El Área Provincial de Productividad y Conservación La Esperanza se encuentra en el cantón Isidro Ayora a 45 minutos de la ciudad de Guayaquil y desde el 2013 está incorporada al sistema provincial de áreas de conservación de la Dirección de Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas. 

Posee una extensión de 200, 41 hectáreas, de la cual 22 hectáreas están destinadas al sembrío de maíz, cacao y varias frutas, gracias al apoyo de Arca Continental TNC Latinoamérica y Coca-Cola Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua ha logrado iniciar como alternativa de turismo rural dentro de la oferta turística de la provincia del Guayas. 

Señalética-La Esperanza-Guayas-Ecuador

Potencial turístico del Área de Conservación La Esperanza 

Podemos indicar que dentro del potencial turístico del Área de Conservación se debe precisamente a ese contacto maravilloso con el entorno natural que lo rodea, aquí se pueden encontrar los enormes arboles de pigío (Cavanillesia platanifolia) donde se han llegado a contabilizar más de 216 especies de este gigante árbol. 

El sendero habilitado de La Esperanza posee una distancia de 1.6 km aproximadamente, se encuentra limpio y agradable a la percepción humana para su recorrido, con sus respectivas señaléticas para que disfrutes de actividades como ciclismo, senderismo, fotografía paisajística y avistamiento de aves propias del bosque. 

Araña-La-Esperanza-Guayas-Ecuador

Otro punto de interés para los visitantes que lleguen a esta área de conservación, es la de encontrar varias especies de arácnidos que habitan en el espesor del bosque de La Esperanza, estas especies son capaces de soportar cualquier tipo de clima, adversidad y sus telarañas son realmente resistentes.

En el sector de La Esperanza existen aproximadamente 48 especies de flora (39 son nativas) y 74 de fauna representativos del Bosque Seco Tropical. Los árboles de guasmo, jaboncillo, guayacán, bototillo, saiba y amarillo son el refugio de gavilanes, búhos, tigrillos, cuchuchos, armadillos y venados 

La implementación de la metodología LABTER (Laboratorios Territoriales Turísticos) es una opción ideal para trabajar en proyectos de investigación a través de la academia; y del sector agrícola en los huertos orgánicos de  la Área de Conservación La Esperanza. 

Futuras adecuaciones en camino

Se están direccionando los estudios respectivos por la Fundación IN TERRIS para seguir adecuando los espacios del Área de Conservación La Esperanza, se espera próximamente poder llevarlos cabo; los cuales serían la construcción del puente y del muelle por la zona de la Albarrada.

Señalética-Pilio-La-Esperanza-Guayas-Ecuador

Otra infraestructura a considerar es la de una Torre de Observación la cual funcionaría de manera ideal como un mirador, así como también existe la posibilidad de la opción de un segundo sendero para el disfrute de los visitantes.

El Área de Conservación Provincial La Esperanza con todo lo expuesto parece ser verdaderamente una alternativa interesante de turismo rural dentro de la provincia del Guayas, como profesional me siento muy agradecido de haber participado en este proyecto al desarrollar la señaléticas turísticas implementadas en el sendero principal. 

Artículo anteriorDestino Cuenca fija su reactivación turística en el mercado local, nacional e internacional
Artículo siguienteRedescubriendo Buenos Aires
Consultor Turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Director del Proyecto Experiencia Capwell. Examinador de Competencias Laborales Turísticas.