Balsapamba Trapiche

Balsapamba entre la Ruta de las Cascadas y Tierra de las Naranjas

Ecuador tiene una gran variedad de atractivos y actividades para cualquier gusto que desea el turista o visitante, además de encontrar pequeños rincones o puntos que no han sido todavía valorados turísticamente en su plenitud como la parroquia Balsapamba ubicada en el cantón San Miguel en la provincia de Bolívar.

Balsapamba ubicada en la sierra ecuatoriana, a 68 km de la ciudad de Guaranda y a 20 km de la ciudad de Babahoyo, tiene temperaturas entre los 20 y 22 grados y a 288 metros sobre el nivel del mar rodeado de ríos, paisajes y diversidad para estar en contacto con la naturaleza, observar la flora y fauna y lo que más se destaca de la parroquia son sus cascadas de aguas cristalinas, con un bello encanto paisajístico. 

En busca de una máquina tragaperras de probada eficacia, le aconsejamos que visite el sitio web de Funny Slots http://fslots.com.ua/. Aquí hay versiones de demostración de tragaperras populares de proveedores probados, que puede probar sin invertir. O simplemente disfrutar de un juego interesante sin riesgo. Para los que están dispuestos a jugar de verdad, hay selecciones de casinos virtuales honestos y fiables con licencia. ‌

Bellas cascadas de aguas cristalinas

La cascada más reconocida por los pobladores es la cascada La Milagrosa por ser fuente principal del sector, su altura es de 15 m. además uno puede distraerse y divertirse paseando por toda la parroquia en una chiva; si el turista prefiere la parte cultural se puede conocer el Castillo de Balsapamba en la cual su estructura se compone de dos torres y un cañón a cada lado de la escalera central la cual da la bienvenida a la entrada del Museo Etnográfico Bastión Andino donde se encuentran piezas arqueológicas en el cual se puede conocer más acerca de las culturas ancestrales del territorio. 

Otro atractivo muy interesante que posee esta parroquia es que se puede visitar el parque acuático “Josefina Barba” con una capacidad aproximada para 3000 personas, cuenta con toboganes, piscinas para adultos y niños, canchas de vóley de playa y fútbol, área de ejercicios, además una mega piscina con olas artificiales. Así como también visitar las fábricas de vinos y del famoso purito de Balsapamba conocido como “pájaro azul”, además  de poder practicar deportes de aventuras como cayoning, ciclismo o visitar las riberas del río Cristal. 

Clima templado y tierras fértiles

Los aspectos económicos y productivos de la parroquia de Balsapamba, se enfoca y sus tierras fértiles y en su clima, una de las producciones más importantes son sus cosechas como, la naranja que es la más productiva, tiene también la caña de azúcar, el cacao, el café, el plátano entre otras, en las zonas frías pasando los 1500 msnm, se cosecha la naranjilla, el fréjol, el maíz, y plantas para el cuidado del ganado. La parroquia de Balsapamba también se la conoce como “La tierra de las dulces naranjas”

La parroquia Balsapamba por su ubicación estratégica siempre ha sido considerada como punto de conexión de vital importancia entre las regiones interandina y del litoral, en las épocas prehispánicas era utilizada por los chasquis para llevar la información o mensaje de una cultura a otra; también tiene participación especial en la historia de la independencia de nuestro territorio ya que en esta zona se llevó a cabo la famosa Batalla “Camino Real” el 9 de noviembre de 1820 , porque en ella se ratificó y se consolidó el pronunciamiento de Independencia de Guayaquil del 9 de octubre, evitando que las tropas españolas lleguen al Puerto principal, en la actualidad este tramo formaba parte del extinto circuito turístico cultural denominada “Ruta del Libertador

La apuesta por el turismo

El turismo en la parroquia de Balsapamba con el transcurso del tiempo se ha venido desarrollando potencialmente por todos los recursos naturales, atractivos turísticos, centros recreacionales, con los que cuenta el sector sobre todo sus cascadas, ríos, balnearios, montañas, su historia y cultura, pero no cuenta con una adecuada planificación, la falta de información y promoción turística, tampoco cuenta con un apoyo presupuestario por partes de las autoridades locales, la cual no permite que se maneje un turismo sostenible y de gestión territorial adecuada, por aquello traería negativas acciones a futuro para los comuneros y el medio ambiente, siendo esta una pequeña población que ha demostrado tener un gran potencial turístico.

Fotos: Jorge Rivera de Aventura Balsapamba