Mientras se sigue trabajando y superando la emergencia sanitaria debido al COVID-19, países como Colombia, Perú y Ecuador se unen una vez más para la reactivación del turismo local e internacional en el país con el lanzamiento de “La Ruta Colonial” durante la Vitrina Turística ANATO 2021.

“Estamos complacidos de formar parte de la Ruta Colonial donde Cartagena de Indias se integra a este circuito multidestino, caracterizado por contar con una identidad histórica propia y grandes atractivos en gastronomía, arquitectura, y manifestaciones culturales y folclóricas.

Nuestro compromiso seguirá siendo la salud de quienes estamos en Colombia, de quienes salen y entran, cumpliendo con todos los protocolos para seguir haciendo frente al COVID-19, pero así mismo y aprovechando los esfuerzos que se están haciendo para contrarrestar el virus, hemos decidido seguir trabajando en conjunto para que la industria turística haga parte de la recuperación económica no solo de Cartagena de Indias sino de la región” explicó Circe Álvarez Mendoza Presidenta Ejecutiva (e) de Corpoturismo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by IDTBogota (@bogota_turismo)

Así mismo, Karol Fajardo – Directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT) aseguró: “Estamos orgullosos de presentar a toda Latinoamérica la “Ruta Colonial”, un proyecto diferente que nos permite mostrarle a los turistas nacionales e internacionales, la gran oferta turística que tienen estas 5 ciudades en tres países diferentes, una alianza excepcional que hemos venido trabajando de manera conjunta y que nos permite reactivar de manera, progresiva y segura, la economía de estas importantes regiones”.

Entretanto, Carla Cárdenas – Gerente General de Quito Turismo manifestó:  “Han pasado 4 años desde que nació la idea de tener una Ruta Colonial, este gran sueño de 5 ciudades que hoy se cristaliza para que turistas de todo el mundo vivan esta gran experiencia.

Quito, primer Patrimonio Cultural de la Humanidad espera a sus visitantes con los brazos abiertos y con la promesa de mostrar todo el encanto que se guarda en la capital del Centro del Mundo.

Sus angostas calles históricas, plazas, monumentos, iglesias, serán el escenario perfecto para descubrir que una nueva historia comienza aquí y tú eres parte de ella.

Estoy segura de que el trabajo conjunto que hemos iniciado entre las 5 ciudades, fortalecerá el turismo de la región y aportará significativamente a su reactivación.

Por su parte, María Angélica León – Directora Ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca afirmó: “Estamos gustosos de formar parte de la Ruta Colonial, pues es una gran oportunidad para lograr la internacionalización del destino Cuenca, en el marco de un trabajo conjunto con todas las ciudades participantes en la ruta, promoviendo la participación público-privada, además de diversificar la oferta que ofrecemos como ciudad.

Con este proyecto lograremos un posicionamiento internacional y con ello mejorar el flujo de turistas de todo el mundo, pues somos ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, ciudad Mundial de la Artesanía, Mejor Lugar en el Mundo para Retirados, ciudad poseedora del Macizo del Cajas Reserva de Biósfera y lo mejor, el destino Bioseguro y Sostenible del Ecuador”.

María Paz Ramos Grimaldo – Subgerente de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima explicó que “Lima, la ciudad de los balcones, crisol de tradiciones y costumbres milenarias forma parte de la Ruta Colonial para dar a conocer su hermosa arquitectura, conformada por elegantes casonas, conventos e iglesias cargadas de misticismo y religiosidad.

Una ciudad donde se disfruta de su gastronomía con una mixtura de sabores y colores y que puedes llevar contigo a través de su artesanía.

Esta propuesta forma parte de las experiencias turísticas de cinco ciudades llenas de historia que se unen para revivir su cultura y tradiciones, apostando por el turismo sostenible como herramienta para el desarrollo económico y social de los destinos y fomentando experiencias únicas y auténticas que merecen ser conocidas y disfrutadas.”

Teniendo la posibilidad de que la Vitrina Turística de ANATO se retoma este año de manera presencial, y de acuerdo al plan de acción nacional que se viene realizando desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MINCIT) de Colombia con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR para la reactivación económica del país, se han llevado a cabo varias estrategias de promoción turística y una de ellas es la Ruta Colonial diseñada con el propósito de expandir y desarrollar un producto turístico regional, arquitectónico, cultural, ecológico y de aventura.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Perú (@peru)

Es por eso que Bogotá, Cartagena de Indias, Quito, Cuenca y Lima son las ciudades líderes de la estrategia y protagonistas de esta Ruta, debido a que se caracterizan por su historia como patrimonio colonial permitiendo vivir experiencias únicas, lo que ayudaría a forjar una oferta innovadora que dinamice la economía de las mismas sobretodo en la coyuntura por la que atraviesa el mundo entero.

Vale la pena recordar que siendo la Vitrina Turística de ANATO el escenario de turismo más importante de Colombia donde se dan cita profesionales y expertos de la industria de viajes y turismo, que mejor escenario para realizar el lanzamiento de este producto que permitirá aunar esfuerzos y retomar aliados estratégicos por la reactivación de una experiencia turística  segura, responsable y sostenible.

En conclusión, los destinos afirman que no se debe bajar la guardia y acudir a los llamados de vacunación para las personas correspondientes.

Recordemos que la principal responsabilidad al momento de viajar viene de cada uno, cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y ser un turista responsable con la comunidad, las autoridades, con la naturaleza, respetar el patrimonio arquitectónico y cultural.

Textos de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, Quito Turismo.

Artículo anteriorCampeonato Internacional de Surf busca reactivar el turismo en el Ecuador
Artículo siguienteRiobamba la sultana de los Andes, una apuesta al turismo