La Comuna de Bajo Alto se encuentra localizada en el cantón El Guabo de la provincia de El Oro, es una playa que presenta una belleza paisajística muy atractiva por su ubicación dentro del perfil costero, por la cercanía de zonas de bosques de manglar que ofrecen un ambiente natural exuberante.

Bajo Alto, es conocido con ese nombre por la altura y la forma que su playa tenía hace muchos atrás. 

Bajo Alto, es un balneario en el que la población local vive de la pesca artesanal, del trabajo generado por la industria camaronera del sector y en un porcentaje mínimo a la actividad turística; sin embargo, existe una alta concientización de que el turismo es muy necesario para el desarrollo del lugar y para el beneficio de la comunidad. 

Este balneario cuenta con características propias para ser considerado como una potencia turística de gran nivel en el Ecuador. 

Potencial turístico de Bajo Alto

La potencialidad turística de Bajo Alto se enfoca principalmente en la playa que en los últimos años se ha evidenciado un crecimiento exponencial interesante, especialmente los fines de semana que llegan visitantes desde distintas partes del país, por lo general del austro ecuatoriano a disfrutar del balneario. 

Otro recurso de la Comuna  Bajo Alto que posee un gran interés es  un estero que muestra signos de conservación al visualizar sus aguas,  y brinda una imagen muy natural a la zona gracias al manglar que lo rodea. 

El avistamiento de aves endémicas, realizar recorridos por las reservas del manglar de la zona y observar el proceso de recolección de cangrejos y moluscos, son algunas de las actividades complementarias que se pueden hacer en Bajo Alto. 

Conservación de la playa de Bajo Alto

Una de las principales preocupaciones de los pobladores de la Comuna de Bajo Alto y sus alrededores es el incremento paulatino de establecimientos de servicio turísticos tales como alojamiento, parqueaderos, sitios de recreación, alimentos y bebidas que representan un auge e incentivo en la economía de los habitantes de la comunidad; sin embargo existe una preocupación en la intervención de las áreas naturales del territorio para la implementación de estos emprendimientos. 

Limitar la expansión de las zonas de uso turístico dentro de los bosques de manglar para evitar así poner en riesgo la flora y fauna del recurso turístico de la playa Bajo Alto sin perder las características del sitio natural, es lo que se busca para de esta manera fomentar un turismo amigable con el medio ambiente con la participación colectiva entre visitantes, residentes locales y autoridades pertinentes.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Cantón El Guabo (@elguabo_ec)

La participación e intervención de las autoridades locales en el proceso de planificación turística y de medio ambiente es primordial para el buen manejo de residuos contaminantes que se puedan generar debido a la actividad turística en la zona determinada, para el beneficio tanto de la población local y visitantes de Bajo Alto.

Bajo Alto es una playa privilegiada que se encuentra en un ecosistema muy valioso lleno de bosques de manglares, y con una diversificación interesante de temáticas turísticas como el de sol y playa, senderismo, aviturismo, etc. y con una expectativa de crecimiento en poder convertirse en un destino de visita obligada en el país. 

Artículo anteriorPerú y Ecuador ocupan el cuarto y quinto lugar de visitas internacionales a Florida
Artículo siguienteEthereum To Usd Chart Eth
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.