El Bosque Protector Cerro Blanco está ubicado en el km 16 de la vía a la costa y su administración se encuentra bajo la Fundación Pro-Bosque. Es un área biodiversa que brinda tanto beneficios tangibles como intangibles. 

Esta reserva privada tiene una extensión de 6.078 hectáreas y se encuentra ubicada en el extremo sureste de la Cordillera Chongón Colonche en la ciudad de Guayaquil.

El Bosque Protector Cerro Blanco, ha sido reconocido por su alta biodiversidad de flora y fauna, en su mayoría endémica, es una de las pocas zonas forestales en la Costa ecuatoriana

Servicios turísticos del Bosque Protector Cerro Blanco

Entre los servicios que podemos mencionar el Bosque Protector Cerro Blanco ofrece un sistema de senderos naturales, donde se puede escoger entre cuatro senderos: Buena Vista, Canoa, Higuerón y Mono Aullador.

En el Bosque Protector Cerro Blanco podemos encontrar:

  • Más de 700 especies de plantas vasculares, 20% endémicas del suroeste del Ecuador.
  • 54 especies de mamíferos: mono aullador, saíno, guanta, un grupo de seis especies de felinos entre ellos el jaguar y también 21 especies de murciélagos.
  • 240 especies de aves, incluyendo el Guacamayo Verde Mayor, especie en peligro crítico en Ecuador y ave símbolo de Cerro Blanco.
  • 8 especies de anfibios.
  • 12 especies de reptiles

(Fundacion Pro-Bosque, 2018)

Otros servicios que se pueden mencionar dentro del Bosque son: guía para observación de aves; área de camping  y servicios tales como área infantil, de descanso, meditación, picnic, glorieta con hamacas y charlas sobre temas de conservación con técnicos especializados. 

Recursos forestales

El recurso forestal es uno de los más importantes del Ecuador y considerado como uno de los ecosistemas más megadiversos del mundo, pero se encuentra en una situación preocupante.

Las actividades antrópicas han afectado drásticamente los bosques de la Costa actualmente persisten pequeños remanentes aislados, pero altamente vulnerables. (Ministerio de Ambiente del Ecuador, 2016 )

Entre los beneficios ambientales de los bosques se pueden mencionar la estabilización del clima, el almacenamiento de carbono, la protección de la función hidrológica, la conservación de la biodiversidad y almacenamiento de información genética, valores muy importantes que deben ser considerados en el diseño de un plan de manejo forestal de Guayaquil. 

Amenazas del Bosque Protector Cerro Blanco

El Bosque Protector Cerro Blanco, a pesar de poseer una gran biodiversidad y endemismo, no ha sido la excepción para la degradación, en particular por la invasión de tierras, cacería furtiva, tala selectiva, expansión de la frontera agropecuaria, incendios forestales y la minería para la extracción de cal. (Lino, 2021)

Otra amenaza para esta importante reserva de la ciudad de Guayaquil, es la implementación de proyectos viales, tal como es la construcción de la vía para llegar hasta al nuevo Mega Aeropuerto de Daular proyecto que está en diseño de aprobación.

Parte de la carretera incluye la construcción de un túnel de 3,5 kilómetros que puede bordear o atravesar el Bosque Protector Cerro Blanco. 

El Bosque Protector Cerro Blanco como uno de los principales sitios turísticos de la ciudad atrae a una gran variedad de visitantes locales, nacionales y extranjeros, a pesar de estar en constantes amenazas de diversas índoles, esperemos que por parte de las autoridades pertinentes se realice un análisis del valor actualizado de los beneficios ambientales que este brinda para la ciudad de Guayaquil. 

Fotos: Bosque Protector Cerro Blanco

Artículo anteriorBuild the Best Conversational AI Chatbot
Artículo siguienteANATO ratifica la realización de la Vitrina Turística en febrero de 2022
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.