman el río Cuenca que forma parte de la cuenca hidrográfica del río Paute.

Patrimonio de la Humanidad de UNESCO

El 1 de diciembre de 1999, la UNESCO declaró a la ciudad de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los criterios técnicos en que se sustentan la Declaratoria de Cuenca reconocidos por el Comité de Mesa de la UNESCO son los siguientes: 

  • Criterio (ii): Cuenca ilustra la perfecta implementación de los principios de planificación urbana del Renacimiento en las Américas. 
  • Criterio (iv): La fusión exitosa de las diferentes sociedades y culturas de América Latina está simbolizada de manera sorprendente por el trazado y el paisaje urbano de Cuenca. 
  • Criterio (v): Cuenca es un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial española planeada en el interior.

(Cecilia S. M., 2001) 

La ciudad de Cuenca por su Centro Histórico también fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador en 1.982 y forma parte de la Red de Ciudades Patrimoniales del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) 

Ciudad Mundial de la Artesanía

La ciudad de Cuenca también es conocida por ser un destino de elaboración y centro de distribución de variadas y diversas artesanías a nivel nacional e internacional. Los sombreros de paja toquilla elaborados en Cuenca se han destacado por su manufactura y hermosura, cabe recalcar que la técnica del tejido de dichos sombreros fue reconocida también por la Unesco, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Las artesanías que destacan en Cuenca son las creaciones en filigrana con diseños andinos y ancestrales, el barrio de las Herrerías es uno de los más tradicionales donde podemos encontrar a hábiles artesanos capaces de fundir el hierro y obtener preciosos adornos. 

Precisamente por esta gran oferta artesanal que ofrece la ciudad de Cuenca, fue designada como “Ciudad Mundial de la Artesanía”, por parte del Consejo Mundial de Artesanías entidad sin fines de lucro y con sede en Bélgica. 

La artesanía es un importante recurso para un turismo que gusta de apreciar las expresiones populares del arte en diversos materiales, la actividad turística ayuda en gran parte que los artesanos puedan difundir y distribuir sus productos y dar a conocer el valor de identidad sobre cada una de sus elaboraciones. (Velastegui E., 2019 ) 

El valor turístico, patrimonial y artesanal que posee Cuenca es digna de poder disfrutar y apreciar en cada uno de sus espacios.