El Conteo Navideño de Aves (Christmas Bird Count, CBC) es el estudio sistemático de aves silvestres de mayor cobertura geográfica en el Hemisferio Occidental y uno de los programas de ciencia ciudadana más antiguos.

El conteo se organiza anualmente entre el 14 de diciembre y el 5 de enero y participan grupos de observadores de aves que identifican y cuentan todas las aves que ven dentro de un área con un diámetro de 24 kilómetros en un período de 24 horas. El primer CBC fue organizado en Estados Unidos y Canadá en el día de navidad de 1 900 por iniciativa del ornitólogo Frank Chapman en respuesta a la tradición de la “cacería navideña” que era popular en Norteamérica en el siglo XIX.

En dicha cacería, las personas competían por quien cazaba la mayor cantidad de presas, la conservación se encontraba en sus primeras etapas alrededor de comienzos del siglo 20, y muchos observadores y científicos comenzaban a preocuparse por las poblaciones de aves en disminución. A partir del día de Navidad de 1900, el ornitólogo Frank Chapman, uno de los primeros directivos de la entonces incipiente Audubon Society, propuso una nueva tradición para las fiestas: un “Censo navideño de aves” [Christmas Bird Census], donde se contarían las aves durante las fiestas en lugar de cazarlas.

Desde entonces, los CBC se han incrementado ampliamente y convocan a una gran diversidad de personas, desde ornitólogos experimentados hasta amantes de las aves que recién empiezan a observarlas.

El Bosque Protector Cerro Blanco es una reserva de bosque seco tropical de la costa ecuatoriana. Cerro Blanco fue declarado por la Birdlife   International como “Área de Importancia para la Conservación de las Aves en la Costa Ecuatoriana” (IBA), además, el Bosque Protector Cerro Blanco forma parte de los círculos de los conteos oficiales Audubon.

OBJETIVO PRINCIPAL

“Brindar a la comunidad una experiencia social de observación de aves y conexión con la naturaleza, a la vez que aportamos con información y datos técnicos para evaluar las poblaciones de aves de la región”

FECHA

Sábado 15 de diciembre: Apertura del Conteo

Domingo 16 de diciembre: Conteo Navideño de Aves

Programa

Sábado 15 de diciembre

15h00 Apertura del Conteo Navideño

Charla sobre evento e importancia de las aves – Aves de Cerro Blanco

15h00 Exhibición fotográfica de aves

16h00 Taller “Introducción a la observación de las aves”

18h00 Camping (opcional)

Domingo 16 de diciembre

  • Horario: 6:00am – 16:00pm
  • Conteo Navideño de Aves solo las personas registradas previamente.

COSTOS

Combo Pajarero básico $10 p.p.

Incluye:

  • Entradas al bosque, día del Conteo
  • Refrigerio en el conteo
  • Juego de cartillas de aves

Combo Pajarero completo $15 p.p.

Incluye:

  • Entradas al bosque al evento de apertura y conteo
  • Taller Introducción de observación de aves
  • Refrigerio en el conteo
  • Juego de cartillas de aves
  • Libreta y lápiz
  • Camping

Esta actividad se la realiza con un cupo máximo de 40 personas. Para lo cual las personas en participar debe hacer su registro previo.

Participar en el Conteo Navideño de Aves no tiene costo.

Conteo Oficial AUDUBON

Cada participante del Conteo Navideño de Aves hace una enorme contribución a la conservación. Los datos recogidos en este censo sirven para evaluar la salud de las poblaciones de aves – y para ayudar a guiar las acciones de conservación. Todos quienes forman parte del Conteo Navideño de Aves lo hacen por amor a las aves y por la emoción de disfrutar en comunidad de la naturaleza y con la conciencia de que sus esfuerzos están haciendo una diferencia para la ciencia y conservación de las aves.

Serán 5 rutas, se asignarán grupos de máximo 10 personas por ruta, de la siguiente manera: 1 coordinador, 1 asistente y 8 participantes entre aficionados e iniciales.  Todos los participantes deberán contar con sus propios equipos y vestimenta apropiada para la actividad: binoculares en buen estado, zapatos y ropa cómoda para caminatas largas, gorra, protector solar.

RUTAS PARA EL CONTEO OFICIAL

  1. Sendero Buena Vista
  2. Sendero Canoa
  3. Senderos  Mono Aullador – Cusumbo Top
  4. Caseta Jaguar
  5. Puerto Hondo

Guías líderes para la observación

Son amigos aficionados o especialistas en aves, quienes de manera voluntaria participan en esta actividad.

Artículo anteriorConexiones
Artículo siguiente¡Tomen aire, empezamos la inmersión!