La Organización Mundial del Turismo OMT en los últimos años ha brindado una importancia significativa al desarrollo del turismo gastronómico, propiciando encuentros y estudios sobre esta actividad. 

 “La gastronomía es uno de los principales motores que impulsan a los turistas a elegir un destino y, pese a ello, todavía no se ha aprovechado el potencial del turismo gastronómico como patrimonio cultural inmaterial”, afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el marco del 4to Foro de Turismo Gastronómico celebrado en Tailandia en el 2018. 

La Copa Culinaria del Pacífico en Guayaquil, Ecuador

La Copa Culinaria del Pacífico es la competencia gastronómica más importante de Latinoamérica y El Caribe y se realizará en Ecuador por segunda ocasión. Este evento tiene más de 16 años y es considerada una de las más importantes del continente, porque reúne a chefs nacionales e internacionales, quienes presentarán distintas preparaciones para seducir los paladares de quienes degusten estas delicias.

La Copa Culinaria del Pacífico se realiza dentro del marco de la Expo Food & Service Ecuador 2020, que también acoge dentro de sus actividades al Congreso Gastronómico Iberoamericano. Se desarrollará del 20 al 22 de marzo en el Centro de Convenciones del Instituto Tecnológico Bolivariano ITB campus Atarazana desde las 08h00 hasta las 20h00. 

Jueces Copa Culinaria 2020

Detalles del evento

En la actualidad el evento gastronómico se ha posicionado como el de mayor participación internacional que se realiza en el Ecuador, así como la competencia culinaria que tiene más categorías juntas: Cocina Caliente, Repostería, Cocina Vegetariana, Cocina Patrimonial, Bandejas Frías, Tortas Decoradas, Esculturas en Chocolate, Esculturas en Caramelo, Petit Fours, entre otros. 

Según lo expuesto por el Chef Tomas López Director de la Academia Culinaria del Pacifico en la Expo se contará con un espacio de exhibición, promoción y venta de productos y servicios relacionados al sector HORECA, en donde las personas que tengan o estén considerando emprender un negocio de Alimentos y Bebidas puedan encontrar desde una cuchara hasta un horno convector de última tecnología, todo a precios y condiciones de feria.

Copa Culinaria Guayaquil 2020

Los participantes

El Congreso Gastronómico Iberoamericano 2020 contará con la participación de 24 exponentes de gran nivel técnico y académico, entre nacionales y extranjeros, además de representantes de organismos oficiales como Ministerio de Turismo, ARCSA, SETEC y PROECUADOR.

La entrada para todas las actividades es gratuita y quienes deseen recibir un certificado de participación pueden registrarse aquí.

El evento de la Copa Culinaria del Pacífico es organizado por la Academia Culinaria del Pacífico y cuenta con los avales del Foro Iberoamericano de Organizaciones Gastronómicas Profesionales, American Culinary Federation, Asociación de Chefs del Guayas y Ministerio de Turismo del Ecuador.